Opinion

-Recibió Wendy a “Pancho” en Mercedes Benz

.

GPS / Columna

martes, 20 septiembre 2022 | 05:00

-René Sotelo con refuerzo de Pavel en Comunicación Social

-Un poco más y arrugan lo planchado en UACH

-Roces entre Loera y la sobrina

-Viene informe de los diputados del PAN

En la Fiscalía Zona Centro, donde al comienzo del puente patriótico se estrenó como titular Francisco “Pancho” Martínez Valle, no deja de hablarse del robo de reflectores por parte de Wendy Chacón, jefa del grupo que atiende al narcomenudeo en la capital del estado.

La agente del Ministerio Público acudió, como muchos, a la ceremonia en la que fue anunciado el relevo de Carlos Mario Jiménez, quien parecía atornillado a la silla de fiscal de distrito por los años que duró en el cargo.

Encabezado por el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, el acto fue sencillo, rápido y con un discurso breve para dejar en claro que el cambio tenía el aval de Palacio de Gobierno y era necesario para refrescar la labor de la FGE en los municipios del centro de la entidad.

Antes de ser presentado Martínez Valle, entre los agentes investigadores, funcionarios y empleados, rápido corrió el dato, entre chismes y burlas, de que Chacón Duarte había arribado en un humilde Mercedes Benz que dejó estacionado sobre la Teófilo Borunda (imagen en versión digital). 

La funcionaria llegó a una reunión de despedida a la que convocó Jiménez Holguín, previa a la toma de posesión del penalista que desde el jueves despacha en las oficinas de la Fiscalía Zona Centro.

El auto, hasta donde se sabe, no es de uso oficial ni es propiedad de la autoridad investigadora, que generalmente utiliza otros vehículos menos lujosos y onerosos, así sean los destinados para los más altos mandos de la institución, que requieren de algunos privilegios por el riesgo al que están expuestos. 

A menos que sea una “donación” o “préstamo” de algún buen samaritano, nadie se explica en la FGE el origen del First Class en el que arribó Chacón Duarte, quien tiene a su cargo la lucrativa como caliente área de investigación responsable de atacar a los vendedores de drogas. 

En fin, seguramente el caso de dicha unidad, así como de otras que también están urgidas de una sacudida, fue de los primeros datos expuestos al nuevo fiscal.

***

Restructuró la gobernadora Maru Campos la coordinación de comunicación social, moviendo a Adriana Ruiz a un desconcentrado educativo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua, organismo que se encuentra sectorizado al secretario de educación, Javier González Mocken.

Seguirá perteneciendo la periodista al Consejo de Comunicación, el cual será reforzado con la intervención del Subsecretario de Coordinación de Gabinete, Pavel Aguilar, quien desde su función apoyará al nuevo titular de la Coordinación de Comunicación, René Sotelo, en tareas de relación con medios de comunicación.

Pavel Aguilar es un político de larga data con colmillo retorcido en la vinculación con los periodistas y medios.

***

Se confirmó lo que desde la semana pasada en exclusiva publicamos en GPS: Cristina Cabrera, César Gutiérrez y Aarón González, fueron electos en Conta, Derecho y Faciatec, por mayoría del Consejo Universitario. Deberán tomar posesión en los próximos días, antes del cinco de octubre, en que asume el nuevo rector, Luis Rivera Campos.

La nota estuvo en un detalle delicado y en otro para la anécdota.

El primer detalle el verdaderamente preocupante, lo protagonizó Luis Raúl Sánchez, el aún director de Contaduría, operando a contrapelo de la decisión adoptada, en auténtica insurrección bajo cuerda, a donde arrastró el equivalente de votos de siete facultades, o sea a 28 consejeros.

Llevó a la doctora Carmen Romelia al baile, una muy buena docente e investigadora, en una votación donde no tenía oportunidad real.

Viene para el miércoles, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Odontología. Deberá amarrarse el manejo con tejido fino, porque aún faltarían ocho más.

El susto que metió Luis Raúl Sánchez no es menor ni pudo ser él solo el operador. Trae 28 votos en la buchaca. Le arrancó 17 votos de los 50 amarrados al grupo compacto, con el cual eligieron tanto a César Gutiérrez como Aarón González. Dato preocupante.

