Opinion

-Que alguien le avise que está afuera del PAN

.

GPS / Columna

miércoles, 07 abril 2021 | 05:00

-Maltrataron a los adultos sin necesidad

-Ni una le sale bien a Paquito

-Quiere IP debates... pero sin exceso de candidatos

Abrió frente Corral contra los abogados de Maru Campos con acusaciones ligeras y por encimita. Lo que faltaba, ahora se está victimizando.

No le puso tiempo, modo y lugar a sus afirmaciones...ni rostro. Dice que fue presionado para abandonar los procesos judiciales en contra de la entonces candidata panista. Y que sus MP´s han sido amenazados.

La defensa de la alcaldesa con licencia ha sido puntual al extremo, peleando una lucha desigual, contra todo el aparato estatal.

Paco Molina Ruiz y Arturo Chávez Chávez, junto con el resto de los licenciados en derecho que los auxilian, han arrancado con dificultad avances a un ministerio público que ha blindado las mañosas acusaciones construidas a modo, para forzar una medida cautelar que le arrebate los derechos políticos a Maru.

Pero Molina y Chávez no son simples abogados, son personajes muy reconocidos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), mucho antes de que Javier Corral apareciera en escena. Ellos recitaban a Gómez Morín cuando él correteaba como monaguillo a Méndez Arceo-Talamás Camandari y recibía folletines muy resumiditos de El Capital para iniciados.

Han construido ellos un despacho reconocido a nivel nacional, y su paso por las instituciones de gobierno a nivel local y federal jamás han recibido acusación alguna.

Las afirmaciones efectuadas forman parte de la narrativa oficial que confirma la existencia de una decisión estatal por descarrilar a toda costa a la abanderada aún y cuando cada día se aleje más el gobernador de su partido y de sus gentes.

A la asociación nacional de alcaldes panistas, diputados, senadores, gobernadores, expresidentes de la república, se unió la Comisión Permanente, una de las máximas autoridades en el partido, poniéndole un estate quieto al mandatario.

En resumidas cuentas, por las vísperas, sólo falta formalizar su salida del PAN que en los hechos ha ocurrido hace muchos años, despegándose política e ideológicamente del mismo.

Se ha aprovechado de dicha institución, trepando a costa de muchos quienes creyeron en él y los escasos que aún lo siguen a pie juntillas, todo para hacer su non sancta voluntad.

Arreció contra los litigantes...veamos qué más sigue en su deambular megalómano.

***

Es lastimoso observar que el último día de aplicación de vacunas lucieron francamente vacíos los puestos de aplicación del biológico en esta ciudad.

No puede ser de otra forma cuando careció la aplicación de una información contundente y suficiente que evitara fake news, incluso propiciadas por filtraciones desde adentro de la misma Secretaría de Salud estatal.

La semana pasada cientos de personas mayores de 60 años fueron devueltos tras largas horas de espera...en Juárez, la semana inició precisamente con escenas similares.

No fueron atendidos en el primer caso porque estaban empecinados en hacer una programación de vacunación por edades, que terminó en los hechos fracasando por constituir un error de logística; en la frontera todo fue un desorden porque nunca llegó el biológico. Hasta la semana entrante.

El problema está en el origen. Quisieron hacer de la aplicación de la vacuna un procedimiento milimétricamente exacto, con requisitos mil, exponiendo a los adultos mayores, muchos nonagenarios y octogenarios a altas temperaturas y esperas de horas.

Esos requisitos y programación inflexible contrasta con lo que está ocurriendo en la Unión Americana...cruzando el charco, las vacunas son aplicadas incluso a personas jóvenes, sin requisito alguno.

Son instalados decenas de centros de vacunación para evitar aglomeraciones y espera de horas. Incluso en centros comerciales se habilitan espacios para la aplicación.

Muchos turistas se las han puesto y hay personas que se organizan para volar a cualquiera de los estados de EU para aplicarse alguno de los biológicos, en algunos casos hasta pueden escoger cuál recibir.

La incapacidad de Eduardo “El Higadito” Fernández, el economista sin cédula en funciones de Secretario de Salud, está más que probada, su equipo encabezado por la comandante Mirna Beltrán, anda por las mismas.

Debe la dependencia federal en salud cuidar con lupa el procedimiento y no delegar ni un ápice a su similar estatal para evitar en fechas próximas el mismo desaguisado, que termina siendo un operativo vergonzoso, cuando debiera ser efectivo por el alta expectativa existente.

***

Han abandonado las instancias oficiales a las casas del migrante que funcionan en Chihuahua y en el resto de la frontera, pese al incesante flujo migratorio.

Se calcula que ingresan diariamente solo por Ciudad Juárez casi 300 indocumentados expulsados por los Estados Unidos.

Por increíble que parezca son muchos más que los inmigrantes expulsados a través de Guatemala por la vía aérea, a pesar de que dicha nación es tercer país seguro por convenio internacional, que acaba de ser cancelado.

Nuestro país sin serlo oficialmente en ningún momento tiene ya miles de inmigrantes, la mayoría de los cuales permanecen en los Estados fronterizos, olvidados de suficientes apoyos oficiales y casi con exclusivo esfuerzo de las asociaciones civiles comprometidas en su ayuda.

La finalización del Acuerdo de Cooperación y Asilo entre Estados Unidos y el país centroamericano generará más tensión y por supuesto, flujo de migrantes expulsados.

***

Resulta que quien ejecutó la detención de los municipales participantes en la desaparición y homicidio de dos jóvenes, y que posteriormente aparecieron en Carrizalillo, es la fiscalía a cargo de Paquito González.

Ha sido el ministerio público consentido del gobernador, también a cargo de los expedientes equis.

Pero ni una ni otra cosa hace bien.

Son cinco los agentes que aparecen en la carpeta de investigación, no solo dos, y Paquito sólo pudo cumplir a medias la responsabilidad. Y eso quién sabe si los detenidos en realidad sean responsables.

Es un asunto muy delicado, que como ya hemos dicho, se ha convertido en un foco rojo de atención.

El que mucho abarca, poco aprieta.

***

Aunque están programados hasta finales de mayo, los debates que anunciaron los líderes empresariales hace unos días con candidatos a la gubernatura y a la alcaldía, ya comienzan a levantar pasiones entre los capitanes de la iniciativa privada.

Están de acuerdo los empresarios en el modelo que anunciaron Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Cruz Camberos y René Nava, ambos de la Coparmex, entre otros dirigentes.

Sobre todo están a favor del formato no acartonado, que fomente la participación de la academia, sociedad civil y empresarios, además de que impida o limite los ataques entre los candidatos.

En lo que no hay mucho acuerdo es en tener qué invitar, para mantener la corrección política, a todos los aspirantes, porque son muchos y siendo prácticos sólo dos o tres tienen posibilidades de ganar. Es la realidad, los demás son puro relleno.

El debate de candidatos a la gubernatura sería el 26 de mayo y estaría limitado a 90 minutos, lo que dejaría a cada abanderado con apenas 11 minutos de participación. Ocho candidatos que no son igual de importantes tendrían el mismo tiempo, eso sin contar las preguntas que se elijan para cada uno.

Igual sería el debate de candidatos a la Presidencia Municipal de la capital, que se realizaría el 19 de mayo. El mismo tiempo recortado para ocho aspirantes, de los cuales la mayoría son desconocidos que llegaron a una candidatura para hacer el ridículo.

Los empresarios suelen ser lo suficientemente pragmáticos como para desperdiciar tiempo valioso en políticos intrascendentes, por lo que será interesante ver a qué acuerdos lleguen de aquí a cuando se aterrice el formato.