Opinion

-Perdonan la vida a “El Cubano” en Bienestar

.

GPS / Columna

miércoles, 29 septiembre 2021 | 05:00

-Extraño, bajan y suben millones en Fiscalía

-Perseguidos por la sombra de exgobernadores

-Carencias en Hospitales, por años de abandono

La podadora dentro de la Delegación de Bienestar llegó con todo. Además de la coordinadora en Delicias, Leticia Loredo, que se niega a irse, en la capital del estado ya han sido echados más de 30 ex servidores de la nación.

Durante los últimos días han corrido de la dependencia federal a gente muy cercana al delegado regional de Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes, como Rodrigo Díaz, Ariff Maravé, Hugo Lechuga y Marco Burciaga.

En contraparte, por ahora, les han perdonado la vida también a otros cercanos a Marcelino, como Haddad Maravé, Nantha Santana Anchondo, Oder Yamal Santana Anchondo y el extranjero que se ha mantenido en una jefatura, Jorge Luis Álvarez Santana, alias “El Cubano”.

Supuestamente estaba cantada la salida de Gómez Brenes; no obstante, al parecer llegaron a un acuerdo para evitar la deshonrosa despedida. El compromiso sería que su equipo cercano se disminuiría más de la mitad a cambio de dejarlo a él... y como siempre, primero mis dientes que mis parientes.

Así habría salvado el pellejo el delegado regional, protegido de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Esto explica que le hayan reducido drásticamente a su gente, pero lo hayan dejado a él seguir en el cargo junto con pocos incondicionales, incluido el extranjero de Cuba que no ha hecho otra cosa más que darle dolores de cabeza a la 4T local.

En suma, pese a la podadora parece que se queda Gómez Brenes, pero sin buena parte de sus brazos operativos.

***

Hay en el ejercicio presupuestal de la Fiscalía General del Estado aspectos muy extraños, que han quedado patentes en los sendos informes de entrega recepción, como es el caso de sobregiro de gasto en servicios personales y servicios generales.

En 2017, hubo un gasto por encima del presupuesto en servicios personales de cerca de cincuenta millones de pesos; en 2018 de veinte millones; en 2019 de 30 millones…pero en 2020 bajó en un 50 por ciento.

Se tenían presupuestados en ese año casi tres mil millones de pesos para personal y sólo se ejercieron mil 800 millones. Entre 2017 y 2020 el crecimiento en el gasto de servicios personales fue de 500 millones de pesos, una cantidad nada despreciable, un veinte por ciento, para que de pronto haya una disminución de este calado.

En servicios generales ni una disminución, el crecimiento fue tremendo de un año a otro. De 2017 al 2018 fue de 300 millones de pesos. Incluso, ya entrados en gastos se programaron para 2020, año de la pandemia, mil 200 millones para este rubro, el doble que los años anteriores, pero sólo se ejerció la mitad.

La danza de los millones indudablemente debe tener una explicación, más allá del impacto que tuvo la pandemia en el ejercicio del gasto…porque la violencia jamás se detuvo, ni los expedientes que debieron ser atendidos en juzgados. 

Alguna explicación debe existir al respecto, más aún por los números recién dados a conocer por Ficosec, que están que echan lumbre, como saldo final del funesto quinquenio.

***

Pararon orejas en el Legislativo en la sesión ordinaria de la semana pasada, cuando Edin Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de Morena, hizo una defensa a ultranza de las bondades de los órganos electorales.

Contradicción evidente, que en más de dos causó extrañeza, dada la decisión morenista nacional de ir en contra de todo lo que huela a órganos electorales, como instrumentos del neoliberalismo aspiracionista.

Hay una intifada nacional desde el púlpito presidencial en contra del órgano electoral federal. Acá en Chihuahua como que no agarran la onda.

La defensa de los órganos electorales ocurrió cuando se puso sobre la mesa la decisión de eliminar la obligación del IEE de organizar las elecciones seccionales.

Estaba empeñado el coordinador morenista en convencer a todo mundo acerca de las bondades que tienen unas elecciones organizadas por los órganos electorales, en este caso el IEE, incluyendo las de dichas demarcaciones territoriales, aún con el elevado costo que significaban.

El tema por supuesto no es otra cosa que anecdotario de las posiciones de partidos bajo la premisa infaltable de un hoy digo una cosa y mañana otra, de acuerdo con la coyuntura.

***

Ya dio un paso más el expresidente del IEE, Víctor Yuri Zapata, para que le cumplan los consejeros nacionales en retribuirle la destituida de principios de año, como resultado de una impugnación en materia de género al proceso en donde se le eligió.

Ahora salió con una muy buena calificación del ensayo, una triple B, por encima de sus competidores…bueno, casi de todos, salvo Gabriel Sepúlveda, el hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, que sacó puras A.

Tendrán que ir ahora a las entrevistas y luego a la designación. Traen prietitos ambos, uno por haber sido posición del exgobernador Corral, y el otro, por la cercanía de su padre con el exgobernador Duarte. Sin duda son pesadas lozas.

A ambos los persigue la sombra de un exgobernador.

Sacar las mejores calificaciones en el ensayo no los catapulta automáticamente a una consejería del IEE. Cuenta sin duda el examen previo y la entrevista que viene, pero tendrán que echar mano de sus contactos y vender su currículum, desde senadores, hasta diputados cercanos al consejero presidente del INE, y por qué no, la 4T sigue jugando.

De acuerdo con lo que se sabe van dos hombres como consejeros, más una mujer consejera y otra mujer, forzosamente, como consejera presidenta, si es que no se atraviesa algún otro criterio de género, y van puras féminas como acción afirmativa contundente.

***

Santiago de la Peña Romo ha sido desde hace mucho tiempo el cónsul honorario de España en Chihuahua, virtud a las autorizaciones oficiales que como ciudadano mexicano ha obtenido de las autoridades competentes y por supuesto sus raíces hispanas.

Es un abogado reconocido en la ciudad desde hace muchísimos años. Su hijo, Santiago de la Peña Grajeda, actualmente ocupa un cargo de primerísimo nivel en el ayuntamiento. Es el brazo derecho del alcalde Marco Bonilla.

Ambos, su familia y amigos se encuentran de luto por el inesperado fallecimiento de la señora Estela Grajeda de Gómez, esposa y madre. Descanse en paz.

***

Pudo constatar la gobernadora Maru Campos las condiciones de los principales hospitales de la entidad, por volumen de atención.

Son los hospitales Infantil de Especialidades y Central en esta capital, y el General, en Juárez, éste último hace unos días.

Lo que encontró en dichas unidades hospitalarias a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud, es lo que va a encontrar en el resto.

Hay quejas de los trabajadores precarios, y aún de aquellos con base por las diferencias salariales con el personal del otro organismo, Servicios de Salud de Chihuahua.

Pero también continúan los problemas de abasto de medicamento no sólo en las farmacias oficiales, sino en las empresas que mediante subrogación deberían contar con el medicamento de los pacientes.

Este un tema que vale muchos millones de pesos, por rezago de los últimos años, que no ha podido ser resuelto.

rev