Opinion

-Presumen fuentes danzarinas que no existen

.

GPS / Columna

lunes, 05 julio 2021 | 05:00

-Los tuits de Herrera sólo fueron de cariño

-Resucitó para justificar sueldo de 150 mil

-Es una manzana envenenada para el notario

Es un auténtico descaro por parte de la secretaria de Cultura, Concha Landa y sus operadores de la Casa Chihuahua, tratar de sorprender vendiendo espejitos. Como si los chihuahuenses no tuvieran memoria o vivieran en un mundo aparte.

Muy lejos la hermosa vista inserta en invitación para acercarse a dicho museo, donde resalta el contraste de las fuentes danzarinas con la construcción tipo porfiriana.

“Casa Chihuahua te espera estas vacaciones!...visítanos y redescubre el patrimonio histórico que se alberga en nuestro museo...”, así dice, hablando de paquetes familiares, horarios y patrocinadores.

Es una imagen de catálogo. Las tonalidades cuidadas en la impresión fotográfica, a medio atardecer. La bella construcción se refleja en las aguas tranquilas de la fuente.

Es un deleite ver ese espectáculo citadino.

Pero resulta que esa foto es viejísima. Es parte ya, ahora si, de museo, porque las fuentes danzarinas, y toda esa zona han sido olvidadas completamente a pesar de ser responsabilidad estatal.

Hoy lucen destruidas y representan un prietito en el arroz en el centro histórico de la ciudad, que debiera ser el mejor rostro de Chihuahua.

Están dichas fuentes a 100 metros de la calle libertad, convertida a peatonal, donde continuamente utilizan de estacionamiento los altos funcionarios estatales e invitados especiales.

Las fuentes danzarinas funcionan con base en un costoso mecanismo que ahorita debe valer únicamente para el kilo de chatarra. Y eso quien sabe.

Son ejemplo de abandono y engaño para los turistas que se encontrarán una zona devastada por el olvido.

Durante cinco años la administración estatal las dejó caer en el abandono...pero ahorita, para ilustrar a la bella Casa Chihuahua, nada como usar una de esas imágenes de aquellos ayeres.

Las dos fotos, la de ayer y el hoy, en nuestra edición digital.

***

Cuando menos estuvo Corral varias veces en el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, supervisando muy diligente su construcción.

Acudía siempre acompañado de varios funcionarios, entre ellos Manuel “Igor” Del Castillo, el comunicador social, así como el representante de salud de la zona norte, Arturo Valenzuela.

Siempre de por medio una transmisión en vivo, resaltando las bondades de tan majestuosa construcción, para dar servicio a casi 100 mil habitantes.

En marzo, ya para finalizar el mes, ahí estuvo también. Llevó adultos mayores para que le dieran gracias por la obra. Se deleitó platicando con el personal, prometiendo mil cosas y hablando de lo buen administrador que es.

17 millones en equipo y como 90 en la edificación, fueron invertidos completitos por el Estado, porque la obra nunca pasó por la federación.

Pues esa obra hoy tiene cubetas, y hubo que sacar a jicarazos el agua, así como proteger el costoso equipo.

Porque esos pasillos sobre los cuales realizó mil y una transmisión por face el gobernador, lucían el fin de semana inundadas por las benditas y recientes lluvias.

Ahora resulta que fue por falta de mantenimiento...y no por fallas en la construcción. Pero “aiga sido como aiga sido”, la obra es estatal completita y el mantenimiento también.

La indolencia e irresponsabilidad es total de casa, y encabezando la misma, el principal inquilino de palacio.

Las prisas, por supuesto cobran y cobran caro, todo por poner un listón y echarse confeti encima.

***

Corolario de la visita de Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda Federal, son sus tuits melosos colgados de manera posterior.

Uno.- “En mi última gira de trabajo nacional visité #CdJuárez con el gobernador @Javier_Corral, con quien he tenido una muy afectuosa y fructífera colaboración. Recorrimos proyectos de #infraestructura que modernizarán obras en #comunicación, #pluviales, #culturales y #recreativas.....”.

Dos.- “Con la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, recorrimos el antiguo Edificio de Correos que será sede de la nueva #Biblioteca Regional del Norte, un proyecto de #inversión estatal y federal que busca fomentar la lectura y preservar el patrimonio histórico”.

Tres.- “Esta mañana tuve una última reunión de trabajo con el gobernador @Javier_Corral. Desayunamos burritos y conchas. Estrené esta camisa raramuri que me regalaron”.

