Opinion

-Se van al Complejo Industrial para aumentar urbanos

.

GPS / Columna

martes, 26 marzo 2019 | 20:36

 -Las duartistas fotomultas también con Corral

-Cuestiona zona franca... desde twitter

-Relanza el gobernador temas contrarios al PAN 

El tema del transporte es obligado con motivo de la encerrona que el área respectiva del gobierno del estado tendrá con los mandamases del pulpo camionero, hoy, muy lejos de la prensa.

La reunión fue citada convenientemente en el Complejo Industrial Chihuahua, en instalaciones de la Secretaría de Innovación y Economía, al norte de la ciudad, a las once de la mañana.

Ahí como decisión que el Rey Salomón envidiaría, será propuesta y muy probablemente autorizada una propuesta de un peso de incremento en las alimentadoras, para llegar a los 10 y 5.50 pesos, normal y preferente.

La solución es una decisión intermedia que reconoce el aumento en el costo de los insumos, particularmente el diésel y la imposibilidad real de incremento en un 100 por ciento como exigen los transportistas. Lo de siempre, como en los mejores tiempos del PRI.

Por supuesto, no hay estudio que justifique dicho incremento. Es un fallo tímido de una administración estatal que cede al chantaje, y accede políticamente igual que antes.

Ni resuelve el problema de fondo en el costo real del transporte, ni obliga realmente a una mejora en el servicio. 

Es un paliativo para que los camioneros sigan con su desorden, sin respetar horarios ni paraderos, con saturación terrible en horas pico donde las personas van prácticamente colgadas de la puerta.

Se reunirá el llamado consejo consultivo de transporte en una sesión que no se anticipa nada tranquila. Los ánimos están caldeados, así se quedaron desde la última reunión en Juárez.

Más lo estarán por la intentona de dejar fuera a los estudiantes, decisión que nos dicen al final fue recapacitada por una mínima lógica y sensatez.

Pero además elemental error de cálculo: si alguien está en desacuerdo con el aumento son ellos, los estudiantes, son aliados naturales de respaldo a una negativa de aumento.

Esperemos equivocarnos. Como están las cosas, el transporte deficiente continuará siendo marca de la casa hasta en tanto haya la omisión de meterlos en cintura.

***

Sólo es cuestión de tiempo para que regresen las foto multas. Han estado preparando el camino desde Vialidad, alertando del incremento de accidentes con motivo del cese de dicho mecanismo preventivo.

Cuestión de números, en el fondo sí lo es. Representan las multas obtenidas por este medio tecnológico una mina de oro para la administración.

Son millones de pesos los que se les escapan de las manos cada año con la implementación de la multa por medio de fotografía.

Pero además es un negocio de segundo piso, mediante una empresa que vende el servicio a muy altos costos.

¿Es preocupante el alto número de accidentes? Claro que lo es, pero se pueden implementar medidas realmente preventivas y no recaudatorias.

En este asunto ha insistido el mismo Consejo Consultivo, por supuesto incluyendo la cesión de vialidad al Municipio.

Pero los oídos son sordos en la Fiscalía. Mas valiera a los ciudadanos integrados a ese grupo ya no insistir en el asunto, porque terminarán siendo tapaderas de una eminente intención recaudatoria.

Porque en la Secretaría de Hacienda ya se lamen los bigotes en espera de regresar la medida, que poco o nada ayuda en términos reales a la economía estatal, es un chorritito, pero sí se convierte en un sangradero para los ciudadanos.

Cada vez tenemos más medidas duartistas en Palacio....

***

Hasta que alguien levantó la voz para insistir en la situación existente con la mal llamada zona franca fronteriza, que resultó todo un fiasco.

Los empresarios no han podido cumplir con los requisitos para incorporarse a los beneficios fiscales.

Por tanto es una ilusión el pretendido beneficio para la población, acerca de la reducción del ocho por ciento en el IVA.

Las empresas que lo habían empezado a hacer han tenido que recular, ante las pérdidas millonarias sufridas.

Pero además, no es cierto que beneficie a la zona fronteriza. Los municipios como Janos, Ascención, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides o Guadalupe, no reciben ayuda.

Fue Miguel Riggs quien se tomó un tiempo de su función como legislador, para puntualizar el asunto.

Sin embargo, la denuncia o señalamiento no ha sido contundente ni efectivo. Se pierde en el maremágnum de acontecimientos ocurridos en el entorno nacional.

Hace falta mucho más que un simple tuit, que compartimos en la edición digital, para modificar la actual situación.

***

Ni con pomada de la campana puede Javier Corral deslindarse del perfil de fifí, aunque decida entregar programas de orientación sexual al ala izquierdista y progresista de su gobierno.

Es mucha la molestia en el auténtico PAN por este tipo de jugadas auspiciadas desde Palacio de Gobierno.

El tema es una cartilla de derechos sexuales para adolescentes y jóvenes, dirigida a niños y niñas hasta de 12 años. No es nuevo, viene desde 2017, pero este año tendrá un relanzamiento masivo.

Los temas son muy sugerentes: Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad; Derecho a disfrutar plenamente de la propia sexualidad; Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente; Derecho a que se respete la privacidad e intimidad, y a que se resguarde confidencialmente la información personal; Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual; Derecho a decidir de manera libre e informada sobre la propia vida reproductiva; Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad; Derecho a la educación integral en sexualidad; Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva; Derecho a la identidad sexual, y Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

No vemos al gobernador promoviendo estos principios dentro de su propio partido. En el fondo se equivoca, no va a quedar bien ni con los pensadores progresistas de Morena o sus cercanos ideológicos de izquierda, ni mucho menos dentro de su corriente filosófica conservadora.