Opinion

-Sale el déspota por la puerta de atrás

.

GPS / Columna

jueves, 25 noviembre 2021 | 05:00

-El CEO de Aras premiando emprendedores

-Eliminar timing político en Consejo de Salud

-Antes de irse dejó a parientes sindicalizados

Los datos de sueldo del rector Luis Fierro, la inconsistencia entre lo que se especula y los confusos números de transparencia, pasan a segundo término, porque es un hecho que estará presentando su renuncia ante el Consejo Universitario este viernes.

Está prácticamente fuera de la institución desde hace dos meses, en que falló su cálculo político y se materializaron sus peores pesadillas, con la pérdida de control hacia el interior de la institución.

Abona al rumor creciente de la renuncia el hecho de que hasta este momento no había circulado el contenido ni los asuntos a tratar en la convocada sesión del órgano máximo de decisión del alma mater.

Del sueldo del rector, en la página de transparencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se encuentra muy por debajo de lo que ayer manejamos. La pregunta obligada es, de ¿dónde sale el resto?, cerca del doble de lo que oficialmente se maneja.

La tabla manejada coloca el sueldo en casi 300 mil pesos, pero el Excel que se puede bajar de la página de las obligaciones de transparencia de la Universidad, lo coloca, en bruto, en apenas arriba de cien mil pesos, 74 mil de sueldo y 42 mil de compensación, nada.

La información que se presenta como transparente es más bien opaca. Se repiten esos 42 mil pesos en todas las celdillas concernientes a percepciones de muy variada índole. Hay otras inexactitudes en los períodos y diversos datos, por lo que dichos sueldos parecen todo menos claros y diáfanos.

Son temas que una nueva administración en rectoría tendría que entrar de inmediato a revisar, y que se suma a las irregularidades en otros órdenes, como compras y licitaciones, por lo que el rector Luis Fierro se encuentra más que en el ojo del huracán.

***

Una información oficial de la Facultad de Contaduría y Administración ubica a Armando Gutiérrez Rosas, el mismito CEO de Aras, evaluando proyectos de emprendimiento en los estudiantes. La Iglesia en manos de Lutero, como dice el dicho.

Se trata de la XXVI edición del programa de emprendedores de dicha Facultad, efectuada en noviembre del 2019.

Ahí, la doctora Carmen Romelia Flores en representación del director, Luis Raúl Sánchez, compartió que los jóvenes están entrando a una nueva era de los negocios, con saltos cuánticos en lugar del tradicional paso a paso.

La selección de los mejores equipos corrió a cargo de un grupo de maestros de la Facultad, entre quienes se encontraba el empresario.

No queremos pensar en que esos saltos cuánticos se refieren a innovaciones como la emprendida por Gutiérrez Rosas, y que hoy tienen en la incertidumbre a miles de familias, con su patrimonio, poco o mucho, comprometido por manejos inescrupulosos.

Existe el dato de que Gutiérrez entró a dar clases a invitación del actual director, no sabemos a instancias de qué.

***

Oportuna la intervención del Secretario de Salud estatal con las diversas instituciones del ramo en el ámbito federal, para prever la necesaria reconversión hospitalaria, ante el aumento de casos y hospitalizaciones.

Hay un incremento porcentual significativo que coloca en la mitad la ocupación total, y que debe verse con toda la seriedad del caso.

Impensable que se caiga en la comodidad de los acuerdos cupulares sin aterrizaje en el Consejo Estatal de Salud, que debió haberse convocado hace rato y no esperar al aumento de los indicadores.

Cierto que la presencia de la gobernadora es importante, pero el Consejo debe tener su dinámica propia, alejada del timing político.

Esa es la manera de ayudarle a la titular del ejecutivo a atender el asunto, como debe hacer cada titular de dependencia, estarle reportando y recibiendo indicaciones, pero que el trabajo no se detenga, menos tratándose de algo tan técnico.

Lo mejor es establecer una fecha mensual para invariablemente sesionar con presencia del genuino Consejo de Salud que ha venido funcionando desde hace un par de meses, y no el disimulo del pasado inmediato.