Nada, en ninguno de los cariñosos mensajes, de algún acuerdo, compromiso o anuncio promisorio siquiera de auxilio económico.

Alguna intercesión al menos ante el nuevo secretario, abrirle la puerta a Chihuahua, nadita, en términos concretos.

Hoy el secretario está apurando el paso con la entrega-recepción. Dos mil y un detalles que arreglar, donde su amigo Corral probablemente está en el corazón...pero no en las prioridades.

***

Continúa imparable y por supuesto sin explicación el conteo de fallecimientos por Covid. Julio se presenta con datos de fallecimientos en dos dígitos.

Ayer fueron 32 las defunciones reportadas, pero antier 28; el día 2 de julio 12, y el primero 48. Van más de cien muertos apenas iniciado el mes y apenas hoy es día 5.

Hay entonces un relajamiento en las medidas, con complicidad por supuesto de la autoridad sanitaria estatal, que va y cierra una fiesta en una granja, pero permite decenas de bailes con cientos de personas en cada uno de ellos.

Indiscutible que hay un relajamiento en los cuidados. Muchos ya no usan cubrebocas ni gel con el esmero necesario.

Se presume que con la vacuna ya no es necesario cuidarse, cuando sabemos por la misma Secretaría de Salud federal que no hay ninguna garantía de inmunidad.

Es urgente, consideran los que saben, aclarar con mayor ahínco que la guardia sanitaria no debe bajarse, aunque haya una cantidad importante de vacunas aplicadas.

***

Dicen que más vale tarde que nunca y, cual milagro, el diputado federal por Chihuahua, Efraín Rocha Vega, despertó de su letargo y por primera vez presentó dos iniciativas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Básicamente resucitó para justificar el sueldazo que cobra, pues no se sabe que haga algo de beneficio el plurinominal morenista más desconocido de todos los tiempos.

Desde septiembre del 2018 cuando asumió el cargo, y hasta ahora cuando faltan escasos dos meses para que abandone el cargo, Rocha se ha dedicado más a calentar la curul que a legislar a favor de sus representados.

Allá por la primavera del 2020, tuvo la idea de pedir que dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro se implementara un proyecto de apiarios polinizadores, que nadie secundó.

Tal vez por la vergüenza de tan pobre iniciativa –más bien ocurrencia- metió la cabeza en el suelo y desapareció. Se dedicó a nadar de muertito como hace la gran mayoría de los 500 legisladores federales, 200 de ellos plurinominales como el ínclito chihuahuense que nos ocupa en esta entrega.

Esta vez y quizá para no irse en blanco propuso que se proporcione atención psicológica sin costo alguno a los hijos e hijas de mujeres que se encuentran en centros de reclusión cuando salgan del penal.

Por otro lado pidió que se establezca que de manera obligatoria se imparta al menos una materia de educación ambiental en todos los niveles educativos.

Ambos temas soft, light, rositas. Un clásico de los legisladores que ni siquiera saben para qué fueron electos, así sea en una de la privilegiadas listas de los partidos.

En fin, a semanas de que concluya la legislatura, seguramente ambas iniciativas irán a la congeladora, pero al menos podrá decir que algo hizo para justificar los 150 mil pesos, libres de polvo, paja e impuestos que recibe por tan sacrificada labor.

***

Sobre el regalo con el que Javier Corral pretende comprar al presidente del Colegio de Notarios, Fernando Rodríguez, para que avale las notarías que quiere darle el gobernador a sus exfuncionarios, en el gremio advierten que es una vil manzana envenenada la que le lanzan desde el Palacio de Gobierno.

Antes de irse, Corral pretende hacer notarios a su exsecretaria del Trabajo, Ana Herrera Laso y al mismo exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, Daniel Olivas. Obviamente la intención genera muchas resistencias por la sumisión de ambos al mandatario en turno, que prometió cambiar de fondo la entrega de patentes.

Para eso ha puesto sobre la mesa el ofrecimiento a Rodríguez de una notaría para su vástago, con el fin de que el Colegio avale a Herrera y Olivas.

El problema es que con la nueva Ley del Notariado, un aspirante al ejercicio debe recibir una constancia de buena conducta por parte del Colegio de Notarios antes de presentarse al examen.

El hijo de Rodríguez ya es aspirante al ejercicio del notariado, pero no tramitó dicha constancia, se sabe. Por lo tanto legalmente no podría presentarse al examen. Ahí la trampa a la que se expone si cede al ofrecimiento.