Opinion

-Se hace el gracioso en hospital inconcluso

.

GPS / Columna

miércoles, 14 julio 2021 | 05:00

-Transparencia de jarabe de pico

-La conexión Andrea y Maru, salpullido en palacio

-Le puso el cascabel al gato del Infonavit

No le queda de otra a Javier Corral que hacerse el gracioso en la supervisión de obras inconclusas, con gran retraso, y que se realizan incumpliendo con los proyectos originales. Jugó como niño con el micrófono y con el personal de gobierno y de obra.

La muestra es el hospital de ginecobstetricia, larga demanda de los habitantes de Hidalgo del Parral.

Estaba programada la construcción para ser entregada en enero de 2019. De dicho mes a la fecha, han transcurrido dos años y medio de retraso. Cientos de madres con sus bebés han sido puestas en riesgo debido a las condiciones depauperadas de las actuales instalaciones.

No le queda al gobernador quejarse y echarle pullas a sus antecesores, cuando él mismo es responsable de las deficiencias en el servicio que las madres parralenses reciben.

Pero además, si antes que él se pusieron tres primeras piedras, sin concluirlo, él está por hacer lo propio, porque podría quedar terminada -si es que lo logran- la primera planta. Él resto deberá esperar mejores tiempos. Está en obra negra, y hay necesidad de echar números porque no hayan cómo completar lo que falta.

Dicen que no se debe a proveedores pero sabemos que hay estimaciones pendientes, porque la obra se está haciendo a marchas forzadas por la desesperación de inaugurar a como dé lugar.

No es nada diferente Corral a sus antecesores, aún y cuando ponga en riesgo la calidad de la infraestructura. Ve la paja en el ojo ajeno pero no ve el tronco que carga.

Hay un punto adicional que preocupa al sindicato de Ichisal, y es que se contratará necesariamente a personal con condiciones laborales precarias, para poder dar servicio en los términos que se ofrece, con 44 camas censables. El proyecto original, cuya imagen mostramos en nuestra edición digital, contemplaba 50. No sabemos dónde quedaron esas seis camas inicialmente estimadas.

Actualmente el hospital sólo tiene 17 camas censables, o sea que la diferencia significa forzosamente nuevo personal, casi el triple....carga financiera nueva de la cual simplemente se desliga el gobernador actual, que quiere cortar un moño, tomarse la foto y salir corriendo.

***

Han transcurrido dos o tres semanas desde que se anunció de manera grandilocuente y profusa que toda la información de la entrega recepción estaría en un portal digital.

Pues es momento en que todavía sigue sin cumplirse la promesa. Las pestañas relativas a informe de rendición de cuentas, entrega recepción de las y los servidores públicos, libros blancos y memorias documentales, brillan por su ausencia. La transparencia sólo es jarabe de pico, manifestación insincera.

Nada se ha agregado al portal, más que los dos audios grabados de manera subrepticia e ilegal, que son una vergüenza, y unos cuantos oficios intrascendentes.

De la última reunión encabezada por Arturo Fuentes Velez y Ernesto Cordero, con la cual se da un pasito para adelante en el proceso, no hay nada.

Se envío tardíamente un comunicado de prensa pero hasta ahí. Sabemos que la reunión fue para explicar con peras y manzanas la estructura y facultades de la Secretaría de Hacienda.

Pero nada sustancial aún se vio. Piensan en dicha dependencia que tienen frente a ellos a personas improvisadas, auténticos niños de pecho. Craso error.

Al más calvo de ellos -que por cierto sí había uno por ahí-, como se dice coloquialmente, le arrastra la cabellera. Que decir de Amanda Córdova, largo colmillo hay en ella en estos temas.

Incluso Fuentes Vélez, el titular del área, no resistió la tentación de la foto con Cordero, exsecretario de Hacienda con Felipe Calderón y excandidato presidencial.

No está de más ponerle salsa a los tacos, pero se pasó de tueste Fuentes Vélez, cuando de lo que se trata es de entrar a los temas neurálgicos que no admiten dilación por la urgencia e importancia clave de los mismos.

