Opinion

-Piden extraña limosna para Faraones

.

GPS / Columna

viernes, 22 julio 2022 | 05:00

-Aplauso de Marcelo a “dreamer” de la Casa Blanca

-Tropa feliz con el jefe Salas por jubilaciones

-¿Para cuándo el semáforo de Riva Palacio y Uni?

Una muestra más de que el deporte estatal no está en su mejor momento la dan los administradores del estadio de beisbol de Nuevo Casas Grandes, la famosa casa de “Los Faraones”. Andan pidiendo limosna para rescatar el inmueble porque al parecer no hay inversión pública en marcha ni esperanza de que la haya.

“Vamos todos a rescatar la casa de Los Faraones”, dice el mensaje que circula de teléfono en teléfono de los aficionados al rey de los deportes en la región noroeste del estado.

Para reparar el estadio, piden láminas galvanizadas, piso de cerámica, tabla roca, aislamiento térmico, cemento, yeso y mortero, y quién sabe de dónde piensan pagar la mano de obra, aunque no son bajitos los ingresos que tienen los equipos profesionales de la Liga Estatal de Beisbol. Hay que preguntar a dónde queda la millonada por boletaje, y en particular, por las millonarias ventas de cerveza, el mega negocio de directivos y funcionarios.

Lo relevante en este tema, según la queja de los que recibieron la petición con molestia, es que todo el mundo deportivo anda por las mismas de unos años a la fecha, mientras la infraestructura para todas las disciplinas se encuentra deteriorándose día con día.

Ahora resulta que, pese al elevado cobro de impuestos en todos los niveles de gobierno, lo de moda es pedir apoyo de todos para el rescate de espacios públicos. Así lo han hecho en la Ciudad Deportiva de la capital del estado, totalmente devastada desde la administración pasada, y con otros estadios públicos alrededor de la entidad.

***

No escapó a los ojos del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, la designación de la “dreamer” chihuahuense Cindy Nava como asesora de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores mandó un mensaje de felicitación a la joven que, indocumentada y trabajando sin sueldo para la legislatura de Nuevo México, logró colarse hasta la Casa Blanca hace algunos años, para terminar como militante distinguida del Partido Demócrata.

“Hoy quiero felicitar a Cindy Nava, la primera dreamer mexicana en ser elegida como asesora principal en la Secretaría de Políticas de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Estados Unidos”, publicó Ebrard tras conocer la historia de la mujer con orígenes en la populosa colonia Campesina de Chihuahua.

La hoy funcionaria estadounidense rindió protesta formal el pasado martes, pero será hasta primeros de agosto cuando comience a despachar en Washington.

La posición de la destacada chihuahuense es obra de una alianza demócrata que lleva a la cabeza a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham y a Debra Anne Haaland, secretaria del Interior de EU, dos de las mujeres más influyentes entre los demócratas que hoy tienen el poder en el país vecino.

Eso convierte Nava en una pieza importante de las políticas estadounidenses de largo plazo.

***

Desde hace alrededor de 10 días, con motivo de un accidente vial, dejó de funcionar el semáforo que se localiza en el cruce de la avenida Universidad y calle Rivapalacio, aquí en la mera esquina de El Diario. Desde entonces se han registrado en ese punto al menos cuatro accidentes más. 

A pesar de las múltiples quejas, el subsecretario de Vialidad, César Komaba, manifestó que el semáforo continuará fuera de operaciones debido a que la compañía de seguros no ha pagado y el conductor responsable no tiene recursos para repararlo. 

La Policía Vial tendría que estar preparada para reparar de inmediato este tipo de fallas, pues como este caso, han sido registrados otros accidentes debido a que ni siquiera un agente vial se encuentra en el cruce de manera preventiva.

