Opinion

-Penurias por estacionamiento en Ciudad Judicial

.

GPS Columna

jueves, 19 enero 2023 | 05:00

-Aparece secretario en centro oncológico

-Dividido grupo del PAN, pero con poder 

-Brad no sabe cómo sanear los activos tóxicos

Volvió a realizarse audiencia masiva en contra de la empresa Aras y sus representantes en la Ciudad Judicial, con presencia de decenas de defraudados, que buscan escuchar por ellos mismos el proceso judicial.

Igual que ocurrió en las pasadas audiencias, llegan en ocasiones varias decenas, sino es que más de 100, y luego se van diluyendo conforme pasan las horas, hasta quedar unos cuantos con el interés de seguir de cerca las actuaciones judiciales. Tienen el gran interés de recuperar aunque sea una parte de sus inversiones.

Es tan legítimo ese interés, que el Tribunal Superior de Justicia habilita el auditorio para que los defraudados puedan escuchar por videoconferencia la audiencia.

Sin embargo, en la Ciudad Judicial a la misma y distintas horas, de 9 a 3, sino es que más en el caso de los asuntos penales de término, están agendadas decenas de audiencias civiles, familiares, mercantiles, con gran movimiento de personas.

El estacionamiento de la Ciudad Judicial no sólo luce claramente rebasado, sino que los espacios en calles cercanas también se ocupan de manera atípica, particularmente los de la zona del Museo Semilla y hasta el estacionamiento debajo de los puentes del canal. No cabe un alfiler en el centro, menos un automóvil.

Y si a eso le sumamos el movimiento normal en una zona del centro de la ciudad que siempre esta atiborrada de gente, para los usuarios de la Ciudad Judicial el día es auténtico martirio.

Palpable el problema heredado por el diseño mismo del edificio, con complicadísima solución, máxime cuando ya empiezan los juicios laborales, que de la Junta de Conciliación son trasladados a la Ciudad Judicial.

***

Tiene varios días ya el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, recorriendo cada uno de los pasillos, consultorios y áreas generales dentro del Centro Estatal de Cancerología.

La presencia del funcionario de primer nivel ha causado extrañeza y sobre salto, pero no ha tenido otra finalidad que la de conocer las necesidades de dicho centro de salud,  a fin de poder atender a los pacientes en medicamentos, tratamientos y demás, sobre los cuáles han surgido quejas.

Agradece el personal el interés por conocer el estado en que se encuentra el área oncológica en prestación de servicios públicos; además de que reconocen que las visitas anteriores no eran más que meros eventos a fin de sacar la foto.

El paciente oncológico de unos años a la fecha ha tenido problemas por la precariedad en el abasto de sus medicamentos, quimioterapias y demás, ante una enfermedad cruel para toda la familia y desgastante para quien la padece, por lo que es urgente y necesario tratarla sin contratiempos. De ahí el interés personal del secretario. 

*** 

Cada Academia de Policía representa un reto, no sólo para quienes aspiran a ser policías preventivos, sino también para la autoridad municipal pues, aunque participan hasta cientos, al paso de los meses van desertando hasta quedar menos de 100 aspirantes que logran egresar.

No cualquiera está preparado física y mentalmente para todo lo que conlleva realizar estas funciones, y eso de alguna manera es un filtro natural para los que tienen verdadera vocación.

Las administraciones municipales recientes han mejorado sus condiciones de trabajo dotándolos de herramientas tecnológicas y protección, con profesionalización y salarios. Un policía recién egresado de la Academia percibe un sueldo de 16 mil pesos, cifra que va aumentando de acuerdo al ascenso del elemento.

Ahora en la administración de Marco Bonilla las y los policías pueden adquirir casa y automóvil, cuando antes no eran sujetos a crédito y en algunas semanas podrán alcanzar una jubilación más temprana por la reforma a la Ley de Pensiones del Municipio.

Hay condiciones para que esta tercera Academia de Policía finalmente supere los más de cien aspirantes, viene graduación de 81 nuevos elementos, que sumados a los 53 de abril, suman 134 policías que se suman a la corporación en esta administración.

