Opinion

-Pensiones en crisis pese al amarillo

.

GPS / Columna

viernes, 02 abril 2021 | 05:00

-Letras de oro a cambio de bono Covid

-Se olvida GOAN de Maru

-Muy jóvenes por la presidencia del IEE

Más que una circular, así como dice textual, la carta enviada a los derechohabientes por el director médico de Pensiones, es una súplica, casi casi de rodillas.

Está colapsado el servicio médico que da servicio a maestros, policías estatales y burócratas, sin capacidad siquiera de conseguir hospitalización para quienes lo requieren urgentemente con motivo de contagio por Covid, como en los peores tiempos de la pandemia.

“Debido al incremento de casos activos de Covid 19 la situación actual de Pensiones Civiles nuevamente ha llegado a un punto crítico”. Dice textual.

Con ese motivo, se registra saturación hospitalaria, con quince derechohabientes en espera de hospitalización tan solo en la delegación Chihuahua.

Hace énfasis la circular número DM160/2021, de fecha 30 de marzo, que los derechohabientes deben ser conscientes “de que la responsabilidad no solo es de las autoridades”. 

“Por este desalentador panorama y ante el presente período vacacional exhortamos a nuestra derechohabiencia a ser corresponsable”.´

“El comportamiento prudente evitará que el personal de salud colapse”, concluye patética la carta, que circula en redes sociales y nadie ha desmentido.

La susodicha “circular”, firmada por Ángel Villaseñor, es reconocimiento evidente y contradictorio, en un semáforo naranja oficial decretado por la secretaría de salud federal, pero que aquí en Chihuahua se mantiene en real amarillo.

Nada se dice en la carta acerca de esos pacientes que requieren hospitalizarse, ni de lo que se está haciendo para resolver dicho problema.

Lejos los días de gloria del servicio médico de Pensiones, en que podían escoger la clínica privada para internamiento...ahora, en estos momentos, si bien les va, podrían encontrar cama en un hospital público...lo mismo que ya se vivió meses atrás.

***

Es justo que los héroes de la salud reciban un reconocimiento con letras de oro en el recinto oficial del Congreso del Estado, mediante decreto autorizado por los 33 legisladores, y que se supone a la brevedad será inaugurado en evento formal.

Pero no es suficiente. La batalla continúa en cada hospital y en los consultorios más modestos, incluso del sector privado. El personal de salud se encuentra en frecuente riesgo de contagio.

Los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, de hospitales privados, quedaron fuera de cualquier programa de incentivos, ni siquiera fiscal, cuando ellos atienden a un porcentaje elevado de la población, de todos los sectores socioeconómicos.

El bono Covid sólo se entregó a unos 3 mil trabajadores...muy poco en relación a la totalidad de ellos, todos, incluso sus familias, en peligro por la enfermedad.

Apenas allá por julio recibieron el bono Covid ofrecido por el gobernador Javier Corral, y entregado de manera discrecional, generando múltiples inconformidades.

El monto fue ridículo, consistente en el 30 por ciento del salario base.

Desde entonces cero incentivo para continuar en la batalla, en la primera línea, en contra del Coronavirus, que ya ha cobrado la vida de una centena de ellos.

La mayoría del personal de salud perteneciente al Ichisal y a los Servicios de Salud, son “precarios”, carecen de prestaciones y sus salarios son inferiores al personal de base.

La iniciativa para reconocerlos sobre el muro legislativo se queda corta...a más de un año del trabajo intenso en unidades hospitalarias, que al día de hoy muestran un ligero repunte en hospitalización e intubación, y la vacuna camina lenta, muy lenta.

Les doraron la píldora con letras de oro, en lugar de acciones afirmativas que mejoren sus condiciones o que al menos les sostengan el incentivo autorizado raquíticamente el año pasado.

***

Ha sido prolijo y cálido el continuo pronunciamiento de la asociación de gobernadores de Acción Nacional en favor de candidatos panistas a las gubernaturas.

