Opinion

-Para atrás al intento de multimillonario negocio

.

GPS / Columna

miércoles, 17 noviembre 2021 | 05:00

-Tiritan de frío para sacar cita con actuarios

-Fallece reconocido maestro del Tec

-Ensucian a los consejeros universitarios en negocio

Con una argumentación igual de confusa y disparatada que los costos del proyecto de iluminación para la UACh, ayer su Comité de Adquisiciones determinó declarar desierta la licitación de 60 mil luminarias y celdas fotovoltáicas.

Encabezado por Francisco Márquez, todavía director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el comité consideró que no se cumplían las expectativas técnicas ni financieras de la institución, fueran las que fueran, que nunca quedaron claras.

Como quiera, de un plumazo se le dio reversa.

Aunque la empresa Futursun Latinoamérica -que no entregó propuesta financiera y en su lugar presentó una solicitud para anular la licitación- fue ignorada en la última sesión del comité, ahora sus integrantes terminaron dándole la razón.

Ante la opinión pública, además, tampoco quedó claro si se hablaba de dos millones de pesos al mes, de 30, 300 o dos mil millones por año o por los ocho años que planteaba el abortado proyecto multianual que lanzó el rector Luis Fierro en la antesala del fin de su gestión.

El Diario exhibió a tiempo, la semana pasada, el avance de dicho proceso de licitación, que iba sospechosamente acelerado.

De cabo a rabo el proyecto era confuso y, sobre todo, desafiante para el espíritu universitario, en especial para maestros y alumnos que no veían necesario el plan de las luminarias y menos que se asignara a un externo, como si no hubiera talento en la UACh para diseñar algo mejor.

Así, con el manotazo todavía retumbando que recibió la Rectoría de Fierro al ser designados Jesús Villalobos Jión y Sergio Facio como Secretario y Abogado General, vino el otro correctivo que marca el fin anticipado de la gestión del actual rector.

Al declararse desierta la licitación en esta segunda ocasión, ya no hay oportunidad de que vuelva a reactivarse un proyecto igual o de similar naturaleza.

***

Más que prudente esa decisión de la UACh al declarar desierta la licitación millonaria de equipo de iluminación LED y paneles fotovoltaicos para los campus 1 y 2 en esta ciudad. Era insostenible.

Deberá replantearse no sólo ese asunto, sino la otra cuestión delicadísima, que es la venta de bienes inmuebles adquiridos con recursos propios por la institución educativa.

Más aún cuando existe la duda razonable acerca de que se encuentran en condición de bienes del dominio público, y por tal motivo, primero deben ser desincorporados con autorización expresa del Congreso del Estado.

La solicitud de auditoría presentada por el legislador Omar Bazán, va más allá de una simple intervención de la Auditoría Superior del Estado, para determinar si el procedimiento realizado por la UACh para la venta es el correcto.

Involucra necesariamente la responsabilidad de los consejeros universitarios, órgano decisorio máximo, sobre el cual recae la decisión de venta sin desincorporación.

No sólo está entonces la figura del rector involucrada en la determinación asentada en el acta 591 del 29 de junio del presente año, sino la de cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado, desde los directores, los sindicatos, el patronato y los alumnos. Todos llevarían responsabilidad al autorizar un acto ilegal.

Si se quiere escalar el tema a otro nivel de responsabilidades, claro que se puede. Veremos hasta dónde le entra realmente Héctor Acosta, en principio, si comparte el criterio del legislador priísta que es verdaderamente rudo.

No quedaría de Luis Fierro ni los pedacitos que ahora hay.

***

Decenas de abogados y pasantes, así como ciudadanos comunes, deben hacer larga fila para obtener una codiciada cita en la Central de Actuarios del Tribunal Superior de Justicia.

En verano la espera se hace hasta agradable, aún con la desmañanada que esto implica, porque hay que estar mucho antes de las siete am para alcanzar un turno.

Pero con la llegada del nuevo frente frío la fila se convierte en un martirio, porque deben permanecer los litigantes y demás personas interesadas, prácticamente a la intemperie.

Adentro hay amplios espacios como para guardar sana distancia, con calefacción y cubiertos del airecito helado, pero las puertas permanecen cerradas de manera incomprensible.

La imagen que le mostramos fue tomada el día de ayer y enviada a GPS por uno de los litigantes verdaderamente molesto por el maltrato.