El otro detalle lo dio el faltista Alfonso Valdez Caraveo. Compareció ante el Consejo, donde lució enclochado luego de dar su mensaje ante los electores.

Como que quería decir algo y no se animó. Le tuvo que hacer una seña con las manos el rector Villalobos Jión, invitándolo a dejar el pódium.

Antes se había hecho pelotas con las hojas de su discurso.

Ni una explicación, menos disculpa, de su ausencia el pasado miércoles, cuando obligó a la suspensión de la sesión de Consejo.

Nada, ni el chisme de que andaba en Durango en la toma de posesión del nuevo gobernador, como se deslizó en algunos grupos de WhattsApp.

El maestro Valdez no pudo siquiera en los diez minutos presentar la propuesta, como si hicieron sus antecesores y todos los demás.

Así sin pena ni gloria pasó el berrinche que hizo junto con “El Patito” desde hace semanas, queriendo imponerse en una elección que estaba planchada desde hace tiempo.

***

Es cuestión de días, semanas tal vez, para que pueda notarse con mayor claridad que pese al vínculo familiar, la nueva presidenta de Morena, Brighite Granados de la Rosa, no obedece a ciegas a su tío superdelegado federal, Juan Carlos Loera.

En la cúpula morenista está más que claro: la mujer que ahora lleva el timón del partido guinda en la entidad está identificada con un grupo en el que Loera de la Rosa también es actor importante, pero la sobrina no le debe lealtad alguna, menos sumisión absoluta.

Desde antes del proceso interno de Morena, la gente del juarense jugó con la idea de que era Brighite la pieza de Loera, pero en realidad ella responde de manera directa, sin intermediarios, a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien, si bien es cercana al funcionario, tampoco está bajo sus órdenes, al contrario.

El parentesco tal vez ha ocasionado confusiones y de ahí se han generado, además, algunos roces y fricciones entre las sectas del partido guinda, donde más gente cada día conoce la realidad de la relación familiar y política.

Las ansias por tener el control del partido en el poder y sobre todo la sucesión de 2024 -proceso en el que también se juegan senadurías, diputaciones federales y locales y presidencias municipales- mantiene la posibilidad alta de mayores fricciones, más que la ansiada estabilidad favorecida por las proyecciones de triunfo.

En la integración del Consejo Estatal, del Consejo Nacional, de los equipos de trabajo, Granados de la Rosa hizo valer su autoridad de dirigente contra quienes pretendían someterla u obligarla a aceptar imposiciones. De ahí la previsión de más roces en los días venideros.

El jefe de los Programas Federales en la entidad tampoco estará muy conforme si percibe, como muchos en Morena, que lo están debilitando para el mediano plazo.

***

Si no sucede otra cosa, los 15 diputados que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), estarán presentando su informe de labores el día de mañana, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Museo Semilla. 

Se anticipó que será un evento sumamente dinámico y, por lo tanto, no se va a extender más de lo necesario, pues constará de la presentación de un video y un discurso de dos miembros y el coordinador.

Entre los tópicos más importantes que destacarán los legisladores se encuentran las reformas al Poder judicial, la Ley de Transportes y de la UACH, así como la reforma integral a la Constitución y la implementación del buzón ciudadano, entre otros avances.

Es de destacar el trabajo legislativo de los panistas, sin embargo, Vázquez, al ser el coordinador de la bancada, es el cerebro de esos grandes rubros, sobre todo en lo que concierne a la reforma constitucional.

Vázquez Robles mostró optimismo, pues se tienen buenas cuentas y se espera que el segundo año de trabajos constitucionales se superen las expectativas. 

Al evento fueron invitadas diversas personalidades de la vida política, incluidos los alcaldes albiazules y la gobernadora del Estado, cabe mencionar que esta celebración es preámbulo de la asamblea para elegir a la dirigencia del Comité Directivo Municipal, que tendrá verificativo el 25, en el Centro de Convenciones, donde asumirá Alfredo Chávez, hasta ahora diputado local.

Te Puede Interesar