***

Movilizar a partir del mes de agosto y septiembre a un millón de personas que estudian, desde el nivel básico hasta el superior, no es asunto menor ni debe tomarse a la ligera en términos de contagios por Covid.

En estos momentos, sin esa variable, el nivel de contagios y su relación con defunciones es alto. Nada mas en lo que va de julio han muerto 248 personas....y sólo se han infectado 800.

Y eso cuando se supone hay cientos de miles vacunados, y se cumple con protocolos estrictos en hospitales.

Al ritmo que vamos, por supuesto se superarán los 500 fallecimientos de junio. Es de toda obviedad la gravedad del tema y la desafortunada simulación de cifras.

***

La visita de Andrea Meza con Maru Campos era forzada en términos de que ambas tienen una historia que contar, en razón del esfuerzo por salir adelante en nueva responsabilidad.

La Miss Universo chihuahuense ha sido luchona desde pequeñita. con tesón y esfuerzo ha logrado colocarse en el top ten, con sacrificio y derribando obstáculos. El medio en que se desenvuelve no es nada sencillo. Que le pregunten a Lupita Jones.

El caso de Maru es idéntico. El medio político es depredador y exige resistencia, resistencia y resistencia. Los actos de misoginia y la persecución jurídica que aún hoy enfrenta dan muestra de su capacidad e inteligencia.

Por ello, sin empacho, Andrea se desvivió en halagos hacia la primer gobernadora chihuahuense. “Estoy feliz de tener esta conexión contigo...eres un ejemplo para las mujeres de Chihuahua...de verdad te felicito por tu triunfo...”, le dijo la miss universo a la primera gobernadora que el próximo 8 de septiembre toma posesión.

***

El que ya hizo mucho ruido hasta nivel nacional es Pedro Domínguez Alarcón, quien muy a su estilo cauteloso desde la asociación que preside, la Alianza de Causas Populares (ACP), ha logrado que se note a Chihuahua en materia de recuperación de vivienda.

Durante muchos años ha peleado con Infonavit a favor de la gente un tema al que nadie la había querido entrar de fondo, que es el de las casas abandonadas y toda la gama de problemas que trae consigo.

Pero hasta el mismo director nacional del organismo, Carlos Martínez, se ha subido al barco, no sólo por sus recientes declaraciones de la intención de recuperar las casas abandonadas, sino varios programas y promociones.

El funcionario federal ha trazado ya programas para rescatar miles de viviendas, que muchos pensaban estarían en el olvido por haber sido dejadas, destruidas, vandalizadas; ahora se puede abrir una puerta para solucionar una problemática social que también se volvió de seguridad, de salud y económica.

Ya se iniciaron además esquemas de facilidades para los que tienen créditos de Infonavit y los que buscan tener casa.

También se revisa la situación de los grandes deudores cuyos intereses ya superan los valores de las viviendas, pero más aún, finalmente hay posibilidad de que las casas abandonadas, recuperadas por terceras personas, puedan adquirirlas o al menos que dejen de estar en las condiciones de deterioro.

El activista chihuahuense planteó muy bien que al Infonavit le convendría retomar las casas abandonadas y aunque sea poco a poco venderlas a quienes las habitan y le invierten su capital, porque así, la dependencia tendría más ingresos, que de no ser así, nunca los tendría.

En lugar de contratar despachos para ver si algún día les pagan los deudores, mejor hacen convenios y empezar a recibir pagos. ¿Quién le dice que no a esto? Sólo hay que recordar que se habla de millones de pesos en una causa que durante muchas administraciones la consideró perdida o la ignoraba.

Desde Chihuahua salió la idea, se dio la pauta, se le puso el cascabel al gato del Infonavit... y ahora todos quieren meterse al tema.

***

Anoche fueron vistos en amena plática cual dos viejos amigos, el exgobernador Patricio Martínez y la nueva adquisición de Maru Campos para su equipo de transición, Ernesto Cordero.

Ambos personajes cenaron y platicaron por espacio de dos horas en La Cocinería del nice Distrito Uno.