Opinion

-Peor que potrero, el Nido de Águilas

.

GPS / Columna

sábado, 20 noviembre 2021 | 05:00

-Expulsan de Meoqui al Secretario

-Robos en la Juárez-Chihuahua

-Lejos de quedar atrás la pandemia

Escenario de las viejas glorias del fútbol americano de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en el que Las Águilas ganaron el campeonato de la Conferencia Nacional de la liga estudiantil, hoy luce peor que un potrero.

Abandonado, siendo víctima del paso ineludible del tiempo, así está el Nido de Águilas, emblema institucional que se convierte en la peor señal del abandono de la UACh. Las imágenes en nuestra versión digital.

El campo de fútbol americano se encuentra a espaldas de la Facultad de Derecho. Semana a semana vibraba con los juegos de la conferencia nacional en los que la comunidad estudiantil se reunía para alentar a los suyos; hoy se ha convertido en un espacio muerto.

Tan desaprovechado está que ya rondan proyectos para convertirlo en estacionamiento ante la falta de espacios en el campus universitario.

El campo que en sus mejores épocas lucía un pasto verde esplendoroso, digno de la máxima casa de estudios, actualmente tiene montones de tierra en sus 100 yardas de longitud; está lleno de hierba seca y aún se pueden apreciar los postes que delimitan la zona de gol de campo a punto de caer.

Lo peor de esto es que la misma universidad, por medio de un boletín de prensa emitido por su área de comunicación social en septiembre del 2019, anunciaba que este espacio sería objeto de una remodelación integral en la que se contemplaba la colocación de pasto sintético.

Todo quedó en una promesa, lo que genera un pésimo aspecto a las instalaciones universitarias y, como dijimos, es señal del abandono y de una empobrecida gestión casi terminada, la del rector Luis Fierro.

***

Saúl Ruiz, el flamante secretario municipal de Meoqui que llegó con un sinfín de reconocimientos al interior del PAN y con un currículum cuestionable salió por la puerta de atrás, despedido, y para colmo señalado como traidor al proyecto de la alcaldesa, Miriam Soto.

Tal vez el panista de altos vuelos estatales y nacionales nunca pensó que las alianzas hechas con Movimiento Ciudadano tendrían que salir a la luz algún día.

Los enjuagues de Ruiz culminaron con el triunfo como seccional de David Alejandro Salgado Parada, muy allegado a MC y aparte señalado como uno de los responsables de los hechos suscitados en Lázaro Cárdenas en junio.

Lo cierto es que nunca operó como requiere ese cargo... y lo que operó fue en contra de la casa. Basta revisar los resultados electorales en dicho seccional.

Como despedida, el panista envió ayer varios mensajes en el chat de regidores. En esos mensajes se puso de manifiesto la cercanía con el edil de movimiento naranja, Vicente Aceves, quien incluso propuso que se hiciera una colecta para apoyarlo económicamente.

“Me voy con la frente en alto y cantando gloria a Dios”, así remató su despedida el considerado traidor a Meoqui. La imagen del chat en GPS versión digital.

Será interesante conocer la reacción del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, respecto a la traición de este personaje, al que le bastaron tres meses para comenzar a dañar la imagen de la administración de la arquitecta Miriam Soto. A ella no le quedó de otra más que demostrar quién manda en el terruño que adoptó a Ruiz unos cuantos meses.

***

En los pocos minutos que le dieron de participación en San Lázaro, la diputada federal panista Laura Contreras fue de las presentó en días pasados mayores reservas a la miscelánea fiscal y al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Se ganó la legisladora que la tacharan de fifí y detractora de la 4T, como si le importara ahora que representa a uno de los distritos más panistas del país, el sexto con cabecera en Chihuahua.

Contreras Duarte fue de las que puso en evidencia que el Ejecutivo Federal ignora o de plano no le importa lo que realizan las organizaciones civiles, las cuales cubren bastantes rubros que los gobiernos no solventan.

Este fue de los puntos más defendidos por la albiazul, pues al no permitir la deducibilidad fiscal de las donaciones, tal como quedó en la Ley de Ingresos, las organizaciones se quedarán sin recursos para su operatividad.

