Opinion

-Prefiere llevar a la cárcel que dar su brazo a torcer

.

GPS / Columna
viernes, 13 septiembre 2019 | 05:00

-A ver hasta dónde aguanta don Rubén

-Una desolada graduación en Derecho

-Gira de Pedro casi como vocero del Infonavit


 Ha sacado Javier Corral su lado negro. Se han perdido en el pasado y en la incongruencia los discursos de tolerancia y respeto a la libertad de expresión y manifestación.

El ataque mediante fuerzas policiales contra personal de las normales que exigían legítimamente revisión al proceso de otorgamiento de plazas es sólo una muestra de ello.

Pero no es la única evidencia de que la administración estatal ha perdido rumbo. Recurre al uso de la fuerza y de procedimientos penales ante la incapacidad para presentar resultados.

Hay una criminalización de actos legítimos de personas que no encuentran ningún otro cauce a sus demandas, más que la manifestación política.

Los juicios contra quince personas por el delito de despojo, cuando se posesionaron de una vivienda de las cientos que se encuentran en el abandono, tiene más sentido de manifestación política que vil delito.

Dichas personas en número de 200  -no solo las 15 que se encontraban procesadas- arribaron al fraccionamiento construido por Pensiones Civiles en la colonia Zootecnia para dar uso a viviendas ecológicas construidas en el gobierno de César Duarte, y que se estaban destruyendo rápidamente.
 Las familias empezaron a realizar trabajos de remozamiento y mantenimiento mayor, y han instalado sus hogares ahí.

En lugar de darles una oportunidad de adquirir las casas a un precio razonable, gobierno pretende -igual que lo intentó la anterior administración- obtener un lucro indebido e irracional.

Financiamientos costosísimos con un avalúo irreal.
 Y como los invasores no estuvieron de acuerdo con esos precios, ahora les echan encima todo el Poder Judicial.
 Las familias ayer se apostaron en el exterior de la Ciudad Judicial en espera de la resolución penal contra sus seres queridos.

Pero lo que no ve el juez, ni el gobierno, es el proceso social que subyace, en el capricho y la obcecación de aplicar la ley a raja tabla, criminalizando la lucha social.

Todo para emitir un acuerdo reparatorio que obliga al abandono de las casas, que permanecerán en el olvido quien sabe cuánto tiempo más.

Prefieren que el patrimonio de los chihuahuenses se destruya por abandono, que dar su brazo a torcer.

El saldo es de cuatro padres y madres de familia que esperarán una segura vinculación a proceso la próxima semana, por negarse a dejar lo que hoy es su hogar.


 ***


La imagen en versión digital de GPS es un diploma de reconocimiento por servicios prestados al gobierno norteamericano, y particularmente a la patrulla fronteriza que realiza estas funciones en los límites de México y los Estados Unidos.

Se expide en favor de Oscar Aparicio Avendaño, quien es el actual titular de la Comisión Estatal de Seguridad, quien debería garantizar la tranquilidad de todos los chihuahuenses.

Lo extiende el US Departament Of Homeland Security, con la leyenda Certificado de Agradecimiento y Apreciación al Maestro P.A. Oscar Aparicio Avendaño Comisión Estatal de Seguridad, por su valiosa colaboración y profesionalismo demostrado en el desempeño de sus funciones y excelente labor en apoyo a la Misión de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso.

Tiene fecha el reconocimiento de 1 de agosto del 2019 y lo firma ACPA Robert H. Lukason, El Paso Sector Border Patrol.

Es gratificante saber que nuestros funcionarios estatales son reconocidos en otros ámbitos, como cuidar la frontera de los Estados Unidos, porque en Chihuahua la violencia se encuentra incontenible. En tres años la cifra de seis mil muertos da constancia de ello.

También los descuartizados y colgados a lo largo y ancho del territorio estatal. Ahora las amenazas contra alcaldes, como ocurrió en San Francisco del Oro, donde el Secretario del Ayuntamiento debió salir a toda prisa, con la consecuencia de un terrible accidente en carretera que lo tiene al borde de la muerte.

Es conocido que las presidencias municipales son presa de extorsiones bajo amenaza de muerte a cambio de grandes tajadas del presupuesto.

