Opinion

-Paracetamol de 20 cobrada en 120

.

GPS / Columna

viernes, 23 abril 2021 | 05:00

-De esparcimiento en el DIF al manejo de millones

-Los quieren en Tokio sin entrenar

-Ahora sí arropan los morenistas a Marco

La famita que se carga el Instituto de Pensiones Civiles del Estado no se puede ocultar, con paracetamol de 20 cobrada en licitaciones a modo en 120 pesos.

Es un grito al cielo desde hace cuatro años, que el desorden en compras de medicamentos había continuado en la actual administración.

No sólo en la Secretaría de Salud y sus organismos Instituto Chihuahuense de la Salud y Servicios de Salud de Chihuahua, sino también en la poderosa Pensiones Civiles, que siempre se ha sustraído de cualquier subordinación de la cabeza de sector.

Es Alberto “Tito” Herrera el inamovible responsable de la dependencia, quien sólo cierra los ojos ante la verdad inocultable de que algo muy turbio ocurre tras las paredes del edificio ochentero.

Más aún cuando la crítica proviene de un aliado, el actual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Ocurrió su aseveración ayer al comparecer ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en el seminario permanente en materia electoral, donde ya comparecieron Maru y Juan Carlos Loera.

Su pecho no es bodega. A la pregunta del problema financiero de Pensiones, sorrajó inmisericorde la crítica del desorden en las compras.

Su ejemplo fue el paracetamol, y el sobreprecio del 200 ó 500 por ciento. No tuvo que hablar de proveedores a modo, pero es evidente que subyace en su explicación. Es el minuto 26 de su larga exposición en face.

Resulta por supuesto fundada y una gran preocupación y enojo, por la manera en que se administran los dineros en este tema tan delicado.

No hay bono para los héroes de la salud, pero el dinero se derrocha en pagos fuera de toda lógica.

Debe preocuparle sin duda a Tito que el guión de Palacio que sigue el candidato incluya aseveraciones de ese tamaño.

Particularmente porque su antecesor con Duarte ya pisó la cárcel y obtuvo la libertad tras desprenderse de sus propiedades para garantizar la fianza.

***

Pero no toda la culpa es de Tito. Ha quedado capturada Pensiones, como todas las dependencias y los descentralizados, por el control directo e indirecto de la Secretaría de Hacienda.

Si no formalmente, sí materialmente existe mucha presión desde el Edificio Héroes de Reforma, donde despacha Arturo Fuentes Vélez.

Los designios, igual que se critica ocurría antes, vienen desde la Secretaría de Hacienda, y el poderoso Comité Central de Compras, que antes encabezaba Toño Tarín y que hoy preside Ana Marcela Miranda.

Ella viene del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde fungía como enlace de la Dirección de Esparcimiento, hasta el 2017.

Hasta donde sabemos esa área no se ocupaba de compras o administración de dinero alguno.

Menos tiene algo que ver su perfil con el área que ocupa en la actualidad, su paso por la reconocida y respetada Granja Hogar, donde fungió como Directora de Procuración de Fondos.

Cero experiencia en la firma y contratación de miles de millones de pesos, en bienes y servicios, de todas las dependencias públicas, incluidos algunos descentralizados de manera excepcional.

Pero, si de algo sirve, hay liderazgo, organización, proactividad y disponibilidad. Su breve currículum, que es público por transparencia, en imagen en nuestra edición digital.

Es ella sobre quien pende la responsabilidad de las compras, no sólo de unidades centrales, sino de todo el gobierno. Si no es jurídica, es moral.

Bien feliz Javier Corral con ella en esa mina de oro.

***

Algo hay de fondo y por supuesto, tiene todo el aroma de protección política, porque aún es hora, y pese a la gravedad de la violencia contra la mujer en el Estado, que no existe alerta de género.

El grupo de trabajo no ha concluido su labor hasta donde se sabe y sin ello, no puede la Secretaría de Gobernación emitir el indicado pronunciamiento.

La última noticia que se tuvo al respecto fue un comunicado del grupo de trabajo y algunas medidas provisionales de seguridad y justicia de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, pero es todo.

Ese documento en el cual se emiten las medidas es una joya, en cuanto evidencia lo que ya todo mundo sabe, la violencia contra la mujer imbatible.

“No pasa desapercibido a esta Comisión Nacional, que la situación de seguridad ciudadana en aquella entidad se ha tornado compleja derivado de diversos actos violentos presuntamente generados por la delincuencia organizada, que ponen en una situación de mayor vulnerabilidad a las niñas, adolescentes y mujeres que transitan por su territorio...una situación de riesgo para los derechos a la vida, la seguridad, la libertad y la integridad de las mujeres...”.

El diagnostico de hace un año es el mismo...pero sin alerta. 

***

Una rueda de prensa para presentar adhesiones que Marco Bonilla logró para Maru Campos, se convirtió en una sorpresiva súplica para autoridades federales y estatales.

Por increíble que parezca, de cara a las olimpiadas de Tokio, México es uno de los pocos países del mundo que aún no permite el uso de albercas para entrenamiento.

Ha tenido que salir al quite el ayuntamiento de Chihuahua para tratar de rescatar la preparación de los atletas de alto rendimiento.

Es más, la CONADE ya ni siquiera contesta los whats app de los chihuahuenses, pese a que se trata de resolver temas delicados de la justa mundial.

La incertidumbre frente a lo que va a pasar estuvo a cargo de Byanca Melissa Rodríguez y Nicolás Torres, nadadora y entrenador chihuahuenses, preocupados por la ausencia de atención nacional y estatal del asunto.

***

Los grupos morenistas que en un inicio mostraron resistencia a Marco Quezada, candidato a presidente municipal, ahora sí parecen arroparlo.

Entre la insistencia de Fernando Tiscareño, candidato de Morena a diputado federal por el octavo distrito, y la fórmula que encontraron otros promotores del exalcalde para presentarlo en las tropas de la cuarta transformación, el expriista puede presumir que ya tiene más cobijo que al principio.

Lo de Tiscareño era obvio. No iba a dejar de promover entre las bases morenistas al que fue su jefe en la Presidencia Municipal, cómo no iba a escatimar recursos en ligar su campaña, ya iniciada, con la del candidato a alcalde, que debe arrancar a finales de este mes.

Lo novedoso es la fórmula con la que ha vendido esperanza a los morenos el equipo de Quezada Martínez, quien ha prometido espacios para todos si se logra arrebatarle al panismo su bastión aquí.

Marco es promovido como el expriista que logró romper el dominio blanquiazul que habían logrado, de 2004 a 2010, los panistas Juan Blanco y Carlos Borruel, este último también sumado a las filas morenistas como abanderado por el sexto distrito.

Esos seis años de control panista en la capital se veían infranqueables en 2010 para el PRI y cualquier otra fuerza política.