“Deseamos todo el éxito a nuestro amigo Mauricio Kuri @makugo. Es la mejor opción para gobernar Querétaro: sabe generar empleos bien pagados y dar una mano a la gente necesitada. #Querétaro estará mejor. ¡A ganar!”.

Esto es Querétaro con Kuri, pero igual ocurre en Baja California Sur con Pancho Pelayo.

“Nuestra más sincera felicitación a nuestro amigo @PanchoPelayoC por su nominación al gobierno de #BCS por la alianza #UnidosContigo. Un sudcaliforniano cercano y de resultados. Con él la gente tendrá empleo y más apoyos para estar mejor”.

Las muestras de solidaridad están colgadas en el muro de twitter...pero para su candidata en Chihuahua ni una sola línea....ni después de su triunfo interno, ni ahora que enfrenta la persecución de su correligionario Corral.

Han sido los gobernadores de la GOAN comparsa de su colega chihuahuense, mutis que es franco respaldo a las acciones que se ejecutan en contra de Maru Campos...en contra de su propio partido.

***

La decisión que durante los próximos 15 días deberá tomar el Consejo General del INE no será nada sencilla.

En términos de género, hombres y mujeres tienen la misma oportunidad, toda vez que el Consejo Local del OPLE tiene actualmente tres consejeros varones y tres consejeros mujeres.

Las edades pueden ser un punto a considerar...dos de las aspirantes mujeres son muy jóvenes, una de ellas de 31 años y la otra con 35. Los dos varones y una de ellas, Erika Torres, tienen más de cuarenta años.

Hasta el momento, todos quienes han ocupado la presidencia del IEE han tenido más de cuatro décadas de vida.

Las calificaciones previas, ensayo y examen, pueden inclinar también la balanza...los varones se separan de las mujeres en calificación, y todas ellas tienen más o menos la misma.

En cuanto al elemento políticamente puro, solo uno de los aspirantes, Miguel Armendáriz, ha trabajado prácticamente toda su vida profesional en el INE. Los demás, han participado en órganos jurisdiccionales o administrativos, no exentos de filias políticas.

El padrinazgo más evidente es el de Ricardo Gándara con sello de Corral...de los otros hay comentarios, rumores, pero nada firme, más que la pertenencia a alguna ponencia de magistrada, como Roxana García, o asesoría de consejero o consejera electoral.

Insistimos, la decisión está en el aire.

***

A la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, podrían venírsele encima algunos problemas políticos a pesar del resistente columpio dado por el corralismo, que le ha servido para no ser tocada por las molestas revisiones y auditorías.

La panista ha logrado permanecer en el cargo pese al subejercicio millonario de 2018 y hasta por la falta de publicación de sus cuentas. Ni por error ha sido molestada por la Función Pública o la Auditoría Superior del Estado.

También ha logrado proteger a Patricia Legarreta de Planeación y su director administrativo, Eleazar Valles, también exalcalde de negros recuerdos en San Francisco de Conchos, que le suman a los adeudos que tiene la funcionaria en materia académica, administrativa y jurídica.

En fin, Ortuño se las ha ingeniado para salir bien librada de cualquier problemilla a causa del cuestionable manejo de los recursos del Cobach, que por cierto se han elevado en cuestión de nómina, sobre todo compensaciones, que llaman la atención hasta de la Secretaría de Hacienda.

Pero lo riesgoso es que ha abierto plazas muy bien pagadas, de arriba de 40 mil pesos mensuales, a gente identificada con Morena y metida de lleno en las campañas de la capital del estado. Se supone que lo ha hecho sin permiso y sin aviso, a menos que así se lo hayan instruido desde arriba.

Dichas posiciones de subdirector y jefe de departamento fueron producto de alguna negociación con el morenismo local, a espaldas, desde luego, de los proyectos que dice apoyar decididamente, en especial el del abanderado albiazul por la capital, Marco Bonilla.

O sea que busca quedar bien con Dios y con el Diablo, porque oficialmente su corazón y su sangre azul la ubican naturalmente del lado del PAN, pero el amor que se demuestra con el presupuesto es para los contrarios.