Opinion

-Se fue de vacaciones como si se mandara solo

.

GPS / Columna
martes, 16 julio 2019 | 05:00

-Va para larga pelea entre el partido de los hermanos

-Descuidan la seguridad por responder encuestas

-“Operativo Plebiscito” con Marco a la cabeza


Hay un completo desprecio por las más mínimas formas de cortesía y atención por parte del gobernador, Javier Corral, frente al subordinado -no podemos menos que decir eso- Congreso del Estado.

Ha sido inescrupuloso en maicear a los legisladores del partido propio y del extraño. Lo mismo autoriza canonjías diversas, incluyendo camionetones, que placea y hace campaña para sus aliados.

Probablemente a eso se atiene. Pero en el fondo, nada le cuesta entonces cumplir con el mínimo indispensable, pero juega a la oscuridad y ausencia de transparencia para su conveniencia.
 Hay un evidente signo de prepotencia en su postura.

El pasado 12 de julio a las cinco de la tarde, hora en que se publicó la correspondencia recibida por el Congreso del Estado, previo a la sesión del 14, no había llegado el aviso de su salida del Estado por vacaciones.

Sabemos que estará en su propiedad en Mazatlán y que serán unos días, pero no existe información oficial, para medios, ciudadanos, ni mucho menos para la autoridad que debe recibir dicho informe mínimo de cortesía, como lo señala la Constitución Política del Estado.

Dice la carta magna estatal que cuando deba salir del Estado por 21 días o menos debe dar aviso de su salida al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia.

De este último no tenemos noticia alguna. Pero revisamos la correspondencia de las sesiones de julio y en ninguna de ellas se entregó el mencionado aviso.

Es más, el ocho de julio fue el Tribunal Superior quien avisó por cortesía al Congreso del período vacacional de juzgados, a partir del 22 y hasta el 2 de agosto. Y eso que no hay diferencia de rango entre los poderes.

Pero el gobernador no se dignó en ningún momento a ello, a pesar de que el domingo estuvo encabezando el acto conmemorativo del aniversario 388 de la Fundación de Hidalgo de Parral, donde participó en la sesión solemne del H. Congreso del Estado.

Ahí fue todo respeto y comedimiento...pero de los dientes para afuera.
 Seguramente se enviará el aviso al Congreso y al Tribunal estos días. En el caso del Congreso, se dará cuenta de ello al pleno hasta la sesión del 26 de julio, a toro pasado.

Sólo lo hará para cumplir el mínimo legal, pero de la cortesía de que se conociera tal aviso con antelación suficiente, no existe la mínima intención ni delicadeza.

No lo necesita.


 ***
  

Será un pleito largo el que sostengan los “hermanos” Israel Fierro contra Misael Máynez por el control del Partido Encuentro Social (brazo partidario de los evangélicos).

No hay posibilidad de negociación alguna entre ambos bandos, porque hay intereses ajenos con afanes de control.

Por lo pronto se judicializa ante el Tribunal Estatal Electoral, pero confronta y agudiza la polarización interna.

Inmediatamente surgen las especulaciones. Con Fierro como presidente, electo el sábado pasado, los días contados de Máynez como coordinador de la fracción parlamentaria del PES están contados.

Marisela Sáenz podría recuperar dicha coordinación, después del madruguete aquel que realizó Máynez alentado por Palacio de Gobierno
 Es una atribución que tiene el líder estatal el de nombrar coordinador y por ello, el legislador proclive a los acuerdos en lo oscuro con Palacio podría perder cualquier posibilidad de negociación.

A lo más, Máynez será orillado a una eventual renuncia, sin mayor margen de maniobra dentro del partido.

Con ello, el nuevo amanecer podría contar con un nuevo aliado directamente para fortalecer sus votos azules en el Congreso.

Pero del otro lado, Máynez cuenta con apoyo de ciertos hilos dentro de la dirigencia nacional, que buscará prevalecer para sostenerse en la dirigencia que ostenta en vía de los hechos desde hace quince días.
 Decimos que el pleito será largo porque no quedará en la simple resolución del Tribunal Estatal Electoral, irá hasta la sala regional del Tribunal Federal.

Máynez madrugó como él sabe hacerlo al Instituto Estatal Electoral, mediante un simple oficio, cuando la autoridad electoral, contraria a lo que se dice, debió solicitar la documentación que lo acredita jurídicamente y respalda la dirección del partido.

Es el representante y usufructuario del presupuesto estatal para el partido, con una simple hoja y un sello, de esos que en Santo Domingo se obtienen muy fácil.


 ***
  

Esta la carretera 45 rebosante de inseguridad, con crímenes de alto impacto, sin que exista hasta el momento un programa de prevención estatal o federal, más allá de simple orientación de lugares turísticos o avisos amables de precaución al conducir.

Al norte se presentó el crimen de los motociclistas, a la altura de Samalayuca, asunto vinculado a una especie de venganza, pero que pone los focos rojos sobre tan importante rúa.

Debiera ser una prioridad de la autoridad estatal presionar por seguridad para cuidar esa ruta de tránsito, más cuando son miles los vacacionistas y paisanos que cruzan por ella desde hace unas semanas con motivo de estas fechas.

Pero contrario a ello, nuestras autoridades responsables de la seguridad, César Peniche y Oscar Aparicio, Fiscal General y Comisionado Estatal de Seguridad, se solazan en imágenes contestando encuestas a modo en materia de derechos humanos, cuando el principal de ellos tiene que ver con la protección de la integridad de las personas.

Son mal augurio los crímenes cometidos, ante la ausencia de un operativo conjunto de prevención, y no sólo de investigación de actos delictivos que en su mayoría desafortunadamente caerán en la impunidad.


 ***
  

Cancelado el paso del proyecto de alumbrado por el Congreso del Estado, la alcaldesa María Eugenia Campos puso en marcha el “Operativo Plebiscito” para tratar de sacarlo con el voto popular.

Lo hizo ella misma con su credencial de elector en mano la semana pasada. Fue a firmar para que los promotores del ejercicio obtuvieran el respaldo suficiente que exige la ley y el Instituto Estatal Electoral, para realizarlo en la última parte del año, por ahí de octubre o noviembre.

Luego el director de Desarrollo Social y Humano, Marco Bonilla, le siguió el paso, seguramente con la instrucción de hacerlo.

Bonilla Mendoza se encargó de movilizar gente de la dependencia al puesto de recolección de firmas, lo que no cayó muy en gracia de los organizadores de Wikipolítica y otras asociaciones civiles, que ahora les espanta que haya participación ciudadana y de los burócratas municipales.

Sobre el funcionario municipal habrán de recaer los buenos o malos resultados del ejercicio.

Bonilla tiene aspiraciones más allá de las instrucciones que recibe, por eso será también un ejercicio para medir el control y liderazgo real que tiene dentro del equipo municipal.
Por lo pronto casi tumba el proceso de recolección de firmas, que iba muy lento hasta que el gobierno Municipal puso en marcha su maquinaria.
Desde el pasado viernes antes del mediodía y toda esta semana que comienza se espera que se disparen los interesados en firmar.
Esto es además un anticipo de lo que se puede esperar en una elección de esta naturaleza, pues ni modo que la administración se cruce de brazos a esperar una autorización que evidentemente ha tratado de ser saboteada por razones políticas.