-Sacan los señores brillo al cobre...

.

.
viernes, 08 febrero 2019 | 00:45

-Atiende Cruz sólo agenda de Palacio Nacional
-El deshonroso sexto lugar de Chihuahua
-Es un desmantelamiento de áreas vitales
L
e caló y muy hondo a Miguel Rigss la declaración grosera de Gerardo Fernández Noroña. Se le hizo muy vulgar que el escandaloso diputado pseudo izquierdista haya llamado “pedorra” a la alcaldesa tamaulipeca, Maki Ortiz.
Por lo menos el diputado federal demostró tener sangre en las venas. Se puso los guantes con inusual corajillo: canalla, cobarde, inútil, chafa, mugroso, chamagoso y, por supuesto, pedorro, fueron los calificativos que el diputado federal de Chihuahua respondió al polémico personaje en la red social.
Si de echar insulto se trata, el exbasquetbolista profesional sabe cómo hacerlo.
Lo acusó de sangrón, manejar un Volvo XC90, huir sin pagar gasolina y pelearse con un chofer de autobús. Nada más le faltó cantarle un tiro. La imagen en la versión digital.
Miguel se sube al ring solidario con Ortiz, pero dicen que el interés tiene pies. Maki tiene una trepidante carrera política, desde una diputación federal, un escritorio en secretaría de salud federal, la senaduría y actualmente, en el segundo período gracias a la reelección, en el ayuntamiento tamaulipeco.
Es Maki una seria contendiente a la gubernatura. Por ello Fernández Noroña también decide atacarla con especial virulencia y vulgaridad. Atacar con ese escarnio es su fuerte, aunque con ello cometa todo tipo de violaciones a la ley y a la moralidad pública.
Habrá que estar atentos a los corrillos en San Lázaro por si se encuentran ambos legisladores hormonales.
***
Muy peinadito y correcto en televisión nacional. Cruz Pérez Cuéllar, corbata roja de por medio, dando declaraciones.
En el noticiero nacional del mediodía, con la proyección que ello representa. Buscar esos espacios es crucial. Fueron casi dos minutos en cadena nacional.
El pretexto es el huachicol, con afirmaciones de corrupción en diversas empresas, en el ramo del gas. Le está agarrando sabor el senador por Chihuahua.
Cruz se engancha en el tema que hoy es trending topic, bajo el impulso diario desde Palacio Nacional por el presidente López Obrador.
Mientras eso ocurre, aquí en Chihuahua encuentran fosas clandestinas con unos cuantos miles de litros y los presumen como si se tratara del gran hallazgo.
Es el mismo asunto, pero en dimensiones distintas. Cruz juega en la liga mayor allá en la ciudad de México; Javier Corral se muere de envidia en la aldea chihuahuita.
El asunto es que Pérez Cuéllar trabaja de la mano en temas presidenciales promorenistas pero no atiende ni por asomo otros asuntos prioritarios para Chihuahua como la violencia y la inseguridad, que por igual son de su incumbencia.
***
Es muy complicado creer que los ajustes en el Congreso del Estado obedecen realmente a un interés por reducir el gasto.
Más bien se trataba de desmantelar por completo tanto el área de comunicación social como la Secretaría de Asuntos Institucionales, ambas extintas en pasados días.
La cuestión es que son funciones necesarias e indispensables para el Poder Legislativo. Comunicar puntualmente el acontecer público se convierte en una obligación, no sólo en una posibilidad moderna de las instituciones.
No se diga la defensa jurídica de los asuntos en los que tiene participación dicho poder público.
Por ello, si el personal que venía desempeñando esas funciones fue despedido en un tronar de dedos, también así deberán ser sustituidos.
Se buscaba barrer las áreas y ya se logró. Se necesitan afines al Partido Acción Nacional, como es el caso del recién designado vocero Armando Víctor González Palestino.
***
Es un deshonroso sexto lugar nacional el que tiene Chihuahua en abandono de viviendas adjudicadas por el Infonavit.
Son 3 mil 49 las que fueron adquiridas con fondos federales y que hoy lucen como verdaderas tapias.
Los puntos rojos que aparecen en el mapa que le presentamos en nuestra versión digital, son las áreas más delicadas para el Instituto, y que, hasta donde entendemos, así permanecerán, porque no hay programa alguno para su rescate.
Esto porque el programa nacional recientemente anunciado no va dirigido a atender esta problemática, que aqueja a todo el país.
Bien haría la institución en buscar una solución mediante la adjudicación a personas interesadas en rescatar lo que queda de las viviendas, y no como antaño ocurría, la subasta a vivales a precio de ganga.
***
Era un evento programado para fines de enero, pero hubo que aplazarlo para el día de ayer. La intención de Alejandro de la Rocha, el titular del Ichitaip, era contar con la presencia del presidente del INAI, Francisco Javier Acuña.
Y le salió bien la jugada. Acuña conoce bien Chihuahua desde hace años y siempre ha respaldado al órgano de transparencia estatal, más incluso que el ahora gobernador Corral, por cierto ausente del tema desde que le dijeron no al intento de control que pretendió con Rodolfo Leyva.
Hoy, como presidente del INAI, ‘Paco’ se desvivió en halagos al abogado transparente. Le reiteró una y otra vez su confianza y apoyo a “Alex”, como se refirió a él.
Fue un auténtico espaldarazo, cuando aún se encuentra subjudice una controversia jurídica promovida justo por Leyva.
La actividad académica fue realizada ayer con motivo del Día Internacional de Protección de Datos Personales. Muy activas también las comosionadas compañeras de Alejandro, María Nancy Martínez, la doctora Alma Rosa Armendáriz y Amelia Lucía Martínez.
Anduvieron en el evento personajes de la función pública, entre ellos el rector de la UACH, Luis Fierro, que fue anfitrión.
“Como no voy a querer a Chihuahua si lo elegí de enlace cuando llegamos al INAI hace casi cinco años”, dijo Acuña al recordar su calidad de coordinador de la zona norte. Alex, el presidente del Ichitaip, muy sonriente, no cabía en sí.
Ahora comprometió a De la Rocha con la organización de un evento en Juárez. Queda pendiente de fecha.