Opinion

-Renunció, pero sigue en su escondite

.

GPS / Columna

lunes, 08 noviembre 2021 | 05:00

-Hoy van directores a conocer al “nuevo rector”

-Desprecian partidos arranque de Yanko

-A ver si cumple Adán Augusto López

Le está jugando al encapuchado el infamante director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ramón Gerónimo Olvera Néder.

En un primer momento, al son de una reacción espontánea, lanzó su renuncia, al anunciarse los primeros cambios, pero después se arrepintió, y ahí se mantiene en su escondite de oficina.

Trata de pasar desapercibido para ver si puede congraciarse y mantenerse colgado de la nómina, al menos hasta el año próximo.

Se olvida que es uno de los principales responsables de la mala prensa que ha tenido la universidad, cuando fue titular del área.

Así como fue pésima su relación con medios, lo mismo hizo con todos los sectores, nada de difusión, menos extensionismo.

A grado tal fue la secuela de su irresponsabilidad, que el área de Comunicación sufrió un recorte presupuestal, que se fue a la Facultad de Filosofía y Letras, por si algo faltaba en el desarticulado departamento. Desde luego con la aprobación de su estrecho amigo y confidente, el rector Luis Fierro.

La foto que presentamos en GPS digital es de aquellos momentos de apogeo cuando le fue entregado por su cómplice el corralato el “Premio Chihuahua a Periodismo”, siendo titular de Comunicación Social y siendo ateo de los medios. Su sonrisa de pleistoceno lo dice todo.

***

No se vieron nada bien los representantes de los partidos políticos ausentes de la sesión en que asumieron los tres nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), y que, en términos prácticos, fue la primera dirigida por Yanko Durán. Ni los millones que reciben en prerrogativas los hacen cumplir con sus responsabilidades.

Es también demostración del dicho popular, el que mucho abarca, poco aprieta. Son titulares de la representación del PT y Morena, respectivamente, Rubén Aguilar y Oscar Castrejón.

El primero ocupado en sus múltiples negocios y grillas cabilderas, como es su costumbre, sacando raja a diestra y siniestra, como nos tiene acostumbrados. El segundo, atendiendo la curul en el Congreso local, poco interés puede tener en atender la función honorífica en el IEE, está más preocupado por lo que pasa en el Tribunal Superior de Justicia.

El otro ausente también fue el diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco (Pancho) Sánchez, suplente en el IEE, quien además ostenta la dirección estatal del partido. No hay hueso que no se le antoje.

Los tres lucieron por las sillas vacías de sus respectivas representaciones en el órgano electoral local, donde tomaron posesión los consejeros recién nombrados Luis Gutiérrez, Ricardo Zenteno y Yuri Zapata.

Muy bien pudieron llamar a sus suplentes, en el caso de Aguilar o Castrejón, o cerciorarse de la asistencia del titular, tratándose de Sánchez, pero nada de eso preocupa lamentablemente, conducta con destilado de cierto desprecio a donde aún no calientan gordas.

***

Es muy difícil sostener la legalidad del oficio DA/1231/2021, firmado por el director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Erick Valles, en particular porque carece de facultades para echar abajo un acuerdo del Consejo Universitario, que autorizó el Nuevo Modelo Educativo UACh DS.

El mencionado artículo 50, fracciones I y II, de la ley orgánica de la UACh, utilizado como base para anular el modelo, se refiere a atribuciones en materia de objetivos y políticas institucionales o proyectos académicos.

Nos dicen que, por el contrario, es atribución del Consejo Universitario, como se hizo en la sesión que consta en el acta 581, aprobar reglamentos, suprimir unidades académicas y aprobar la creación o modificación de programas, todo lo cual no puede hacerlo el director académico.

Luego entonces debiera citarse a sesión del Consejo para reparar el entuerto y darle base a las decisiones que habrán de adoptarse en lo inmediato, como es la suspensión del examen divisional y el procedimiento de equivalidación de materias.

Tiene trabajo el jurídico de la UACh, Sergio Facio, para componer las cosas, bajo la mirada del Secretario General, Jesús Villalobos, a quien toca lo político, porque los directores no han sido tomados en cuenta para nada en materia de decisión.

