Opinion

-Por uno, o varios, la pagan todos en Vialidad

.

GPS / Columna

martes, 10 mayo 2022 | 05:00

-No sólo cinco diputados pidieron licencia

-Marco y los preparativos con Canaco y la Feria

-Hace crisis el agua y anda de paseo

Al interior de la Policía Vial, el tema de las acusaciones de violación y abuso sexual sigue dando de qué hablar, y no por la investigación “rigurosa” y “sin descanso” que se debe de seguir llevando a cabo al interior de la corporación, sino por las consecuencias que esto ha ocasionado.

Resulta que un grupo de entre cinco y siete oficiales de los 25 que fueron suspendidos de sus funciones al momento en que se dieron a conocer las denuncias, acudieron  a la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de exigir una explicación en torno a su situación laboral.

Por tratarse de un caso de violación es imperativo que se agoten todas las líneas de investigación. Resulta poco creíble que el agente vinculado a proceso actuara solo. Por eso los demás agentes se mantienen separados de sus funciones y así continuarán durante el tiempo que sea necesario.

Los inconformes alegan que, al no estar en funciones, no han recibido sueldo y tienen gastos que cubrir en sus hogares.

Fue el pasado primero de mayo cuando se dictó la vinculación a proceso en contra del oficial José 

Alejandro G. F., hasta hoy único detenido con relación a los hechos que ocurrieron durante las primeras semanas de abril, el resto de los 24 oficiales que fueron separados, continúan en esa situación, sin goce de sueldo.

Por uno, o varios (anda ilocalizable también el jefe César Ulises R. N.), la están pagando todos.

***

Dimos a conocer a través de nuestras páginas los montos estratosféricos pagados a los suplentes de los diputados, por una semana o algo así de sustitución de los titulares.

En total fueron pagados cerca de 150 mil pesos entre todos, poco más de treinta mil pesos a cada uno de los suplentes. Apenas una probadita de las mieles del puesto.

Pero no fueron sólo cinco los legisladores que pidieron licencia. Además de Georgina Zapata del PRI, pidieron licencia todos los diputados morenistas, con excepción del coordinador, para promover la revocación de mandato.

Hay algunos legisladores cuyos suplentes no asumieron el cargo, por lo que esos miles de pesos no debieron haber sido pagados, tanto del sueldo como de los arrimadijos que lo acompañan, que son jugosísimos. Hasta ahorro proporcional hay.

Tendría que salir Ignacio “Nachito” Rodríguez como responsable administrativo a clarificar dónde quedaron esas prestaciones, que no son nada despreciables, echando rayita al tema.

***

Es muy difícil echarle la culpa a la gente que está haciendo filas apenas despunta el sol para sacar las placas nuevas de sus vehículos. Muchos casi se quedan a dormir ahí de manera innecesaria.

Tienen los ciudadanos la advertencia de una multa de casi cinco mil pesos si no renuevan las placas antes del mes de agosto, situación que ni de chiste quieren enfrentar.

Prefieren la espera de tres o cuatro horas bajo el sol inclemente, que bien será reducida con el anuncio de macro módulos de atención. Bien por esa nueva medida recién anunciada.

Es una buena previsión porque no es nada lo que ahora se sufre frente a lo que vendría en las semanas y días finales de entrega, cuando siempre hay aglomeración mayúscula.

Ha sido cierto que existe mayor necesidad de información a los contribuyentes en cuanto a los horarios, lugares y documentación que deben llevar; por ejemplo, que los recibos de domicilio deben ser actuales, mínimo tres meses de antigüedad.

Como que es necesario un mayor esfuerzo de los responsables logísticos, más cuando significa precisamente justificar la razón del cambio de placa, que es la seguridad que significa tener actualizado el padrón de automovilistas.

Salvo por algún momento después del medio día en que el edificio Héroes de Reforma que lució vacío, los otros módulos siguieron rebosantes ayer. Seguro bajarán a casi nada con los macros.

***

Ha andado muy ocupado el diputado, Edgar Piñón, en sus compromisos de partido, en comisiones como la de Turismo o Economía, pero del tema que tiene bajo su responsabilidad, que es el agua, nada.

