Opinion

-Sólo 21 años por asesinato de enfermera

.

GPS Columna

jueves, 05 enero 2023 | 05:00

-Los “malillas” vs pepenadores en la Deportistas

-Cansados vecinos por desechos de Sam’s

-Traen con qué para pelear por Parral 

Fue sentenciado el enfermero, Jorge Alberto Ceballos Almengor a 21 años de cárcel, por el asesinato de una trabajadora del IMSS, Laura María Soto López, asignada como eventual por contrato en la Unidad de Medicina Familiar 2, ubicada en Nombre de Dios.

Laura perdió la vida en 2017 a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió, cuando fue citada por Ceballos Almengor en el Centro de Salud de San Felipe Viejo.

Las pruebas desahogadas en el juicio penal, cinco años después del terrible homicidio, acreditaron la responsabilidad material del enfermero, sin lugar a duda alguna.

Laura presumiblemente le había pagado 80 mil pesos a cambio de una plaza de base en el IMSS, que nunca le cumplió. Cuando ella le exigió la devolución del dinero, él la citó y en lugar de ello, descargó un arma de fuego en su contra.

Los 21 años de prisión y la pena pecuniaria por la reparación del daño son insuficientes -447 mil pesos-, nada para reparar el destrozo ocasionado a una familia, cuando había todos los elementos para una sanción mucho más severa. 

Vendrá con seguridad la apelación y tal vez el amparo, en contra de la resolución, que dejaría al enfermero, ya con los beneficios del sistema carcelario actual, en unos cuantos años más fuera de prisión como si nada hubiera ocurrido.

Hay otros juicios contra el enfermero -quien sonrió hace un lustro al momento de su ficha policial- uno por el homicidio de una familia completa a la cual le prometió un riñón a cambio de 500 mil pesos. Ojalá que en ellos no sea tan benigna la justicia.

***

En las últimas semanas, el grupo de expriistas de Parral que ahora es vinculado con Morena ha dado muestras de que trae con qué pelear la tierra que gobierna el emecista César Peña desde la silla que le heredó el exindependiente Alfredo “El Caballo” Lozoya. En el 2021 se quedaron a menos de tres mil votos de ganar.

Han aprovechado los huecos dejados por la austeridad con la que administra el alcalde parralense para meterse, con billetes por delante, en varios proyectos sociales con los que esperan apuntalar su proyecto, que no está limitado a la capital del mundo.

El grupo lo conforman el empresario Otto Valles, el priista Pedro Villalobos y el todavía no alineado Amín Corral, los tres con fama en la región sur del estado.

Buena o mala fama, pero al fin sí gozan del conocimiento popular, que tratan de fortalecer con sus apuestas en diferentes  sectores sociales.

Los tres, que hasta de “Reyes Magos” están dispuestos a disfrazarse si hace falta repartir juguetes en colonias de la periferia, coquetean con el proyecto del alcalde juarense morenista, Cruz Pérez Cuéllar, quien está en plena fase de sumar activos desde la frontera  hasta la sierra.

El 2023 es de mero trámite para el grupito, pero el 2024 le va a meter toda la carne al asador para hacerse de la tierra que ya ha probado gobiernos de todos los colores, salvo el guinda, que viene fuerte para la temporada de verano del año siguiente.

El reagrupamiento de fuerzas en Parral tiene relevancia estatal por razones obvias. De allá salió hasta un grupo gobernante de la entidad, que si bien está disminuido no debe darse por muerto.

Si a eso se le suma que ni Peña ni “El Caballo” y menos Movimiento Ciudadano están pintados, la llamada capital del mundo se vuelve un interesante teatro de operaciones –como dicen los generales en la guerra- para una contienda federal y municipal que ya está en marcha.

***

Están cansados los vecinos en la colonia Deportistas y Real Universidad de los desechos que un gran centro comercial localizado en la Homero casi con Periférico de la Juventud, Sam’s, deposita en uno de los contenedores externos.

Resulta que esa basura no solo es inórgánica, sino también orgánica, es decir, productos perecederos próximos a caducar, sino es que ya caducos.

Como el contenedor queda abierto, hay muchas personas de escasos recursos que acuden al mismo para retirar lo que pueda encontrarse en buen estado y ser comestible.

Una vez que ellos hacen su trabajo de separación, dejando gran desorden en el área, llegan los “malillas”, agobiados por los efectos de la droga, en busca de sacar provecho de la situación y despojarlos.

Dicen los vecinos que en varias ocasiones han reñido, con la diferencia que los “malillas”, armados con “puntas” o navajas, llevan la de ganar, dejando uno que otro lesionado.

Tendría que intervenir necesariamente la autoridad municipal para exigir que ese y otros contenedores sean sellados, como sí hacen otros centros comerciales de la zona, o bien, ser conservados en área restringida.

Hay indudablemente un mal manejo de residuos orgánicos, que van empaquetados y así dejados en contenedores a cielo abierto.

A lo largo de las calles es común encontrar aquellos paquetes de alimentos caducos o en mal estado, tirados, por los pepenadores, que van dejando la evidencia de su paso por dichas colonias.

Las quejas que hasta la fecha han sido realizadas por los vecinos no han sido atendidas.

***

Aunque Morena tiene la intención de conformar 5 mil 500 comités distritales durante el presente año, de los cuales ya ha logrado concretar 2 mil 500, para contar con una estructura partidista suficientemente fuerte de cara a 2024, muchos han cuestionado qué tan exitosos serán estos cuadros. 

Los comités, que emulan mucho a la estructura de comités seccionales del PRI de antaño, serán creados, al final de cuentas, por la actual dirigente estatal del partido Brighite Granados, quien tiene la encomienda de cuidar los intereses de su tío, Juan Carlos Loera de la Rosa. 

Por ello, a diferencia de esas viejas estructuras priistas que “jalaban” todas en bloque y hacia un mismo objetivo, completamente alineados al partido, estos comités podrían resultar más un dolor de cabeza pues, aunque Granados es quien los conformará, hay dentro de Morena muchos intereses divergentes y no todos están conformes con la actuación de su líder partidista. 

Es ahí donde hay cuestionamiento a las lealtades de los comités, a quién seguirán o si serán disciplinados con la dirigencia estatal. Hay un grupo que respalda a Cruz y no a Loera; además están los afines a Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, éstos últimos, autoproclamados como los más fieles al proyecto del Andrés Manuel López Obrador.

***

En la bancada de Acción Nacional que comanda Mario Vázquez, tienen perfectamente claro que 2023 es el año clave para avanzar en los proyectos que se han echado a cuestas.

En marzo inicia el periodo ordinario de sesiones y deberá estar lista, para su aprobación en el pleno, la reforma integral de la Constitución Política del Estado.

El líder parlamentario se ha empeñado en que la 67 Legislatura deje huella en Chihuahua; para ello convocó ayer a su equipo de asesores a fin de revisar avances de los diversos temas en proceso y apretar algunas tuercas del engranaje blanquiazul.

***    

Los reporteros recibieron la visita del alcalde Marco Bonilla en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social en el Edificio del Real, para desearles feliz año y partir la rosca, intercambiar buenos deseos y convivir, sin el protocolo de la entrevista, la cámara y el micrófono.

***

También anduvo por la Oficialía Mayor y la Coordinación de Transparencia, y es que Bonilla empezó el año visitando al personal de todas las áreas de la administración, en un gesto de cercanía y agradecimiento para las y los colaboradores por el trabajo realizado, y claro, hacer un llamado a mantenerse en el mismo ritmo este año.