***

Será mañana la audiencia en que se podría decidir la pre liberación de Andrés Valles, si es que no resuelve de última hora el juez de distrito suspenderla con cualquier pretexto.

La audiencia ha sido varias veces reprogramada desde hace meses en que fue arrestado el líder agricultor, involucrado en la defensa por el agua, a quien se acusa de delitos políticos.

Se supone que tendrá una salida negociada el tema, tras la reunión de la gobernadora, Maru Campos, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la inmediata entrega de la presa La Boquilla a la autoridad federal.

No hay ningún pretexto para que continúen presos, él y los agricultores arrestados en condiciones similares, con el absurdo de tener en su poder latas vacías de gas lacrimógeno.

***

Fue dura la prueba planteada por la gobernadora Maru Campos a su equipo para aterrizar un presupuesto que tienda a resolver los graves problemas financieros que enfrenta la entidad de inmediato. No hay solución mágica más que amarrar el cinturón y ser creativos.

Cero gasto superfluo y derroche de recursos en planes sacados de la manga, para ir ajustando en principio el déficit presupuestal anual, que el año que está por terminar está programado por cinco mil millones de pesos, pero por las vísperas, se quedará corto.

Uno de los principales retos es dar el primer paso para detener la espiral de créditos a corto plazo, que tiene ya tres administraciones estatales con la que va en marcha.

El otro es cumplir con las demandas y necesidades sentidas por la población, escuchadas durante campaña, lo cual se ve muy difícil en lo inmediato.

El reto no sólo es para el operador de los dineros, José Granillo, sino para todo el gabinete, con el objetivo de ajustar la lista de Santoclós a programas aterrizados y realistas.

Esa fue la clave central de la encerrona el fin de semana, la otra es lo que sigue, la socialización y la alianza con la comunidad chihuahuense, para superar el divorcio existente en el pasado quinquenio, y evitar que el gobierno camine solo, sin tocar base con los organismos intermedios.

La reunión con Coparmex a media semana, la grilla de alto nivel con los nuevos dirigentes y la presencia de liderazgos nacionales, va en ese sentido. Que la planeación y acciones vayan de la mano con los sectores.

***

Hoy al mediodía están convocados a una comida los directores de las 15 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La idea es presentarles al “nuevo rector”, como ya le dicen al recién impuesto secretario general, Jesús Villalobos Jión.

El encuentro será en una conocida y amarilla granja de la salida a Aldama, donde el rector formal, Luis Fierro Ramírez, cumplirá con la cortesía de presentar al doctor Villalobos, así como al abogado general, Sergio Facio, y al nuevo comunicador universitario, Luis Rubén Maldonado.

No podría ser más interesante esta comida por varios factores, más allá del cerco que le pusieron al rector Fierro a menos de un año de terminar su gestión.

De entrada, todavía no se explican en la Universidad cómo es que quedaron tan empoderados dos abogados, Villalobos y Facio, siendo de dos grupos que sostienen una rivalidad a muerte. Peor aún, nadie se explica cómo van a trabajar juntos. Ahí el primer punto de interés.

Por si fuera poco, los directores de las facultades todavía no entienden cuál papel van a jugar en este nuevo tablero político, si ya estaban con la idea del nuevo modelo educativo y administrativo y nueva Ley Orgánica, cuyo proceso de reforma ahora se sostiene con pincitas. Ese es el segundo punto.

Definir la ruta que va a tomar la UACh en ese contexto es esencial -sin perder de vista que no han terminado los cambios al interior de la institución- porque varios titulares de las unidades académicas ya traían sus gallos para la Rectoría en 2022.

Por eso, será interesante ver qué posturas asumen los directores de las facultades ante los nuevos funcionarios. No se debe perder de vista que hay varios bandos formados.

En especial el bloque amplio que todavía apoya a Fierro y, en contraparte, el que estaba a un pelito de voltearse y nomás lo apuraron, conformado por los titulares de Conta, Química y Filosofía, Luis Raúl Sánchez, Sonia Rodríguez y Armando Villanueva, que algo traían atravesado con el rector.

Menos debe separarse la mirada del director de Derecho y del de Zootecnia, Luis Alfonso Rivera y Carlos Ochoa, que fuera de la onda grupera caminan con pies de plomo sin quitarle la vista a la sucesión.