Las fallas en los semáforos son un problema recurrente en la ciudad; al día de hoy, son al menos 17 cruces en los que se presentan fallas, algunos tienen varios meses sin funcionar como el que se encuentra en Nogales e Industrias o Nogales y Sosa Vera, puntos altamente transitados, incluso por vehículos pesados, con el riesgo que esto conlleva.

***

Estuvo en días pasados el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado Arturo Zubía Fernández, con un grupo de productores de leche del municipio de Meoqui.

Nos dicen que, palabras más, palabras menos, les dijo que de no llover y si disminuye la presa “La Boquilla” en su nivel de almacenamiento a un 17.5 por ciento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría cerrar la extracción de agua para las actividades agrícolas y ganaderas en San Francisco de Conchos.

El anuncio cayó como bomba y por supuesto corrió como rumor hasta llegar a los productores del de los distintos módulos de riego, particularmente de Delicias.

Sabemos que está programada tentativamente una reunión de Conagua para este fin de mes, a fin de dar tranquilidad y en dado caso evaluar el cierre de extracción, que por el momento sólo es especulación.

Es más, con ese volumen de agua, 17.5, el cierre de extracción es automático, porque quedaría por debajo de la válvula, con el grave riesgo de daño ecológico y a la estructura de la presa.

La situación se antoja grave y podría ser crítica en las próximas semanas de continuar la sequía extrema. Nada más en un solo día se extraen algo así como tres millones de metros cúbicos.

Nadie lo va a decir oficialmente, pero, con los mismos datos de Conagua, de continuar así las cosas, en un mes estaríamos en el escenario de cierre de la presa La Boquilla, con consecuencias severas para el presente y el próximo ciclo agrícola.

***

La unidad recolectora de basura con placas EF-62-111 propiedad de Klifer transitaba a exceso de velocidad por las calles de nuestra ciudad.

Y no cualquier calle, es la avenida Tecnológico que como sabemos atraviesa de norte a sur la mitad de la ciudad, y sobre ella transitan miles de personas en sus vehículos o en transporte urbano.

Pues sobre ella iba el camión como alma que lleva el diablo, con detalle adicional. Traen tres personas en el contenedor de la basura, uno de ellos al parecer era menor de edad.

Tenemos la imagen captada por uno de nuestros compañeros fotógrafos, que se encontró con el cafre chofer el martes durante la mañana, a la altura de la calle Zaragoza.

Klifer se encuentra en el patíbulo por el desorden en la prestación del servicio de recolección de basura.

Pésimo el servicio. Pasan a las casas a la hora que quieren, cuando quieren. Maltratan a su personal, les retienen salarios que por cierto son bajísimos en comparación con otras empresas.

El procedimiento sancionatorio sobre la empresa está actualmente en manos de la Secretaria del Ayuntamiento y tendría que haber resolución en las próximas semanas.

Por supuesto este dato que publicamos debe engrosar el expediente, al menos en su parte mediática, en contra de la irresponsable empresa.

***

El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, encontró la forma de subir la moral a la tropa a su cargo. En las filas corrió la versión de que está por avanzar en el cabildo la propuesta de rebajar cinco años al tiempo de servicio necesario para la jubilación de los policías, lo que representaría un cambio muy favorable.

Cinco años en la vida de un policía son el equivalente a unos quince años en cualquier otro oficio o profesión, según indicadores psicológicos, sociológicos y laborales, pero sobre todo según la propia vivencia de quienes desempeñan esa labor con entrega, valentía y honestidad. Los auténticos, por supuesto.

Así que reducir de 30 a 25 años de servicio los necesarios para jubilarse, son un impulso importante a la profesionalización y dignificación de los agentes municipales, que en muchas partes del país e incluso del estado no tienen ni esperanza de vida adecuada y menos la de poder retirarse dignamente.

La posible reducción fue propuesta del alcalde Marco Bonilla desde el comienzo de su administración y, tras estudios financieros, mucha planeación y proyección a futuro, parece que será en el corto plazo cuando pueda darse esta que será una de las mejores noticias para los agentes municipales.