Esto mientras los señores responsables de la seguridad obtienen aplausos por servicios prestados en la conformación de un gran muro policial construido en la frontera de territorio chihuahuense.


 ***
  

Lo ocurrido en la Junta de Coordinación Política no es otra cosa que resultado del largo y retorcido colmillo de Rubén Aguilar.

La Ley Orgánica es muy clara con respecto a la forma de tomar las decisiones en el cuerpo colegiado integrado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Si no hay consenso, se vota por sus integrantes, pero ponderando la fuerza de cada fracción conforme al número de legisladores.

Lo que hizo don Rubén fue tomar una votación a mano alzada de los integrantes presentes, obvio es que apabullaron al PAN y sus aliados.

Lo demás es el simple uso del poder fáctico y la labia, en lo cual es experto. Va el viejo líder del Comité de Defensa Popular por sus fueros como en aquellos viejos años.

Pero no tiene real defensa jurídica. El asunto está perdido pero eso es lo de menos.

Al interior del Congreso la rebatinga de lealtades está al por mayor. La sesión de la Jucopo contó con escaso apoyo del personal, pero el suficiente para funcionar.

Es claro que no estuvieron ni estarán presentes los secretarios administrativo y jurídico. Están atrincherados con el PAN y no van a validar cualquier otro acto jurídico.

Los van a destituir y designar nuevos operadores.

Lo que sigue es la cuenta bancaria, para lo cual se requiere acreditar la personalidad jurídica. Veamos si los bancos se echan el trompo a la uña cambiando firmas.

La ruta no es nada sencilla. Vienen demandas penales y administrativas, con todo el peso de la Función Pública Estatal y la Fiscalía General de la República.

Remember caso Nacho Rodríguez y la Auditoría Superior del Estado.

Los muchachos de Peniche y Aparicio ya entraron en acción una vez y no tendrán empacho en volverlo a hacer.

Veamos hasta dónde aguanta don Rubén ahora confiado en el respaldo de la Cuarta Transformación.


***
  

La ceremonia de graduación de licenciatura y posgrado en la Facultad de Derecho fue como siempre un acto que acercó a las familias de los universitarios.

Pero fue un acto deslucido políticamente. No hubo presencia de primer nivel como otros años. A lo más el magistrado Rodelo y el diputado Miguel La Torre. Como enviado del gobernador estuvo el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza.

Hubo un vacío para Roberto Díaz Romero, que en su mensaje tuvo momentos en los cuales hizo recriminaciones veladas en el contexto de su oposición al nuevo modelo educativo.

Habló de quienes no acatan la ley, atreverse, perseverar y la felicidad de cuando uno hace lo que debe y no lo que le conviene.

La enviada de Rectoría fue sentada en una de las orillas del presídium, allá muy lejos.


 ***
  

No es vocero del Infonavit, pero casi. El activista tricolor, Pedro Domínguez Alarcón, tiene unos días de gira por municipios para dar a conocer acuerdos con la instancia federal que ya comenzaron a cumplirse.
 El líder de la Alianza de Causas Populares ha sostenido reuniones con vecinos de Aldama, Chihuahua y Juárez, hasta ayer, para avisarles que el presidente Andrés Manuel López Obrador honró su palabra y el compromiso asumido en su última gira por la entidad.

Por ello, desde el 10 de septiembre en automático fueron cancelados cobros leoninos de los que aplicaba el Infonavit a quienes ya habían pagado el costo del capital y les seguían cobrando los intereses impagables fijados por el modelo semi bancario que transformó para mal a esa instancia social.

Pero además también desde esa fecha se condonó el préstamo de vivienda a los derechohabientes del Infonavit que ya habían cubierto el 90 por ciento o más del crédito original.

Ese es logro de Domínguez y la ACP que encabeza, indudablemente, pues si un líder social ha estado duro y dale, con el dedo en el renglón y como cuchillito de palo, ha sido el exdiputado.

Como también sabe que la mitad del trabajo es hacerlo y la otra mitad es cacaraquear el huevo, Domínguez seguirá la gira por Delicias, Camargo, Jiménez y Parral a partir de esta semana.