Opinion

-Pifias ahora en licitación del Bravobús

.

GPS / Columna

jueves, 01 abril 2021 | 05:00

-Masacre que evidencia fracaso en seguridad

-Ocurrencia de Mesta con airada reacción

-Va Pedro Domínguez con Bonilla

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología tuvo que publicar con su firma y nombre “un disculpen” por los errores garrafales cometidos en las licitaciones públicas para concesionar 9 rutas pretroncales del sistema de transporte integrado en Ciudad Juárez.

Es testigo mudo el Periódico Oficial del Estado en su edición del sábado pasado, que le dedicó un cuarto de su contenido total a las 25 páginas con correcciones. Por supuesto, es algo más que un error de dedo.

“Fe de erratas a las bases de la convocatoria para el concurso de otorgamiento de la concesión de la ruta pretroncal “Puerto de Palos-Presidencia” clave p0104 del sistema integrado de transporte público, de la zona metropolitana de Juárez en la modalidad de transporte de pasajeros colectivo urbano, publicada en el periódico oficial del estado, el miércoles 24 de marzo del 2021...”.

Así dice una de las nueve fe de erratas publicadas, correspondientes a las rutas pretroncales Puerto Palos-Helios, Torres-Helio por Tecnológico, Centro Zaragoza-Helio, Torres-Presidencia, Río Bravo-Presidencia, etcétera.

La causa de la equivocación, muy lejos de ser un auténtico mea culpa, por las prisas que llevaron a improvisaciones, se atribuye a un “error de carácter involuntario”, por el cual se señalaron fechas y cuestiones técnicas que no son compatibles con las características mecánicas y de equipamiento de las unidades.

No se habían considerado timbres, equipo para el conteo de pasajeros, validador compatible para tarjetas sin contacto y otras cuestiones relevantes.

El error no podía dejarse pasar, porque se trata de la base para el otorgamiento de las concesiones, que implica proporcionar los vehículos con las características requeridas para la prestación del servicio.

Queremos suponer que las bases fueron revisadas no sólo por la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Felipe Siqueiros, quien debió reconocer el yerro, sino por varias secretarías y dependencias que se encuentran involucradas en el proyecto, la General por supuesto y Comunicaciones cuando menos.

Pero la firma, la culpa, se la echó solito Siqueiros.

***

Se lee con todas sus letras en aquel decreto publicado a unos meses de iniciar la actual administración: “con el objeto de restaurar el orden y la paz públicos, se asume por el suscrito Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, de manera inmediata y temporal, el mando de la policía municipal y de vialidad y tránsito de los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes...”.

Es el decreto 80/2017, antecedente del similar que se publicaría unos meses mas tarde, el 86/17, para hacer lo propio con la policía municipal de Cuauhtémoc.

La medida ni fue temporal ni resultó efectiva. Los municipios en los que asumió la responsabilidad de la seguridad pública el gobernador, están peor que en aquel entonces.

Los indicadores oficiales de la Fiscalía reportados al Secretariado Ejecutivo de Seguridad así lo señalan. No son invenciones de nadie.

La muerte de cuatro policías estatales acontecida en Madera, y otros mas lesionados, uno de los municipios donde habría de restaurarse “la paz y el orden públicos”, son evidencia del fracaso.

***

Desde hace dos años, mas o menos, ha emprendido el gobierno estatal una campaña mediática sin precedentes en contra de Maru Campos.

Ha destinado recursos públicos para ello, personal, equipo, estudios de grabación, redes sociales oficiales y el tiempo del mismo gobernador que todos los chihuahuenses pagan.

En lugar de ponerse a gobernar y atender los problemas urgentes de los ciudadanos, ha encabezado él mismo las acciones mediáticas.

Se han difundido boletines de prensa de manera continua e insistente, en busca de posicionar en la opinión pública una supuesta culpabilidad de la alcaldesa con licencia.

El equipo de video y las mismas instalaciones oficiales han sido utilizados para grabar decenas de minutos de ataque y violación expresa del debido proceso.

Es un juicio sumario, vulgarmente expuesto y a la vista de todos.

El último boletín es la cereza en el pastel de la persecución mediática emprendida, acusando a la defensa jurídica de Maru de hacer precisamente eso, en lo que se ha especializado el gobierno corralista, el uso mediático como estrategia para legitimarse y atacar.

Es un tiro que les sale por la culata.

El “ejercicio” de consulta realizado ayer por Jesús Mesta Fitzmaurice, el responsable de la coordinación ejecutiva del gabinete es muestra de ello.

Su tuit con la pregunta “¿a tod@s los que dicen que apoyan a Maru, si es vinculada a proceso, seguirán apoyándola igual?” tuvo en unas horas más de 300 comentarios...la mayoría, demoledores y en tono subido, contra él y su patrón.

La base panista está verdaderamente molesta.

***

Pedro Domínguez, importante líder social de la capital, con mas de 40 años de conocer las necesidades de las colonias de Chihuahua recibió a Marco Bonilla en la colonia Díaz Ordaz.

Han construido cada uno de ellos su capital político a través de la gestión. Ambos desde el sector público han desempeñado funciones de atención a las necesidades sociales de los más desprotegidos.

Con un agregado en el caso de Domínguez Alarcón, el liderazgo social de décadas le ha permitido conocer palmo a palmo, centímetro a centímetro de la capital.

Es sin duda una nueva mancuerna que dará mucho de que hablar, porque tanto Bonilla como Domínguez son de origen popular y han salido adelante con mucho esfuerzo personal.

***

El abogado Felipe Acosta, exaspirante a una candidatura independiente que no cuajó en las elecciones pasadas, se sumó al equipo del abanderado morenista a la alcaldía, Marco Adán Quezada, como coordinador de Proyectos Ciudadanos.

Desde el búnker de Quezada, ubicado en la Cortés de Monroy de la colonia San Felipe, reportaron la adhesión la tarde del martes. Aunque no fue muy sorpresiva, dado que Acosta siempre ha sido cercano al expriista. La afinidad apuntaba de forma lógica a su integración al proyecto.

Lo interesante está en la aportación que le puede hacer el abogado al ahora postulado por Morena, pues conoce bien la ciudad por tierra como representante de varias causas, desde tianguistas hasta pequeños comercios, desde familias víctimas de la violencia hasta colonos afectados por obras públicas.

Acosta fue más conocido hace algunos meses por encabezar el proyecto “Ya basta, yo me uno”, que nació en respuesta a los casos de desaparición y muerte de niños en Chihuahua, buena parte de los cuales sigue en la impunidad.

Por eso mismo es el impulsor de un registro nacional de raptores y de iniciativas orientadas a cuidar los intereses de los niños, propuestas a las que dieron la espalda diversos actores en el gobierno estatal panista y el Congreso del Estado.

***

En días pasado surgió un comentario en el ambiente político que señalaba al presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, de usar su red social para responder en lenguaje grosero a determinadas acusaciones en su contra

El propio Paco-Francisco salió pronto al quite y pudo comprobar ante propios y extraños que se trata de un perfil falso, creado por sus opositores políticos para tratar de amargarle la vida. Dejó en claro que dicha cuenta está siendo reportada para darla de baja.

Desde luego las miradas centellantes han sido dirigidas al “Cabro” Alan Falomir, al muchachón Edgar Díaz, a la diputada Rocío Sarmiento y hasta al examigazo del alma y de mil bohemias de Alfredo “El Caballo” Lozoya, el profe Lorenzo Parga, como posibles responsables de la guerra cuina.

Así las cosas.