Hicimos una revisión pormenorizada de su activisimo en redes sociales especialmente el Face, y ahí lo vimos recibiendo el encargo de la CNOP, muy felicitado. 

Hizo algunos viajes a la sierra, a la bella sinforosa, en Guachochi, respirando aquel aire a pino que no tiene igual, y disfrutando los platillos exquisitos de la región.

Pero lo que no vimos son reuniones de la importantísima Comisión del Agua que preside en el Congreso del Estado.

Han empezado con mayor rigidez los tandeos de agua en todo el estado por la escasez del vital líquido. Tenemos enfrente problemas de riesgo, Los Nogales, la Conagua encima con sus revisiones, el tema de Los LeBaron y los Luchos, enfrentadísimos por lo de los pozos ilegales.

Son todos ellos temas que debieran estarse revisando técnicamente en la principal mesa de discusión legislativa, que es la Comisión que preside.

Pero resulta que no hay reuniones desde el pasado diez de febrero. Casi cuatro meses sin que se convoque al necesario seguimiento y atención.

Será que no son temas agradables, pero es indispensable estar al pendiente y evaluar, por ejemplo, cómo va precisamente el último tema tratado en Comisión, que era la disposición de agua para riego.

Es cierto, no es la única Comisión que está rezagada y se reúne cada nunca, pero de que es asunto toral por la época, necesariamente lo es.

***

Alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron el domingo a esta ciudad, para apoyar en las labores de seguridad. Causó asombro el convoy de militares a su paso por las avenidas de la capital y por momentos hizo recordar los aciagos años de 2008, 2009 y 2010, cuando ese tipo de patrullajes eran comunes. 

Los elementos castrenses provienen de Ciudad Juárez, como parte de una reestructura en la estrategia de seguridad. Mayo ha sido violento en las principales ciudades del estado, por lo que el reclamo de las autoridades locales es de un mayor apoyo de las fuerzas federales. 

En lo que va del mes, en la ciudad se han cometido 12 asesinatos, en donde destaca el ocurrido el pasado sábado, en dónde cuatro personas fueron localizadas sin vida, brutalmente golpeados en un domicilio de la colonia Los Minerales. Este hecho que se suma a la masacre de hace dos semanas en El Sauz, que dejó siete muertos. 

Fueron al menos cuatro vehículos de los llamados “mini hummer” y varios camiones repletos de soldados, los que integraron el convoy que ingresó a la ciudad pasadas las 19 horas. No se detuvo hasta llegar a las instalaciones del 23 Batallón de Infantería. 

La llegada de los militares obedece a la solicitud que han hecho la propia gobernadora Maru Campos, así como el alcalde Marco Bonilla para tener un mayor apoyo de la federación y contener los índices delictivos.  

***

El presidente municipal, Marco Bonilla, estima que este Día de las Madres será un buen día para los comerciantes locales de la capital con el incremento al 85% de aforo en bares y restaurantes, además de la compra de flores y regalos.

Será hasta el 12 de mayo cuando se reúna el alcalde con el presidente de la Canaco Chihuahua, Omar Armendáriz, para cruzar números y determinar dónde hubo avance y qué negocios quedaron estancados.

Por lo pronto el gobierno municipal se mantendrá vigilante a través de los elementos de la Policía Municipal para que todos los festejos transcurran en calma y sin alterar el orden público, por ser un día donde los pilares del hogar deben de disfrutar de la compañía de sus hijos y nietos.

A unos días de la inauguración de la Feria de Santa Rita 2022, el alcalde Marco Bonilla dijo también que tiene lista la estrategia de vigilancia que implementará la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cuidar la integridad de los miles de capitalinos que asistirán en familia a las fiestas patronales.

El alcalde dio a conocer que serán 400 agentes los que estarán vigilando las instalaciones, además del equipo tecnológico que por medio de las cámaras móviles estarán detectando situaciones anómalas. 

Bomberos, policías municipales, protección civil, más los elementos de la policía estatal, estarán atentos ante cualquier situación, después de dos años sin realizarse la feria por la pandemia.