Opinion

-Pudo más el asueto que ajustar el horario

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GPS Columna

viernes, 04 noviembre 2022 | 05:00

-Camioneros buscan cinco pesos de aumento

-Otra vez tres mujeres a Cuchillo Parado 

-Creel, cada vez mayor el desorden

Lo dijimos una y otra vez durante los últimos días, que no era en automático el cambio de horario en la frontera, y que se requería decreto del Congreso.

Se dejaron correr los tiempos, y ayer de manera apresurada fueron presentadas dos iniciativas, para que Juárez y los municipios fronterizos, como Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, coincidan con el horario de sus vecinos norteamericanos.

El problema es que no fue enviada al Congreso de la Unión, porque ni siquiera fue votada, lo cual ocurrirá en los próximos días. El lunes entonces, cuando cambie el horario en El Paso, habrá desfase con Juárez y con toda la frontera.

La consecuencia no querida se actualizó por falta de atención de nuestros legisladores, tanto federales como locales.

Son cinco diputados locales y cuatro federales por Juárez, más los plurinominales. De todos ellos no se hizo uno, aún y cuando hubo suficiente tiempo. Pudo más el asueto de estos días que otra cosa.

En el colmo de los colmos, hay dos iniciativas, una que propone el meridiano 90 y otro el 105, por si hiciera falta algo más de confusión al respecto.

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De cinco pesos hacia arriba es el aumento a la tarifa del transporte público que buscan los concesionarios camioneros de esta ciudad, lo que todavía no está autorizado en el Palacio de Gobierno pero ya existen visos de que puede darse el ajuste al alza las próximas semanas.

Ahora bien, no es un hecho que logren ese incremento porque ni se han cumplido todas las condiciones para alcanzar el alza pedida desde hace más de un año, ni está plenamente justificado el monto en los aumentos generalizados que ha traído la inflación que se acerca a los dos dígitos.

Así que la solicitud, tomada todavía como carta a Santa Claus por los tiempos que quedan al proceso de diálogo con el que se pretende construir un acuerdo, podría ser reducida por la autoridad estatal, tal vez hasta los 2.50 pesos, que serían más que aceptables si de actualizar conforme al índice inflacionario se trata.

La negociación entre los máximos y mínimos son todavía puras especulaciones, dado que la postura oficial de la autoridad estatal ha sido la de incrementar el costo del servicio, pero con justicia y luego de cumplir con el necesario diagnóstico y las metas de mejoramiento impuestas.

Obviamente los camioneros apuntan alto para quedar cuando menos a la mitad del objetivo planteado, por lo que depende mucho, todavía, de las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la anuencia de la que manda en Palacio, la gobernadora Maru Campos.

A su regreso de la gira por Washington, seguramente Campos Galván revisará de nuevo el tema del urgente incremento en el costo de los camiones que cubren las rutas concesionadas y los subsidiados de la ruta troncal del Bowí, que van ligados unos a otros, así como a los sistemas de transporte en el resto del estado.

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Por segunda vez en la historia –la primera fue el año pasado- serán tres mujeres las que encabecen la ceremonia de aniversario del levantamiento armado en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, considerado el punto de origen de la Revolución Mexicana de 1910. 

Parece que desde Washington cayó la confirmación de la gobernadora, Maru Campos, de que acudirá a la sesión solemne del Congreso del Estado programada para el lunes 14 de noviembre en dicha población, ubicada en el enorme desierto del noreste de la entidad. 

Así que, ya confirmada la jefa del Ejecutivo, hicieron lo propio la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández y la diputada presidenta del Congreso, la morenista Adriana Terrazas Porras, quien ya se encarga de la organización de la sesión solemne.

La cuna de la revolución vuelve a la vida cada año, el mero 14 y los días previos de noviembre, debido a los preparativos para la instalación de los tres poderes del estado en los dominios del general Toribio Ortega.

