PUBLICIDAD

Opinion

-Saben dónde chupan y venden gasolina

.

GPS Columna

miércoles, 31 enero 2024 | 05:00

-Juntan sindicatos reclamos al ISSSTE

-Otro amarre aliancista de Valenciano 

-Quezada, 66 por ciento; Carmen Rocío, 15

La última toma clandestina para el robo de gasolinas, en las inmediaciones del ejido Robinson, mostró la sofisticación y tecnificación avanzada de los grupos criminales dedicados a este delito, que hasta medidas de seguridad profesionales debieron utilizar para la ordeña del ducto de Petróleos Mexicanos.

El aseguramiento fue apenas el jueves pasado por la tarde, 25 de enero, luego de un operativo que realizaron exclusivamente el área de Seguridad Física de Pemex, la Guardia Nacional y el Ejército, con información precisa previamente recolectada e investigada por la paraestatal.

Tenemos en GPS la imagen de la movilización como referente de que, en esta ocasión, no fue un simple agujero en el suelo para interceptar el ducto y sacarle ocasionalmente combustible, sino una toma limpia, hermética y bien acondicionada. A unos siete kilómetros en línea recta de la Terminal de Almacenamiento Pemex. 

Además, el conducto para chupar las gasolinas era subterráneo, a simple vista no podía detectarse; iba hacia un inmueble, una bodega que hasta contaba con cámaras de vigilancia, donde estaban los tanques que eran llenados con el huachicol, para su posterior reparto en expendios legales.

Para el ingreso a ese inmueble las fuerzas de seguridad debieron esperar la orden de cateo librada por un juez federal. No podían ingresar a una propiedad privada sin la debida autorización judicial.

En este caso, lo relevante es la modernizada forma de operar de las bandas dedicadas a este delito, evidenciada con el hallazgo de un robo que va más allá de lo común.

Pero también saltan a la vista otros detalles, como que la reactivación de dicho ducto de Pemex tiene apenas alrededor de medio año y pues alguien, desde adentro de la paraestatal, debió haber informado a los delincuentes que, después de dos años de “sequía” de hidrocarburos, ya podían volver a “picarlo”.

Además, el trabajo es tan sofisticado que hasta podría presumirse una participación más activa de los propios empleados federales, no sólo para dar el pitazo de que corrían de nuevo combustibles por el ducto de transporte. 

En suma, nadie mejor que los de Pemex saben dónde chupan y venden la gasolina que es extraída de forma ilegal, pero al parecer las investigaciones federales son nulas. No pasan de registrar el aseguramiento y recuperar un mínimo de lo robado. 

Cero detenidos y no indagar lo que ocurre en las terminales y demás infraestructura de Pemex, son clara señal de que el combate al robo de hidrocarburos se ha convertido en una gran simulación.

*** 

En algo de polémica entraron los líderes de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, y la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Alejandra García Villanueva, por un tema que en realidad los une, las marcadas deficiencias en el servicio del ISSSTE.

El dirigente de los maestros federales agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezó ayer la manifestación con cientos de sus compañeros en la delegación estatal del organismo de salud y seguridad social.

La protesta fue motivada, básicamente, por la falta de un responsable directo en Chihuahua del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, pues desde la desaparición de los delegados federales, el organismo quedó descabezado.

En la actualidad, son cinco subdelegados los que deben atender la operatividad del instituto, todos subordinados a una dirección central que no está en el estado, sino en la capital del país. Eso es factor principal en el desastre que es ahora el ISSSTE.

Sin embargo, Zendejas optó por llevar la protesta a las calles y a la toma de la delegación, mientras que García confió en mantener las gestiones a nombre de la FSTSE, que le han dado algunos resultados, pero sin afectar la operación del ISSSTE, de por sí mala, en detrimento de los propios trabajadores.

Eso generó cierta polémica entre los sindicatos, pero son meras formas las que pueden resultar cuestionables. Lo innegable es cómo el ISSSTE ha perdido sus fortalezas que antes lo hacían parecer un gran servicio médico y de seguridad social. De eso ya sólo queda el recuerdo.

Y los reclamos, sean por la vía de la protesta o por otros medios, dan muestra del grave diagnóstico que ahora tiene el instituto, dejado en el olvido al menos aquí en Chihuahua por la 4T.

