Opinion

-Pago por 'adela' a giro del diputado

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GPS / Columna

sábado, 20 junio 2020 | 05:00

-Revela síndico los contratos con medios

-Petys Guerrero se autoflagela con reforma

-Prepara Coparmex versión 2 de los diálogos

Donde hubo fuego cenizas quedan. Sobre ellas construyeron un acuerdo el senador panista, Gustavo Madero; y el diputado local, Miguel Latorre.

Es obvio que en Palacio de Gobierno otorgaron el perdón al indisciplinado diputado que le jugaba  las contras al gobernador sólo con el propósito de alcanzar la mancuerna: Madero gobernador y Latorre presidente municipal de Chihuahua.

El trato es que Miguel Latorre apoye la reforma electoral enviada por Javier Corral (como disciplinadamente lo está haciendo), a cambio del apoyo para que obtenga la candidatura a la alcaldía  y acomodo de sus operadores en el gobierno del estado. Ayer el diputado ya levantó su manita a favor de la iniciativa de reforma electoral.

Las muestras de afecto ya se hicieron notar en otros aspectos. Federico Acevedo ya ocupa una dirección en el DIF estatal; y Edgar Olivas Mariñelarena, fue acomodado en Desarrollo Social. Ambos latorristas.

De esta forma se superan los agravios entre el diputado ex rebelde y Palacio; y sería el único de los cinco locales de la capital que votaría a favor de la reforma electoral en el pleno.

Un paso al vacío pero sin más alternativa. Con Morena lo más que consiguió fue aquella foto al lado de Andrés Manuel López Obrador.

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Esta semana fue de sorpresas para la administración municipal de Martín Sánchez en Ojinaga. El síndico, Juventino Juárez, destapó en su informe todos los pagos por concepto de publicidad gubernamental.

Las cifras han ocasionado reacciones de descontento sobre todo porque se trata de montos altos si se consideran las condiciones demográficas del ayuntamiento con apenas 29 mil habitantes, con escaso acceso a internet.

Según el reporte de Juárez Acosta, en este rubro en los primeros tres meses del 2020, en primer lugar se encuentra una estación de radio, que al ser la de mayor alcance en la región ha recibido una cantidad superior a los 120 mil pesos de enero a marzo. Culminará el año con facturas a su favor con valor superior al medio millón.

En la lista no aparecen nombres de medios, sino de personas que los encabezan o que firmaron contratos.

Según la información publicada, en segundo lugar aparece María Elena Vázquez Hinojos, quien es nada menos que la cónyuge de Jaime Gómez Grado, propietario de un semanario quien es también encargado de la oficina de la inspectoría del Trabajo de gobierno estatal. Este medio tiene una beca de 130 mil pesos anuales.

Luego está José Luis Leyva, supuesto prestanombres de un medio familiar cuyo titular no aparece en la lista por temor a ser señalado por conflicto de intereses pues es el director de la biblioteca municipal, donde percibe un sueldo cercano a los $20 mil pesos al mes, de acuerdo a la página de transparencia.

Otro medio de comunicación beneficiado es el que dirige el cronista de la ciudad, Roberto Leyva Molinar, quien es primo hermano del bibliotecario, a quien la administración paga 21 mil pesos al trimestre para dar a conocer el trabajo municipal.

Fuego amigo de la administración señala que otro beneficiado es un restaurantero en pequeño que recibe dinero de la oficina de comunicación social, a través de facturas de comida. Aparentemente maneja varios perfiles falsos para defender al presidente municipal y atacar a los que no están de acuerdo con sus políticas.

En el listado presentado aparece Gerardo López, un locutor de radio, con cheques de 20 mil pesos al trimestre; muy cerca en cuanto a cantidades está Azucena García Quiñónez, también prestanombres en un medio digital y ex regidora por el PRI.

La administración pagará este año cantidades superiores a los 50 mil pesos al año a Eduardo Levario, Jesús Caro y Rodrigo Maldonado, estos últimos que no pertenecen a los medios, pero representan a empresas que se encargan de hacer lonas, y que posiblemente se utilizaron para algún evento.

Quien no aparece en el informe es el nombre de Hugo Moreno, director de un medio digital emergente, pero existe conocimiento que en años anteriores firmó un contrato por 250 mil pesos anuales para transmisiones deportivas.