Ahora, reportan desde el olvidado poblado, alistan una llamativa y más amplia cabalgata a las realizadas los últimos dos años, que se vieron afectadas por la pandemia, para que sea notable la reactivación y el ánimo que pone el pueblo por la visita de los tres poderes.

Asimismo, los pobladores buscan la forma de que, además de la institucionalización de las solemnes del Congreso cada mes de noviembre, tengan atención permanente de las autoridades locales y estatales, no nada más los cada 12 meses de rigor.

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Aunque no hay duda que la intención de la diputada Georgina Zapata sea buena con su propuesta de elaborar una lista de infractores viales, tendría que revisarse con detenimiento, porque podrían incurrir en una estigmatización por aquello de las penas inusitadas, trascendentes, proporcionales.

Es cierto que algo debe hacerse para prevenir accidentes. De la misma iniciativa se desprenden datos preocupantes, por tendencia a la alza en los últimos años.

Son siete mil 761 eventos en el 2020, con un aumento a 10 mil 959 en el 2021. Al corte de la información disponible, se han contabilizado siete mil 846 accidentes en lo que va del año.

Entre ellos atropello, choque con objeto fijo, choque con atropello, choque con volcadura, choque y fuga, derribamiento de cables, entre otros. 

El anuncio causó ruido por esa exhibición de alguien que se estacionó mal o se cruzó un semáforo.

Son conductas que acarrean una sanción administrativa menor, incluso multas de varios UMAS, hasta ahí.

Quizá en algunos casos se justifique, como conducir en estado de ebriedad, pero a final de cuentas estamos ante conductas que traen aparejada –como ya se dijo- simple sanción administrativa.

Suena muy agresiva, de entrada la iniciativa, dejando en estado de indefensión a los guiadores, porque la diputada no hace ninguna distinción por la gravedad de la infracción en el registro de infractores viales.

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Las quejas de guías de turistas por la falta de ley en Creel siguen a la orden del día. No sólo se cuestionan por el silencio de la Secretaría de Turismo respecto a lo ocurrido en el Hotel Casona Boutique, donde cuatro personas, incluidos dos compañeros de trabajo, perdieron la vida, sino porque son muchas las situaciones donde se hace notar la poca intervención de la autoridad. 

Indican que hay poca, sino es que nula inspección en los hoteles de este Pueblo Mágico, lo que redunda en lamentables situaciones como la reportada el pasado domingo. 

Además, nadie se encarga de meter en regla a los bares y cantinas que se mantienen abiertas hasta las seis de la mañana con música estruendosa que no deja dormir ni a los pobladores ni a los turistas.

Tampoco hay quien regule el uso de vehículos tipo Razer que circulan a alta velocidad por la zona, poniendo en riesgo a los visitantes. Esto sin contar que, cuando algún poblador choca a un foráneo de inmediato llueven amenazas contra él para que no pida el pago por los daños. 

Así le ocurrió a un guía que, tras un accidente, solicitó al responsable que le pagara pero de inmediato lo amedrentaron con que iban a “aventarle a los malandros” si insistía. 

Por ello, piden que si no hay autoridades municipales que pongan orden en el pueblo, el gobierno estatal intervenga para que no se permitan atropellos y que se revise a los comercios y hoteles para evitar más tragedias.

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Habrá oportunidad al talento local en el montaje y producción a cargo de Alberto Espino, desde los proveedores y quienes construyen la escenografía, pasando por el elenco, coreógrafos, músicos, creadores, staff y todo aquel que tenga que ver con la producción de sus obras.

El recurso que se destine para este espectáculo se quedara aquí en la ciudad, pues se ha contratado a chihuahuenses para construir el escenario y los artistas que se presentarán son también originarios del estado, todos ellos remunerados.

Muy significativo en tiempos post pandémicos. Y es que la comunidad artística siempre ha sido menospreciada, no se le pone valor a su trabajo, pues hay quien la considera menos importante que otras profesiones.

De ahí mucha de la crítica gratuita que hemos escuchado estos días.