***

El martes por la noche, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer su comunicado oficial del Índice de Capitalización y Alertas Tempranas del sistema bancario del país, correspondiente al mes de noviembre de 2022, pues siempre tiene el reporte dos meses de atraso por el tiempo de minucioso análisis que lleva.

El promedio de la banca nacional alcanzó un Índice de Capitalización (Icap) de 19 por ciento, mientras que el grupo de los bancos pequeños de nuevo apareció muy por debajo; el caso del que tiene origen chihuahuense, Bankaool, apenas alcanzó 13.1 por ciento, tercera baja consecutiva que lo mantiene entre los cinco peor capitalizados de México.

Avanza así la institución hacia generar otra alerta, a menos que haya más inyecciones de capital como los mil millones de pesos perdidos en poco más de un año, dándole problemas a todos, accionistas, ahorradores, acreditados y los directivos encabezados por el norteamericano Brad Hanson. 

En los 14 meses que tiene al frente, el estadounidense no ha hecho cambios sustanciales. Mantiene el rumbo en picada que siguió el anterior director, el deliciense Sergio Segovia, lo que lleva a escenarios cada vez más preocupantes para Bankaool.

Con la subida de tasas, la banca en general está en problemas de cobranza de créditos vigentes y de costos en pago de intereses a los ahorradores. Eso ha llevado a los bancos a perder liquidez día con día, pero los pequeños sufren mayor estrés al ser más débiles, por lo que enfrentan más riesgos.

El capital que han aportado Hanson y otros a Bankaool se esfuma de un día para otro, de ahí que no logre el banco posicionarse ni salir del agujero en el que se encuentra desde hace años, incluso desde antes que la Unión Progreso lograra la transformación a institución bancaria.

Por eso entre los accionistas incluso hablan de una especie de estafa Ponzi que Hanson no ha terminado de comprender, reflejada en la cantidad de activos tóxicos que tiene Bankaool, muchos bienes inmuebles inservibles acumulados entre 1992 y 2011, cuyo valor es inferior a la pirámide de más de 700 millones de pesos formada en ese lapso.

El director de la institución no ha querido o no ha podido dar el golpe de timón que requiere para salir del hoyo, lo que pasa forzosamente por sanear la situación de fondo, en vez de inyectarle millones de dólares que terminan desapareciendo mes a mes.

***

La llegada como líder del rebaño panista del diputado Alfredo Chávez le dio más poder al dividido grupo interno de “Los Gaudinis”, quienes han logrado conservar y acrecentar las posiciones en los gobiernos y también en los poderes Legislativo y Judicial.

Dicha facción albiazul era una sólida roca hasta principios de 2021, pero comenzó a fracturarse una vez que el PAN volvió a ganar el poder en las elecciones. 

Una vertiente de “Los Gaudinis” la encabeza la hoy Secretaria General de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la diputada con licencia Georgina Bujanda; la otra corriente es la que dirige Chávez Madrid, de la mano del director de Desarrollo Municipal del Estado, también íntimo corralista, Jorge Soto Prieto.

La decisión de Palacio de Gobierno favoreció al también dirigente municipal del PAN en la capital, pero es muy posible que lo lleve a dejar la conducción del partido en Chihuahua, dado que el Congreso del Estado ahora le demandará tiempo completo.

Estuvo cerca de llegar, según lo que asientan dentro del panismo, la diputada Margarita Blackaller, exdirectora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y suplente de Bujanda Ríos. Muy lejos de la nominación quedaron el traidor del corralismo, Carlos Olson; y el problemático camarguense, Luis Aguilar Lozoya.

Visto desde la lucha interna panista, el nombramiento de Chávez como sucesor de Mario Vázquez en la coordinación parlamentaria panista fue un equilibrio para el poderoso e influyente grupo gaudinista, que, a pesar de estar dividido y confrontado, cobra caros sus servicios a la causa.