Opinion

-Si quieren cobrar apoyo deben pagar deuda

.

GPS / Columna
miércoles, 14 agosto 2019 | 05:00

-Reúne a la izquierda funeral de Víctor Gómez

-La foto de Ana Estrada con AMLO

-Es Derecho el prietito en el arroz 


En una estación de radio de San Juanito salió un anuncio sumamente “extraño”, tanto que se desconoce ya cuál es la función del encargado regional de Programas Federales, Mario Yáñez.

En el mensaje dirigido a la población en general se les pide a los beneficiarios del Programa de Apoyo a Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar, que acudan al supermercado San Juan del centro a liquidar sus deudas. 

Lo más preocupante es que también se afirma en el anuncio que una vez pagado el adeudo se les entregarán a los adultos mayores las tarjetas de apoyo.

Lo que se da a entender es que las tarjetas federales son retenidas en la tienda por adeudos de los beneficiarios, gente de muy bajos recursos. 

Pero es un abuso tan cruel que ni a los grandes bancos trasnacionales se les permite ese cobro “a lo chino”, práctica que seguramente debe detestar el presidente Andrés Manuel López Obrador, no por nada ha fijado algunas de sus prioridades en el grupo poblacional en mención.

La pregunta que surge aquí es la siguiente: ¿por qué una empresa privada condiciona la entrega de un apoyo de programa social dirigido a un sector de la población vulnerable? 

Otra, peor aún: ¿cómo es que llegaron esas tarjetas ahí y por qué el encargado de la Secretaría de Bienestar, que además tiene en su haber una denuncia por violación, Mario Yáñez, permite ese abuso? ¿Acaso habrá algún moche de por medio? 

Malo si nomás está de adorno en el estado el titular del Programa de Adultos Mayores, Javier Jasso Bonilla. Peor aún si ya sabe lo que ocurre y no ha actuado en consecuencia.


 ***
  

Se convirtió el funeral de don Víctor Gómez Enrique, allá en Abraham González, en punto de reunión de personajes de izquierda vinculados a los movimientos sociales.

Estuvo presente Gabino Gómez, Alma Gómez, Yako Rodríguez, Martín Solís, entre otros, que le dieron una sentida despedida al también líder social surgido allá por los noventas con motivo de la defensa de las tierras.

Convirtieron el funeral en un acto de nostalgia por las luchas sociales, donde Víctor Gómez participó gran parte de su vida.

Casi todos tomaron la palabra, Gabino, quien manejaba el megáfono, Alma, Yako y Martín.

Lo sabemos porque la consejera jurídica Lucha Castro subió el video del sepelio celebrado el pasado sábado diez de agosto.

Desde la distancia, Víctor Quintana, el actual Secretario de Desarrollo Social, en la administración de Javier Corral, mandó un sentido mensaje por whatts, porque no se presentó personalmente.

Tienen en común el pensamiento de izquierda pero en el presente también gozar de la nómina estatal, con alguna excepción, como es el caso de Yako, que disfruta de otras mieles más intensas y con fuero en el Congreso federal, y Alma Gómez, que actúa en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Es la izquierda domesticada que dejó muy atrás aquellas luchas sociales y que, convertida en gobierno, es lo mismo que la derecha o cualquier otro signo ideológico en el ejercicio del poder.


 ***


Tiene pendiente el estado de Chihuahua no sólo la alerta de género solicitada por la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, sino también una alerta de defensores de los derechos humanos exigida por diversas organizaciones.

Entre ellas se encuentran Abogadas Demócratas, Alianza Sierra Madre, Bowerasa, Haciendo Camino, incluso -para sorpresa de muchos- la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Atención de la Mujer Trabajadora.

La solicitud, de la cual da cuenta el mecanismo federal en su misma página web, es una severa llamada de atención.

Han sido asesinados líderes sociales a lo largo y ancho del territorio en la más completa impunidad, sin resultados.

Particularmente la sierra de Chihuahua, donde la familia Carrillo sufrió las muertes de Julián, Víctor, Guadalupe, Alberto y Francisco. Pero también está el homicidio de Ismael Solorio y su esposa en San Buenaventura.

Pese a la alerta solicitada, no avanza la mesa establecida por el gobierno del estado que nació para dar seguimiento a las agresiones y muertes de derechohumanistas y periodistas. Las tres bitácoras de reunión difundidas poco avance muestran.

Mucha promesa pero no hay aterrizaje. Juegan a que el tiempo corra para no resolver.

Mientras, la solicitud de alerta duerme el sueño de los justos, en reuniones cerradas, donde sólo participan los invitados preferidos de palacio de gobierno.


 ***


Es una foto de hace un par de meses, donde ella luce radiante. Es la diputada local por Morena, Ana Estrada, que está muy juntita del señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
 La imagen colgada en su muro de Face, es una fotografía cualquiera e inocente. La verdad sea dicha, el Presidente no desperdicia la oportunidad de tomarse fotos con sus admiradores y admiradoras.

Es una de sus estrategias de posicionamiento durante la campaña y hoy en la Presidencia de la República.

Tan cerquitas están ambos en la foto, que despertó un par de comentarios picosones. “Qué guapa y que viejo tan feo”, le dijo una cibernauta.

Alguien más le recomendó cuidado. “Aguas Annita porque le gustan las jovencitas”.

Ana les respondió pidiendo respeto para el Presidente.
 La travesura estaba hecha.

No es la primera ni la última. En el aeropuerto de Nayarit, hubo escena de celos incluso por parte de doña Beatriz, la esposa de Andrés Manuel, todo por la insistencia de Geraldine Ponce.

Una joven diputada de aquellos lares.

Riesgosos gajes del oficio... político.


 ***
 
La Universidad Autónoma de Chihuahua empezó clases este lunes con toda la normalidad del mundo.

En los primeros semestres, los alumnos y docentes aplican en los hechos el nuevo modelo educativo, con los contenidos adecuados a las nuevas competencias y desempeños.

La mayoría de las facultades se encuentran en este proceso, salvo algunas que tienen resistencia para su aplicación. Una resistencia que nos dicen procede desde la misma dirección.

Es el caso de la Facultad de Derecho, que este lunes tuvo su claustro de maestros. El tema, como era de esperarse, no pasó desapercibido.

Al rector le dicen de dientes para afuera que van con él en el modelo, pero ya en la aplicación directa en las aulas, no hay tal.

En el fondo no hay avances pese a los foros realizados por Rectoría para explicar el nuevo modelo y pedir opiniones.

Esto es así porque los maestros no han sido involucrados en el nuevo modelo, que se ha quedado a nivel de la dirección y unos cuantos operadores del área académica.

Este asunto es delicado, toda vez que vendrá en los próximos meses la presentación de los nuevos programas en los consejos técnicos y en el consejo universitario, con el fin de arrancar con el soporte legal el próximo ciclo que inicia en enero.

Situación en la cual, como se ve, no todas las facultades avanzan al mismo ritmo ni tienen la disposición de hacerlo.


 ***
  

Hay descontento contra las oficinas centrales del Registro Civil por la desatención de funcionarios medios, que tratan sin comedimiento a los usuarios.

Se echan a la milonga con desenfado, mientras los pobres usuarios tienen que esperar horas y horas a ser atendidos.

No fue la excepción el día de ayer; una señora de edad perdió una cita para renovar su visa, por esperar a ser atendida, por un funcionario que ni la cara dio.

Las personas que despachan en mostrador trataron de resolver, pero están impedidas por criterios burocráticos, y al final la infortunada mujer debió salir echa una furia ante el maltrato.