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Al quedarse sin chamba en la Judicatura del Estado, Lucha Castro intensificó su presencia en redes sociales, que en esencia nada tiene de malo y hasta la mantiene ocupada.

Lo que poderosamente ha llamado la atención es que ha venido comentando cualquier publicación que realiza el jefe del Ejecutivo estatal; le comenta fotos familiares con el claro ejemplo de granjearse su cercanía.

Lo que no sabe Lucha es que Corral ni de chiste maneja sus redes sociales, ya sea por falta de interés o de tiempo. Son subalternos quienes las mantienen activas.

Hace unas semanas en una cuenta que sospechosamente está sin actualizarse aparece una foto del gobernador de bebé al lado de sus hermanos, donde la “activista” se mofa, luego le reconoce por sus ojos.

Los cercanos a la exconsejera de la Judicatura dicen que parece disco rayado, adulando el trabajo del gobernador en cualquier oportunidad.

Dicen que su lógica es que si se le vincula como amiga del mandatario puede acceder a un puesto. Quienes la conocen dicen que lo hace solamente por el conseguir un “hueso” en la administración, aunque tiene todo en su contra pues en los pasillos de Palacio está más que cantado que fue vetada a raíz del bloque que ha formado con Irma Villanueva para denostar a diputadas locales.

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Otra funcionaria que se suma a la defensa de la reforma electoral corralista, (que aún no demuestra ni pies ni cabeza) es María Teresa Guerrero, bastante cuestionada por su inactividad en la Comisión de Pueblos Indígenas.

Hace unas horas se aventó una carta en su Facebook, en la que emite algunos argumentos que hacen pensar que el tiempo que debe implementar en su área es usado para servir de vocera. Un balazo en el pie, dicen muchos.

No todo quedó ahí, resulta que en los comentarios de la publicación se etiquetó a Pedro David Rodríguez Solís, un catedrático al cual enojó que se utilizara su nombre a manera de suscribir el documento: “Le comento Pety, que no estoy de acuerdo en que utilice mi nombre en ese tema y lo ponga como dijo fuera parte de los que lo suscribimos. Es falso que yo haya suscrito ese documento y para honrar la honestidad que la caracteriza en sus actividades, le solicito aclare lo relativo a mi nombre en ese documento. Estaré pendiente de que lo haga y le prohíbo utilizar mi nombre sin mi consentimiento. Licenciado. Pedro David Rodríguez Solís”.

 El comentario caló tanto que rápidamente Lucha- Pety, para minimizar la violación a la privacidad, le pidieron quitarse la etiqueta; Pedro David posteó en pocas palabras que Lucha está alejada de la realidad; “usted lo hace muy sencillo licenciada Lucha, ahora entiendo sus problemas en la Judicatura”.

  

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Desde el mero epicentro de la Coparmex nos llegó la información de que ya se está cocinando la segunda etapa de videoconferencias o entrevistas de forma personal, si es que el semáforo de reactivación lo permite, de los “Diálogos por Chihuahua”.

Recordemos que, en la primera fase de este foro, los empresarios chihuahuenses le ganaron el jalón (aparador político), a cualquier organización crítica o de proyección del siguiente proceso electoral. 

En esa primera etapa, estuvieron presentes Cruz Pérez Cuéllar, Maru Campos, Alejandro Cano, Alberto Espino, Chela Ortiz, Gustavo Madero, Armando Cabada y Víctor Quintana Silveyra, todos ellos suspirantes a la gubernatura.

 Según la fuente informativa, el Centro Empresarial afina los detalles para poner en su aparador a quienes aspiran a diputados federales por Chihuahua; sin embargo, lo que aún se desconoce si el esquema de presentación de la Coparmex será el mismo del primer bloque.

 Algunos entendidos de la política, criticaron un poco el protocolo de presentación con los aspirantes a la gubernatura, sin embargo, se espera que redirijan y modifiquen algo el esquema respectivo.

Otra fuente, externa a la Coparmex, asegura que los empresarios ya no van a soltar el foro, pues Diálogos se convirtió en una herramienta de posicionamiento de marca del empresariado local, único en el estado, para enviar el mensaje claro a todos los candidatos, “aquí estamos y también tenemos la mano bien puesta sobre la mesa para decidir el rumbo de Chihuahua de los próximos años”.