La reconversión no es nada sencilla. Exige recursos materiales y personales importantes. La película ya la vimos hace unos meses, cuando se convirtió en un auténtico desastre, por falta de oficio y atención.

El tema de los ventiladores es crucial, con las complicaciones inclusive para adquirirlos ante insuficiencia en el mercado nacional e internacional, y la especulación en el costo.

***

La defenestración de Arturo Herrera como candidato del presidente a la titularidad del Banco de México, cayó como balde de agua fría hasta Chihuahua.

En estas tierras había un político que le tenía prendidas las veladoras a dicha distinción, por lo que significa en poder político, casi un titular de Poder Público Federal.

Se trata de Javier Corral, quien se desvivió por Herrera desde la salida de Carlos Urzúa en la poderosa Secretaría que maneja los dineros y casi todo lo que se recauda en todo el país.

Las imágenes frescas aún en los comunicados manejados por el entonces Nuevo amanecer, muestran al entonces gobernador llevando y trayendo al funcionario federal en obras y proyectos que apenas recibieron unos pesos.

Caminaron entre los escombros de suciedad de los hospitales inconclusos en Juárez, y en pequeñas obras, pero el espaldarazo esperado nunca llegó, aunque las promesas siguieran vigentes.

Por eso la designación de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, como la propuesta presidencial para el cargo de gobernadora del Banco de México, es una veladora más que se apaga en los sueños guajiros del exgobernador que aún rumia la derrota en alguna de sus propiedades de esta capital, Juárez, Mazatlán, o la ciudad de México.

***

La gestión en Camargo del alcalde Alejandro Aldana Aguilar se ha visto afectada por las malas herencias que le dejó su antecesor, Arturo Zubía Fernández, quien entregó el cargo y desapareció para evitarse los reclamos.

El exalcalde es el destinatario de las mentadas que salen todos los días por parte de los titulares de la actual administración, pues además de muchas inconformidades que generó, también dejó sembrados a compadres, parientes y amigos en la nómina.

El colmo no es que haya recomendado a gente para seguir en el cargo, eso es de lo de menos, si no dan el ancho se corren y listo; el colmo es que hasta dejó sindicalizados a varios de sus leales, a quienes los une el parentesco principalmente político.

Los que conocen de las relaciones familiares en la región reportan que cuando menos cuatro personajes fueron los que quedaron seguros en su cargo y sueldito. Obviamente no le responden ni le rinden novedades al presidente Aldana Aguilar, sino a su antecesor.

Se trata de Cristian Estrada Flores, hijastro del mencionado exalcalde, quien fue sindicalizado a unos cuantos días de terminar la administración anterior. También está Lucía Leticia Luna Tarín, nuera, quien entró al sindicato municipal de Camargo en la segunda gestión de Zubía.

Además vinculada de forma cercana con el exalcalde aparece Mariana Otilia Piceno Escobedo, quien despacha como secretaria del Instituto Municipal de la Mujer; mientras que su hijo, Luis Fernando Molina Piceno, lo dio de alta en Tránsito en el mes de julio de este año.

Con piedras de ese tamaño en el zapato es difícil avanzar para cualquiera.

***

Entre los conocedores del quién es quién en la venta de bebidas embriagantes en la ciudad ha sorprendido la llegada de un nuevo jugador presumiblemente extraordinario cuyo nombre apareció en el decomiso de casi ocho mil latas de cerveza ilegal Modelo.

El aseguramiento fue ejecutado hace unos días por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en una bodega de la Avenida de las Industrias, hacia el norte de la ciudad.

Los encargados del local utilizaron el nombre de un “licenciado Peña” para defender su producto pero los policías bajo el mando de Gilberto Loya no quisieron indagar de quién se trataba y procedieron al decomiso porque carecía la carga de la documentación correspondiente.

Hasta ahora no se sabe quién es ni el destino del aseguramiento, solo concluyeron los participantes en el mercado que una cantidad de ese tamaño no puede ser maniobrada sin los padrinazgos necesarios.

Las antenas fueron alzadas en la Fiscalía General del Estado e inclusive en Palacio de Gobierno.