Opinion

-Reveló por ego ubicación de víctimas

.

GPS / Columna

sábado, 28 noviembre 2020 | 05:00

-Del Cereso a gurú de la salud

-Reviven otra denuncia contra Madero

-El riesgo afrontado por El Pony

En la que ha sido considerada una pifia por parte del Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, se puso al descubierto la ubicación exacta en la ciudad de ocho familias tarahumaras que sufrieron desplazamiento forzado a causa de la violencia del narco en sus comunidades. Todo por el ego insaciable del funcionario.

Aguilar y su personal sólo tenía que hacer entrega de apoyos solicitados por la Comisión Estatal de Víctimas, sin lucirse, pero lo hicieron; mediante un boletín de prensa dieron a conocer “su obra” y lugar donde se encuentran las familias procedentes de El Manzano.

Lo anterior ha causado un choque con el personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas que durante meses guardó celosamente la identidad y nueva ubicación de los hombres, mujeres y niños.

Todo inició con la solicitud de la Ceave de entregar material de construcción para que las familias terminaran de construir sus viviendas.

Desde el punto de vista de la FGE, el acto fue usado para mera promoción del secretario Aguilar con el fin de que se tomara fotos entregando apoyo, sin medir el riesgo que pueden acarrear a las familias.  

En la narrativa se toma la declaración que Paulette Marcela Prieto Bravo, trabajadora social de Ceave, sobre un supuesto agradecimiento por las donaciones, pero tras bambalinas esconde el enojo de haber tumbado el trabajo de meses, con tal de que las familias vivan en paz.

Se trata de 8 familias que fueron reubicadas, con el ofrecimiento de una “vida mejor”, tras el asedio sufrido a manos de grupos criminales que el estado sigue dejando operar.

Desde 2017, por lo menos 410 personas fueron forzadas a desplazarse de sus comunidades en la Sierra, principalmente de municipios como Guadalupe y Calvo, Uruachi, Balleza, Saucillo, Delicias y Guachochi, Madera, Guazapares, Batopilas, Urique y Bocoyna.

***

Ha causado sorpresa la vuelta a escena del exduartista Marcelo G. T., quien en un cambio de rol inesperado, se ha convertido en una especie de gurú de la salud en todo lo relacionado con el Covid-19.

A través de redes sociales aconseja tratamientos, comparte y replica todo aquello relacionado con la enfermedad que ya inunda la web.

Las publicaciones las hace desde la comodidad de su casa, pues recientemente obtuvo la medida de protección reforzada, que se le autorizó con motivo de la contingencia.

En las últimas publicaciones compartió un listado con los proveedores locales de oxígeno y en las últimas horas recomendó un dispositivo a base de dióxido de cloro que bloquea virus y bacterias; se trata de un colguije que se coloca en el cuello.

Del producto en particular, el exfuncionario es enfático en que no vende ni promociona el producto, sólo lo recomienda como un caso de éxito en lo personal y familiar.

“Les comparto a mis lectores que a nosotros el dióxido de cloro, junto con todas las indicaciones médicas y sanitarias. Sí nos ayudó a salir adelante en un gran reto de vida”.

No hay fecha de regreso a prisión para Marcelo, en tanto la medida de protección reforzada tomada con motivo de la contingencia y monitoreo con GPS, sigue vigente en la comodidad de su casa. A menos que le apliquen la pretendida operación “Coneja”.

González fue detenido en enero del año 2019, por lo que cumplirá 24 meses sujeto a proceso penal por actos constitutivos de delitos cuando fue Secretario de Educación.

***

El senador Gustavo Madero se encuentra en capilla ante la denuncia interpuesta por Mónica Fernández, la senadora de Morena por el estado de Tabasco que sufrió supuestos actos de misoginia podrían configurarse como violencia política. Tuvieron verificativo en tribuna el año pasado.

Aquel día, Gustavo Madero Muñoz subió a la tribuna al momento en que Fernández Balboa iba a tomar la protesta de Piedra Ibarra como ombudsperson, se acercó hasta el escaño de la presidenta del Senado y en ese espacio forcejeó con senadores y senadoras de Morena.

No sólo Fernández fue objeto de agresión, otras senadoras que participaron en la confrontación fueron convertidas en meme, a partir de fotografías del evento y que Madero publicitó en sus redes sociales.

Tal es el caso del publicado a partir de una foto donde se observa a una senadora gritando. En la toma se aprecia cómo la mujer con la boca abierta da la idea de que quiere propinarle una mordida al panista, esta escena fue publicada con los comentarios: “El Día en que me ofrecí como tributo para salvar a México”.  

***

Roberto Lara Rocha y la postura que ha mantenido sobre el conflicto Maru- Corral, es el mejor ejemplo de que la traición existe y que se debe escoger bien a los amigos.

Lara aplaudió los dichos del gobernador en torno al combate a la corrupción:

“No debe haber distingos ni excepciones”, convertido en juez y parte. Así es el nuevo estilo del funcionario, opinar de todo con tal de catapultarse.

No se acuerda de la amistad estrecha e incluso de haber sido compañeros de bancada en el Congreso local de Campos, con tal de no perder el hueso como titular de la Junta de Agua y Saneamiento.

La vida da muchas vueltas, Maru anda arriba de las encuestas y “El Pony” no repunta. Se le olvida que Corral ya va de salida.

***

Hoy sábado a través de plataformas digitales, la diputada Rosa Isela Gaytán, presentará su informe de labores; la funcionaria que según reportan está en el lugar número uno de quienes aspiran la candidatura por el PRI a la presidencia municipal, presumirá haber presentado el mayor número de iniciativas.

En la glosa presentada, se contemplará como logro máximo la solicitud presentada ante el presidente de la CEDH para que fuese solicitada la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Gaytán es líder de la bancada del PRI en el Congreso y quiere ser recordada como quien impulsó más que nunca la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

Según el balance proporcionado, se trata de la diputada que más propuestas ha presentado en el Congreso referente a acciones concretas para enfrentar la pandemia a la que nos enfrentamos.

***

A ver con qué sale al rato la exregidora Minerva Correa. Ayer agotó varias bolsas de jabón y otras de suavitel durante el “lavadero” de horas que se aventó en el despacho principal de Palacio de Gobierno con Javier Corral.

No es “Miny” de alto perfil entre las filas panistas pero el gobernador anda raspando el sartén entre los pocos activos que le restan ya de salida.

Por sus actos de los próximos días sabremos el contenido de la prolongada charla.

***

Llamó fuertemente la atención que durante la reunión que sostuvo el Presidente Nacional de Morena; Mario Delgado, con los aspirantes a la gubernatura por Chihuahua sólo estuvieran presentes el empresario Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Carmen Almeida, Bertha Caraveo y Juan Carlos Loera, la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, y el delegado José Ramón Enríquez.

Como se había dicho, ¿dónde quedó la figura de Víctor Quintana que ni siquiera fue invitado a la repartición del pastel?, lo que indica que efectivamente viene la orden desde más arriba de no tomarlo en cuenta y por supuesto no incluirlo en la encuesta pública que se pretende realizar para conocer quién de los aspirantes goza con más reconocimiento.

Por tal motivo se dice que a Víctor Quintana y a su equipo no les queda más que declinar por alguno de los aspirantes más fuertes en esta contienda como son Pérez Cuéllar, Rafael Espino o Juan Carlos Loera.