Entre las reservas que presentó la panista, ignoradas olímpicamente por la mayoría morenista, también evidenció el castigo gubernamental a la clase trabajadora. El ejemplo claro está en la intención de criminalizar a los contadores por pretender que denuncien a sus clientes en determinados casos.

En cuanto al gasto federal, solicitó mayor presupuesto en créditos a medianos y microempresarios, a la infraestructura abandonada del sector salud y al renglón específico de las medicinas, que ha sido el dolor de cabeza de la mayoría de la población que se atiende en servicios públicos.

Finalmente atacó por el lado de la Comisión Federal de Electricidad y la reforma que plantea regresar a la era de las cavernas en cuanto a la generación de energías.

Fue el estreno de la legisladora uno de los más llamativos entre los opositores al régimen federal. Se mostró muy en su papel aunque, igual que todos los demás del PAN, poco éxito tuvo con sus argumentos desoídos por quienes aceptaron pasar el paquete económico sin moverle ni una coma.

***

Con la desaparición de la Policía Estatal de Caminos creyeron los transportistas que sus trayectos por las carreteras serían más tranquilos, pero desafortunadamente para ellos la situación no es así.

Ahora se tienen que enfrentar a malandros sin placa que aprovechan la ausencia de seguridad en los tramos carreteros para hacer de las suyas.

En las últimas semanas han sido recurrentes las denuncias de varios operadores que han sido víctimas de los malandros que los despojan de sus mercancías, así como de dinero en efectivo y en ocasiones hasta los golpean, sin que haya auxilio policial en la zona.

Esta situación se ha presentado en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez a la altura de El Sueco, en donde los malos “bajan” de la zona de Flores Magón y ejido Constitución. Ahí se refugian tras cometer sus atracos.

Aprovechan la ausencia de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, en los tramos en los que el estado tiene operación.

Es la época en la que cientos o miles de paisanos regresan a México para pasar las fiestas decembrinas en familia y son ellos, junto con los transportistas están más expuestos a ser víctimas de estos atracos ante la complacencia de las autoridades.

La carretera aparte de ser un peligrosa por las condiciones en las que se encuentra, constituye también un riesgo por la ausencia de vigilancia y los grupos delictivos lo aprovechan para operar a sus anchas, sabiendo que no existe autoridad que les ponga un alto.

***

En los últimos dos días, la capital del estado acumula 200 contagios de Covid-19, según los registros oficiales que emite la Secretaría de Salud.

Las cifras demuestran que la pandemia está lejos de ser superada, más allá de los avances en la vacunación que se tienen hasta el momento y en las próximas semanas iniciará la inoculación para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Esta situación ha encendido las alarmas en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE, donde en las últimas semanas reportan el incremento de pacientes Ccovid, pero además contagios entre el personal de la institución que ya contempla activar la alerta roja por el riesgo latente que existe en el nosocomio.

La cantidad de personas que se congregan diariamente en el lugar es elevada, así que uno de las alternativas es reducir la visita de familiares de los pacientes a sólo uno por turno y dos por día, para bajar el flujo de personas ajenas a la institución.

El ingreso de los pacientes Covid al nosocomio lo realizan por una puerta contigua al área de urgencias, en cuyo exterior se encuentran familiares de pacientes que quedan expuestos a los contagios.

La situación no es privativa del Issste, pues también en el Colegio de Bachilleres, sobre todo en los planteles 4 y 10, los trabajadores han alertado sobre contagios sin que se tomen las medidas necesarias.

Aseguran que en la última semana fueron dos estudiantes, varios maestros y un par de trabajadores, los que resultaron positivos al virus.

***

Publicamos a mitad de semana el lamentable fallecimiento del reconocido maestro del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Guillermo Batista Tam.

En ningún momento afirmamos que murió de Covid, sólo que su deceso igual que el de otros distinguidos catedráticos de dicha institución, es llamada de atención por el retorno próximo a las aulas, máxime con variables como la edad y comorbilidades.

Nos dicen que Don Guillermo murió de cáncer, pidiendo que su deceso no sea utilizado con fines políticos para causar pánico o para estigmatizar el dolor familiar.

En paz descanse el señor profesor Guillermo Batista Tam y pronta resignación a sus familiares y amigos.