Opinion

-Performance por gobernador bien ubicado

.

GPS / Columna

jueves, 23 enero 2020 | 05:00

-Avanza operación Chihuahua vs segundones

-Seguirá jineteo del impuesto universitario

-El mensaje “para los que comen ansias...”

 

Son de esos temas que necesariamente polarizan la administración de Javier Corral y lo distancian de la agenda legislativa de su partido.

El aborto y los matrimonios homosexuales son precisamente de esas cuestiones que no concilian ni abonan en el pensamiento albiazul, al contrario, generan picazón y franca crítica conservadora.

Pero son de esos asuntos que adentro del equipo cercano del gobernador se han impulsado y él ha sido promotor, aunque no siempre abierto.

Guarda una doble postura por ejemplo en el aborto pero en matrimonios homosexuales lo grita a los cuatro vientos.

El feminismo radical tiene asiento en el gabinete de Javier Corral. En la nómina y en el cariño y cercanía del gobernador. Es una de ellas Lucha Castro, hoy en retiro debido a una enfermedad. La tuvo como asesora y luego la llevó a la judicatura del Poder Judicial. También sin duda en Ichimujeres Emma Saldaña.

Lucha publica en sus redes sociales un reconocimiento abierto a Regina Tames, por su retiro de la organización civil GIRE.

Durante nueve años Regina ha sido impulsora constante de tales temas desde el activismo permanente en la organización que es de las más reconocidas a nivel nacional.

La página web de la asociación civil establece con claridad sus objetivos. Aborto, anticoncepción, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y conciliación laboral, todo con sentido feminista.

Obvio, el tema que cala más hondo en el ánimo panista es el del aborto, que difícilmente se concilia con el humanismo político y protección a la familia, elemento fundamental del pensamiento panista.

El grave problema que tiene el gobierno estatal es la etiqueta fifí y conservadora, que no se quita Corral con nada. Hipócrita ha sido lo menos que ha dicho López Obrador.

El desnudo ayer en la ciudad de México en Casa Chihuahua es demostración de que los grupos feministas no controlados lo tienen bien ubicado.

El performance contra Corral es una crítica fuerte hacia la omisión en temas sustantivos de protección a las mujeres, con argumento central en el asesinato de la activista juarense, Isabel Cabanillas.

Como es lógico, con esa doble moral no queda bien con unos ni con otros. La imagen de la joven desnuda frente a las oficinas del gobierno del estado en la capital del país dio la vuelta al mundo a través de las benditas redes sociales.

Ahí ni cómo le ayude Lucha.

 *** 

El macro proceso judicial denominado Justicia para Chihuahua continúa con puro segundón y tercerón. Los grandes peces no caen y como van las cosas no caerán.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua es un claro ejemplo. Es un asunto viejo de 2015, pero que se ha asociado con la afamada operación para efectos de mercadotecnia política.

Es Eunice González Porras la indiciada por el desvío de 250 mil pesos de becas destinadas a jóvenes de bajos recursos.

Ya no se dice, pero ese asunto empezó a manejarse como de más de un millón de pesos, y terminó en mucho menos.

Se echan las campanas al vuelo, pero no hacen nada contra los altos responsables que debe haberlos. Se supone hay otras órdenes de aprehensión, pero nada. Se rompe la soga por lo más delgado como siempre.

Van por Benjamín Palacios Perches, pero le han metido reversa inexplicable, entonces rector de la institución.

Lo que se pretende presentar como un gran éxito, es entonces victoria pírrica. Fue un juicio atropellado y sumamente lento, con audiencias suspendidas por morosidad y falta de organización del Ministerio Público, una estrellita que apenas brilla en la solapa de la nuevoleonesa responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

 *** 

El asunto contra las universidades públicas no sólo atañe a las políticas de la Cuarta Transformación, sino que tiene que ver con acciones financieras de maltrato local.

Nos dicen que este año seguirá igual el jineteo de dinero del impuesto universitario en perjuicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Ciudad Juárez.

Vendrá recorte de personal y amarre de cinturón forzoso. Hacer lo indispensable con menos, tragando bolitas y todo.

Tiene pretexto el gobierno federal en el combate a la corrupción y la centralización de recursos, pero en la entidad no lo existe más que en el afán desesperado de hincar el diente en la triangulación de recursos hacia las instituciones de educación superior.

Deberían los dineros ser recolectados por las recaudaciones de rentas y ser inmediatamente depositados en cuentas productivas universitarias, pero no es así.

Son sudados previamente para respirar ante los apuros económicos provocados por la incapacidad de manejo financiero gubernamental estatal.

No es cantidad menor. Casi son 300 millones de pesos al año.

 Cada quincena el drama y recorrido por la silla de King Kong, donde se operan los recursos locales, es forzado para las tesorerías universitarias.

 *** 

Tuvo reunión la Comisión Permanente del Comité Directivo del PAN. La única determinación que interesaba tiene qué ver con la candidatura a gobernador.

Humo blanco pero con tonalidades grisáceas. Será hasta marzo del 2021 cuando existirá candidato. Es mucho tiempo. Otros aspirantes estarán abierta o subrepticiamente en campaña.

El dato lo festinó Gustavo Madero en su red social. “Para los que comen ansias”, lo intituló y agrega “esto sirve para poner en perspectiva que falta 1 año, un mes y 26 días para la definición”.

Será una candidatura tardía, con un proceso que inicia formalmente desde octubre de este año con la instalación del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE).

 ***

 Es evidente que los legisladores cometieron una pifia mayúscula con las modificaciones a la Ley de Vialidad y Tránsito, recientemente en vigor.

La propuesta de modificación de transitorios es mea culpa de responsabilidad legislativa, para que las normas ahí postuladas apliquen en los municipios donde el Estado no ejerce las funciones de vialidad y tránsito.

No es que, por ejemplo, Juárez o Parral no quisieran aplicarlas, como es el caso de la nueva norma que impide recoger documentos como licencias o placas, sino que no están autorizados para ello.

Deben adecuar sus reglamentos, situación que obliga con la nueva propuesta de modificación a transitorios primero y segundo, presentada por el diputado Omar Bazán, que enmienda la plana.