Opinion

-Pagó 350 mil pesos en efectivo...

.

GPS / Columna

viernes, 07 enero 2022 | 05:00

-Los lavaderos de manos en el olvido

-Colgado con alfileres regreso a clases

Hay cosas de esas que no se entienden por parte de las autoridades responsables de seguir los dineros utilizados en las transacciones financieras, su origen y destino.

Se han establecido mecanismos de gran rigor por depósitos en efectivo de unos miserables cuantos mil pesos en instituciones bancarias, pero un funcionario público puede mover en una sola transacción 850 mil pesos sin que nadie le diga nada.

Es el caso del exrector Luis Fierro. Para la compra de su mansión, el día en que fue a firmar escrituras, se hizo constar por el notario público la entrega de 350 mil pesos en efectivo, contantes y sonantes.

“…la parte vendedora manifiesta bajo protesta de decir verdad haber recibido a su entera satisfacción de la parte compradora, de la siguiente manera: a) $350,000.00 Trescientos cincuenta mil pesos cero centavos moneda nacional en efectivo en una sola exhibición y el (sic) moneda nacional el día 26 de marzo del año 2019”.

De ese dinero en efectivo se desconoce su origen, en particular cuando del rector no sabemos alguna actividad profesional realizada de manera privada. Lo tenía bajo el colchón o de donde salió para efectuar el pago parcial por la mansión.

Otros 500 mil pesos salieron de una cuenta bancaria, la número 60***134, perteneciente a Santander, el banco beneficiado con la cuenta de nómina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que entendemos puede ser un “ahorrito”.

Bien podría la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía anticorrupción empezar por aquí, aunque como es obvio, es un dato con el cual ya cuentan, y probablemente ya forma parte de las carpetas de investigación integradas.

Eso presumimos, pero va lenta la búsqueda de rendición de cuentas contra el corralato.

***

Dan lástima las condiciones en que se encuentran los lavaderos de manos en el primer cuadro de la ciudad, particularmente sobre la calle Victoria.

Son lavaderos que significaron una estrategia de hace dos años con el fin de proveer un lavado de manos continuo en busca de apoyar la sanitización para evitar el Covid.

Es el lavado de manos con abundante jabón una de las principales recomendaciones a nivel mundial para prevenir el contagio.

La imagen que nos mandaron da cuenta de un aparato en condiciones paupérrimas no sólo por falta de mantenimiento, sino por el desgaste natural. Está desprendida la lámina, y se observa el desperdicio de agua.

Hay algún área del gobierno municipal que no está haciendo su chamba, en contradicción a la voluntad demostrada por la cabeza del ayuntamiento, que ha reiterado su disposición por coadyuvar de la mejor forma al combate de la pandemia. Todo apunta a la Dirección de Mantenimiento Urbano, su titular Héctor Coarasa y el subalterno Conrado Flores. Hay sin duda jalón de orejas.

No sabemos cuántos lavaderos de manos existen en estos momentos de los cuatro o cinco instalados, y cuáles son las condiciones de ellos, pero al menos el que se nos envía y que publicamos en nuestra edición digital está en situación pésima.

Hay un antes y un después de los lavaderos, cuando estaban nuevecitos durante la instalación y la manera en que acabaron hasta hace unos días.

***

Lorena Pacheco fue una madre de familia y exitosa profesionista. Era la subdirectora de la Universidad Regional del Norte Campus Parral, hasta hace unos días.

Las redes sociales del personal docente de la mencionada universidad se colmaron con demostraciones de afecto el pasado inicio de semana cuando se anunció su defunción.

Tenía varias semanas luchando con el Covid en un hospital privado, con el gran esfuerzo económico de la familia y amigos, pero ni aun así se pudo salvar su vida.

Ese es el drama humano y familiar existente aún a estas alturas de la pandemia. Hace poco más de un mes, ella realizaba sus tareas de manera normal, con gran eficiencia como lo reconocen quienes la trataron.

Los números de la tragedia llamada Covid no mejoran para nada. El reporte puntual de ayer nos habla de 15 defunciones. Antier fueron 11. En lo que va del 2022 ya van 41 decesos, nada para los números de los últimos 5 días del año pasado, 168 muertos.

En esas condiciones es muy complicado pensar en un retorno a clases el próximo lunes, como se sigue insistiendo. Ese regreso está colgado con alfileres, en particular la estrategia logística requerida, gel antibacterial en abundancia, filtros sanitarios en las escuelas, cubrebocas para repartir, espacios ventilados –en plena temporada invernal- y la garantía de aulas espaciosas.

El asunto trasciende a la educación básica, va más allá a todos los niveles educativos, educación media y superior, casi un millón de personas movilizadas en las calles, muchos de ellos utilizando el transporte público.

No es por tanto muy sencillo tomar la decisión, que entendemos tendría que pasar por el órgano consultivo denominado Consejo Estatal de Salud, por la magnitud de la medida, aun y cuando desde el gobierno federal se esté presionando para el retorno a las clases presenciales.

***

Las explicaciones de Aras sobre los lotes millonarios ubicados en el exclusivo fraccionamiento Pedregal del Alba, causaron más que coraje en los chihuahuenses defraudados.

Esas transacciones a nombre de la esposa del CEO Armando Gutiérrez Rosas huelen a simulación de principio a fin.

No existe en las escrituras que obran en el Registro Público de la Propiedad dato alguno que hable de una dación en pago.

Es más, en el colmo, no existe en ninguna de las hojas del voluminoso expediente de compra venta a la constructora Tomas Valles, mención alguna siquiera a Aras.

Está documentada la adquisición durante 2019 y 2020 de los lotes 56 al 59, por medio de una compra directa de un particular, la esposa del alto funcionario de Aras, quien jamás en momento alguno acreditó actuar en representación de dicha persona moral.

Cualquier otro documento como por ejemplo un contrato privado para ceder la propiedad compensando una deuda, terminara en tribunales.

Dadas las condiciones actuales, con el sospechosismo de malos manejos y turbios acuerdos, una transacción de bienes inmuebles para pagar a unos inversionistas en perjuicio de otros, sólo agrava el problema y la percepción que tienen los afectados.

En el asunto no hay prelación alguna de pago, más que en aquellos casos de adeudos laborales, y eso quien sabe. 

Los afectados pelearán ese punto con uñas y dientes, partiendo de la idea de que muchos de los trabajadores y funcionarios en Aras estuvieron involucrados en la maquinación que les provocó el daño patrimonial.

***

Es una muy buena noticia para la Universidad Autónoma de Chihuahua, que una de sus estudiantes haya sido reconocida con el premio nacional de la juventud, que entrega anualmente el gobierno de la República.

La galardonada es Keylen Renee Nevarez Loya, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Medicina, quien actualmente vive en Cuauhtémoc.

La categoría en la cual fue premiada es “Ingenio emprendedor”. No es la primera vez que la joven estudiante recibe un reconocimiento de esta naturaleza. Ya en años pasados había sido reconocida con el Premio Estatal de la Juventud.

En medio de los escándalos de la UACH por malos manejos y la anulación del fallido modelo educativo, la noticia no deja de alentar a los estudiantes universitarios que en estos momentos se preparan para iniciar semestre a fin de mes.

***

Todo lo que necesitaba la mecedera de Patricio Martínez era una ajustada a las tuercas y algunos chorros de aceite 3 en 1. Daba la impresión que se había separado de ahí porque hasta el aire la hacía rechinar cuando a ratos la dejaba sola, pero todo se trataba de falta de mantenimiento. Ahí sigue el señor en su voluntario retiro salvo a la hora de los obligados desayunos y cenas.

rev