Opinion

-Profe de Camila causa crisis en colegio

.

GPS Columna

martes, 15 noviembre 2022 | 21:41

-'Mucho Chihuahua' se mueve con ganas en bares

-Frenan la cebada para Heineken 

-La defensa de Yanko por el INE y el IEE 

 

El caso del profesor Erick Ricardo R., docente del Colegio Belén acusado por el secuestro de la joven Briana Camila, ha generado una tremenda crisis en la institución educativa privada, dado que según los registros de la Fiscalía General del Estado tiene líos con la justicia desde el año 2016, lo que no fue obstáculo para ser contratado como maestro.

Tras los hechos que conmocionaron a la capital hace una semana, la directora del colegio, Raquel Arreola, reunió a los padres de familia para informarles de primera mano la situación, escuchar sus inquietudes y explicar las medidas que tomaría la escuela ante el lamentable caso que involucró a su maestro de las materias de física y contabilidad.

Sin embargo, con el argumento de que debía proteger los datos personales, la directora se negó a mostrar el expediente del maestro que, presuntamente, junto con otros tres sujetos raptó a la jovencita con el fin de obtener dinero por su rescate, objetivo frustrado por la presión social y una rápida actuación de las corporaciones de seguridad.

Específicamente, la autoridad del colegio se negó a revelar el proceso de contratación del maestro y la constancia de no antecedentes penales; tampoco pudo explicar por qué el 18 de febrero de este año la escuela ocultó la detención de Erick Ricardo por varios días y se limitó a suspender las clases con él durante casi una semana.

Ese es el punto principal que ha ocasionado molestias a los padres de familia, quienes pidieron a las autoridades educativas la revisión a fondo de la situación del colegio que, si bien es un ente privado, sí se encuentra regulado por las normas de la Secretaría de Educación Pública.

Hasta ayer, el colegio no había cumplido con requerimientos de la autoridad educativa estatal y había puesto algunas trabas a la investigación que derivó en la captura del maestro y sus tres cómplices, que ya fueron llevados ante la justicia y están a horas de recibir el auto de vinculación a proceso con la cautelar de la prisión preventiva.

Para los padres de familia, teóricamente pueden cambiar de un día para otro a sus hijos de un colegio privado a otro, pero en la práctica es difícil porque eso representa una sacudida emocional, social y académica para los alumnos. De ahí la exigencia de una pronta intervención y respuesta para definir qué responsabilidad debe asumir la escuela.

*** 

El libro del profesor y abogado Miguel Ángel González, titulado “Mucho Chihuahua” se está moviendo con ganas, aunque no lo creamos, en bares y cantinas.

No lo decimos nosotros, lo dice él mismo. “No es por presumir pero mi libro se vende más en los bares que en las librerías, por algo será. Por si aún no lo han comprado. Aquí los lugares en Chihuahua capital”.

Está en cantinas como la Antigua paz, pero también en la Arena Coliseo y otros lugares, como librerías seriesonas y de “cache”.

Son historias breves, anecdóticas de Chihuahua, con muchísimos personajes, que el profesor, exdirigente partidista, ha acumulado a lo largo de su vida, y que ahora ofrece a sus lectores, en lenguaje sencillo, y en ocasiones picoson.

Entró por travesura al mundo de los libros, y al “profe” ya le está gustando. Próximamente estará en la presentación de otro texto por las mismas, de otro autor local.

***

La planta procesadora de cebada de Malteurop Company, uno de los proveedores principales de la cervecera Heineken de Meoqui, enfrenta retrasos enormes, que cada vez crecen más por hacer las cosas a la carrera.

Los trabajos de electrificación invadieron predios particulares en Meoqui, lo que provocó que los afectados pararan las obras que la maltera francesa había encargado a una contratista. El conflicto duró días gestándose hasta que hizo crisis el fin de semana.

Por la invasión de propiedad privada y no respetar el derecho de vía de la carretera, los trabajos debieron suspenderse en lo que se buscan acuerdos y adecuaciones al proyecto que seguramente no planearon bien los ejecutivos europeos, quienes suelen ser muy estrictos en el cumplimiento de las leyes… al menos en sus tierras de origen.

Así, los hasta hace poco discretos trabajos de Malteurop quedaron bajo los reflectores públicos, por los cuales van a surgir mayores cuestionamientos, como qué tanto afectará al abasto de agua para consumo humano el plan de procesar unas 120 mil toneladas de malta al año, para lo cual se requieren 35 mil hectáreas sembradas de cebada bien hidratada.

Deberá ser muy convincente la empresa para destrabar su situación, complicada desde que, en 2020, con planes de arrancar el procesamiento en enero de 2021, debió suspender el proyecto a causa de la pandemia.

Retomó la enorme inversión de más de 100 millones de dólares a principios de este año, ahora con proyección de operar de forma funcional a mediados de 2023, pero por las prisas ahora enfrenta este nuevo imprevisto que le puede seguir ocasionando retrasos.

De tarea queda el análisis del costo-beneficio de la planta que, junto con la conversión de cultivos para proveer materia prima de alta calidad a la cervecera, habrá de demandar mucha, mucha agua de la que siempre pelean los productores de la zona centro-sur del estado.

***

Ha compartido la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán, dos o tres datos muy interesantes, de lo que significa la carga de trabajo que heredaría el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en caso de desaparecer a las Oples.

Para empezar, la organización de elecciones diferenciadas, no solo diputados, senadores y presidente de la República, sino síndicos, alcaldes, diputados y gobernadores, con el agregado de que en algunas entidades existe la obligación de organizar procesos de consulta ciudadana y elección hasta de presidentes seccionales o regidores.

Estos procesos electorales hacen que exista un manejo de millones de documentos, no sólo las boletas electorales, sino las actas y demás documentación electoral que se maneja como evidencia de certeza en los procesos.

Pero además, está el antecedente de elecciones exitosas desde 1998 hasta la fecha; las de gobernador en 2004, 2010, 2016 y 2021; las intermedias del 2001, 2007, 2013 y 2018. Sólo en dos ocasiones se han vuelto a realizar elecciones en dos municipios, en 2001 en Juárez, y 2013 en Coyame del Sotol, el primero por irregularidades atribuibles a los partidos y actores políticos, y el segundo por un empate.

Por eso marchó Yanko el domingo junto con el resto de los consejeros electorales, sosteniendo una lona, en una defensa que al mismo tiempo era del INE y del mismo Organismo Público Electoral Local.

*** 

La Policía Municipal le apuesta a la proximidad, con una nueva estrategia de descentralizar las sedes de los distritos policiales en las comandancias, instalándose en las colonias o lugares más ubicados al interior del distrito.

Este lunes los integrantes de la mesa de seguridad regional sesionaron en las instalaciones donde ahora tocarán base los policías del distrito Morelos, en la colonia Vistas Cerro Grande.

Ocurrirá lo mismo al norte en el distrito Colón, acondicionando unas abandonadas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública en la colonia Los Arroyos, y el reciente distrito Diana tendría su sede en el parque El Reliz.

La intención es trabajar directamente con la gente en las colonias, siendo más cercanos para generar mayor información y colaboración para la detección de puntos de riesgo. 

Resulta crucial para ello la Red Vecinal que a la fecha lleva ya casi 8 mil personas en 372 grupos que se han conformado en las colonias de toda la capital, para enlazarse de manera directa con la policía municipal.