Es increíble que después de la pandemia no se haya ideado otro mecanismo para buscar las citas, con el uso de las tecnologías, y en lugar de eso se debe regresar al viejo método antediluviano y arcaico de tener que asistir en horas de la madrugada, para conseguir una ansiada cita con el actuario y ministro ejecutor, para realizar notificaciones, emplazamientos y cuanto acto requiera fe judicial.

Eso sí, un solo turno por abogado, cuando es lógico que los litigantes por lo regular tienen varios asuntos, en cada uno de los cuales deben conseguir cita, e ir un día diferente para conseguirla.

Debe tomar cartas en el asunto el Consejo de la Judicatura al respecto. Es este uno de los aspectos en los que se debe meter orden sin dilación, porque las bajas temperaturas apenas empiezan. Quedan enfrente todo noviembre, diciembre, enero e incluso febrero, tres meses y medio o casi cuatro, en el mismo tormento.

El jefe de los Actuarios, Eduardo Sotelo, anda más preocupado en conservar su sueldo cercano a los 80 mil pesos mensuales y escondiéndose de su pertenencia al corralato para evitar la guadaña en la nueva administración del Tribunal Superior de Justicia, que en atender esas “minucias” de los litigantes.

***

Falleció a principios de semana el reconocido y estimado maestro del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Guillermo Batista Tam.

El deceso causó consternación en la comunidad académica y administrativa de la institución, pero más allá de ese sentimiento de pérdida lamentable, la cuestión es que el Tec ha sido duramente castigado durante la época Covid.

Nos dicen que son ya bastantes los maestros y maestras que han perdido la vida desde el año pasado, sin salir de casa y la mayoría vacunados.

El temor es que la disposición de todas las instituciones educativas es el retorno a las aulas a más tardar en enero, cuando se inicie el nuevo semestre, sin tomar en cuenta que hay muchísimos maestros que se encuentran en mayor riesgo por edad y comorbilidades.

No es un secreto a voces que en el Tec I el personal docente en un alto porcentaje es adulto mayor, y por ese motivo, presenta una mayor probabilidad de consecuencias graves al contraer la enfermedad. Es la misma condición en otras instituciones del nivel superior.

Es necesariamente un tema que deberá considerar no sólo el Tecnológico de Chihuahua, sino todas las instituciones educativas, indispensable la edad y las comorbilidades en el retorno obligado y necesario a las clases presenciales.

***

Hacía falta ver al Pleno de la Suprema Corte de Justicia en el papel que jugó al determinar inconstitucional el transitorio que prolongaba el mandato del ministro presidente y tres consejeros de la judicatura.

Fue contundente el resolutivo aprobado por unanimidad. El presidente de la Corte, el destinatario del regalito presidencial y legislativo, Arturo Zaldívar, ni pío dijo al escuchar los argumentos esgrimidos por sus compañeros togados.

“En este Pleno se ha hablado, fuerte y claro, de fraude a la Constitución. Qué calificativo se tendría que hacer en este caso, cuando además no se hizo el más mínimo esfuerzo de dotar a la norma de la apariencia de Constitucionalidad". Es Luis María Aguilar, el expresidente de la Corte quien hace este fuerte calificativo.

Había en la determinación legislativa, incorporada de manera subrepticia, una intencionalidad de dejar en la titularidad del Poder Judicial y en el manejo del Consejo de la Judicatura, una muy clara comodidad para la 4T.

Es cierto que desde hace varias semanas el destinatario del regalo, el ministro Zaldívar, había declinado. Pero no se escapa que lo hizo hasta que se presentaron las acciones de inconstitucionalidad y el resto de sus compañeros aceptaron el asunto, por su relevancia. Lo demás es historia.

***

Con la mira puesta en implementar un gobierno con perspectiva de familia, Chihuahua será una de las siete ciudades que conformen la “Red Mexicana de ciudades amigas de la niñez”.

La invitación fue enviada directamente al alcalde Marco Bonilla por su homólogo de Guadalajara, Pablo Lemus, por lo que habrá de estar el alcalde chihuahuense el jueves y viernes de la semana próxima en la ciudad tapatía para recibir el compromiso y nombramiento de manera formal.

En esas fechas estaba comprometida la firma de convenio con Fonacot para beneficio de los empleados municipales, evento que nos dicen habrá de posponerse, o adelantarse.

La agenda del alcalde chihuahuense está en constante ajuste por cuestiones supervinientes como la visita a Guadalajara, que forma parte de las prioridades.

Ya sea que se recorra o adelante, hay un compromiso del presidente municipal Bonilla por impulsar la economía de los colaboradores del Municipio de Chihuahua, con el convenio programado con el organismo federal.