Opinion

-Su credencial “nos vale un pepino”

.

GPS / Columna

sábado, 10 octubre 2020 | 05:00

-Temor de polis por “El 300” y “El Cuate”

-No dan resultados y hasta extorsionan

-Exprimen en Recaudación con bandera de descuentos

“Acabo de renovar mi credencial de elector para poder ser parte del deber cívico que tenemos todos los mexicanos en este 2021, el cual es votar en las próximas elecciones”.

Así es el intento de comercial por el que le tupieron una vez más en sus redes a Roberto “El Pony” Lara, titular de la Junta de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

El panista, que no ha despuntado políticamente en sus aspiraciones, esta vez quiso hacer la chamba del INE a través de un video que da pena ajena, en un contexto con problemas diarios con el agua, se le ve posando con su credencial de elector, precisamente en el exterior de las oficinas donde acudió a renovar el plástico.

“Su credencial nos vale un pepino”, es parte del duro fragmento del texto publicado por un chihuahuense en el cual le reclama la ineficiencia de la dependencia para renovar tuberías y llevar agua a colonia populares, aunque no faltaron quienes lo llamaron "chapulín".

Es evidente que la cosa se hubiera salido de control si el exlegislador no tuviera a su servicio un ejército de bots que generan tendencia a favor y contestan de inmediato cualquier comentario.

De un tiempo para acá ha sido constante por parte de él y su equipo en aflojar dinero por miles para publicidad en redes sociales en un intento desesperado de posicionarse, empero, no le ha servido de mucho.

Los tiempos de definiciones están a la vuelta de la esquina, y en el PAN deben ya poner las cartas sobre la mesa, así evitarían desgaste innecesario y que “El Pony” se ponga a trabajar, pues  ya se ve en la candidatura a la alcaldía.

***

Desde los pasillos del gobierno estatal reportan que hay pavor en torno a que no sea temporal sino permanente la estancia de “El 300” y “El Cuate” en penales de Chihuahua, a raíz del reciente amparo concedido para que enfrenten audiencias en lo local, simplemente por el grado de peligrosidad que tienen.

Si la SSPE no logra reaccionar a tiempo, los abogados defensores podrían anotarse el triunfo de dejarlos aquí luego de conseguir su traslado a causa de estas fallas de conectividad desde penales federales. Aunque aparentemente estén en el clímax de la negociación de devolver a sus lugares de reclusión a los reos peligrosos.

En sí, los defensores ya habían ganado terreno al denunciar fallas en los sistemas de audiencias digitales desde Oaxaca, en el caso de Gerardo Santana, “El 300”, que fue el motivo principal para su traslado a Chihuahua.

Desde el aparato estatal se ventila que hay al menos otros 15 reos considerados como generadores de violencia han podido ganar amparos al sistema judicial y fueron retornados a Ciudad Juárez, producto de fallas en la tecnología.

Otro reo bajo custodia federal que fue enviado a internamiento temporal a un penal del Estado el pasado fin de semana, es Leonel Salgueiro Arana, alias “El Cuate”, señalado como líder de la organización “Gente Nueva”, que operaba en la zona occidente, se conoció.

Este imputado sostendría audiencia de juicio oral en un tribunal federal en la capital del estado, por lo que fue traído al penal de Chihuahua.

***

Luego de un periodo de pausa, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C hizo ruido ayer, esta vez para exigir un alto a las extorsiones de las cuales son objeto los choferes, por parte de los elementos de la Policía Estatal de Caminos.

Los inconformes se han venido quejando por el cobro de cuotas  y además actitudes de cacería por parte de los policías, que en principio deberían ejercer una labor preventiva.  La manifestación de transportistas es otro foco rojo más para la administración.

Han pasado ocho meses desde que el cuerpo inició operaciones, no hay resultados tangibles del trabajo realizado, tampoco hay reducción en la incidencia de percances y los atracos en tramos estatales persisten.

La Policía Estatal de Caminos (PEC) adscrita a la División de Policía Vial, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), inició formalmente el siete de febrero de este año.

En el ámbito de su competencia figura la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la población local, nacional y extranjera, mediante programas y acciones orientadas a garantizar tanto el orden público, como la prevención de delitos.

***

Los descuentos en materia de recaudación de impuestos vehiculares, que debiesen oficializarse los primeros días de diciembre se adelantarán para el 19 de este mes, según se cocina dentro del área de las finanzas estatales, lo que es visto como una válvula e escape ante el mal manejo hacendario en manos de Arturo Fuentes.

Si no sucede otra cosa, a partir del 19 de este mes, el aparato gubernamental, ahogado en tóxicas prórrogas y dinero tirado en pago de intereses bancarios pretende recaudar algunos cientos de millones con la bandera de beneficiar a los contribuyentes, pero en un grito desesperado de pretender salvar el año, financieramente hablando.

El programa de descuentos no es novedad, se lanzaron en la época más álgida del Covid, “para beneficiar a la población”, pero se cancelaron inesperadamente como parte del juego maquiavélico que ha venido ejerciendo el corralismo a lo largo del quinquenio.

En Ciudad Juárez, al menos 300 mil propietarios de vehículos y en la ciudad un mínimo de 200 mil no han podido pagar el impuesto estatal, lo que denota el impacto económico por el Covid, en un escenario en el que aunque con descuento, pagar resulta imposible para muchos.