*** 

El alcalde panista de Delicias, Jesús Valenciano, avanzó en los amarres aliancistas que realiza con miras a la reelección propia y al proyecto de mantener el dominio azul en la tercera ciudad económicamente más importante del estado.

Nos reportan que le dio salida a su jefe de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Badía Gándara, para que se encargue de la coordinación política y electoral de su proyecto, que va de la mano con la batalla panista por la diputación, la sindicatura y otras posiciones en juego.

No es novedoso que Badía fuera encaminado al manejo electoral, que finalmente es su fuerte, pues en cualquier posición administrativa en el gobierno de Valenciano García también aprovechaba su experiencia en esa materia.

La novedad es que en Servicios Públicos designó a Carlos Gutiérrez, el último priista que estuvo a cargo de dicha área vital para toda administración. Obviamente fue un acomodo con miras a fortalecer la alianza PRI-PAN-PRD, de la que Delicias ha sido ejemplo estatal.

Además, la adquisición del que fuera titular de la dependencia en el trienio de Heberto Villalobos, es garantía de trabajo y conocimiento de la ciudad, nos aseguran tricolores y albiazules que reconocen en el funcionario un perfil público bajo, pero trabajador.

*** 

Regresaron las clases y el conflicto vehicular en la zona de los planteles de educación media superior y superior.

En el Campus Uno de la UACH, cuando menos dos choques ocurrieron sobre la Pascual Orozco, entre la Tecnológico y la Universidad. Es larga la fila para ingresar a las siete de la mañana, con responsabilidad de quienes intentan salir por el mismo acceso, emproblemando el flujo de los vehículos.

Pero ese conflicto vehicular es una pequeñez frente al problema de circulación generado en las horas pico -7am, 1pm- del Bachilleres 8, en la Tecnológico y División del Norte, apenas a unos cientos de metros.

Tenemos de nueva cuenta un video del congestionamiento que casi va de la División del Norte a la Pascual Orozco, una zona que termina por conflictuarse aún más porque ahí está el acceso al Tecnológico de Chihuahua y a la escuela primaria Carmen Romano.

La presencia permanente de los oficiales de vialidad en la zona ayudaría a controlar el acceso de los estudiantes, y darle una ayudada a los semáforos, porque pareciera que están sincronizados para generar el caos en lugar de ordenar la circulación de los cientos de vehículos que transitan por estas vialidades.

A esas horas ni a los 30 kilómetros de velocidad permitida es posible andar, literal estancados.

***

El alcalde Marco Bonilla sabe bien que el año pasado el turismo dejó una derrama económica millonaria a la ciudad y para seguir con resultados positivos era necesario mejorar la atención a los visitantes y la promoción de los lugares de interés que tiene el municipio y de paso el estado.

Para seguir por este camino que a todos los comerciantes y prestadores de servicio le conviene, empezaron a remodelar el Módulo de Información Turística que se ubica justo en el corazón de la ciudad y que era urgente ponerle una mano..

Desde su apertura a principios de la administración de Bonilla, si bien en el interior contaba con mapas, trípticos informativos y guías turísticas, en el exterior le faltaba un anuncio grande en todos los idiomas posibles que señala el punto como un lugar de información al turista o hasta un código QR que llevará con el escaneo a la página oficial de Chihuahua Capital, porque el lugar fue pintado de color gris y en el exterior no estaba bien identificado.

De quedar listo para el mes de febrero como lo anunció el Gobierno Municipal será aprovechado por todos los visitantes que llegan a la capital para la Semana Santa y seguramente tendrá mucha concurrencia, porque justo tiene en contra esquina a la Catedral Metropolitana y en la otra la Presidencia Municipal.

***

Una encuestadora que sabemos nunca le ha fallado a sus clientes; nunca es nunca, midió a los precandidatos que “suenan” para el octavo distrito federal.

Entre Marco Quezada, de Morena; y Rocío González, del PAN, la intención de voto es sorprendente, con 66 por ciento para el expriista y solo el 15 por ciento para la panista actual diputada federal. 

También se llevó el neomorenista a “El Cabezón”, Alejandro Domínguez (PAN-PRI), casi casi con los mismos números e igualito a Pedro Beristain, de las mismas siglas.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD