Opinion

-Sucio negocio de 90 mdp en plena transición

.

GPS / Columna

martes, 27 julio 2021 | 05:00

-Con uñas y dientes pelean el hueso

-No lo tocan magistrados ni con pétalo

-Maru flanqueada por gobernadores

En el Hospital General, justo previo al cambio de gobierno, se cocina un gran y sucio negocio a la vista de todos. Pareciera no importar que el equipo de transición ya está tocando la puerta de la Secretaría de Salud que habrá de dejar Eduardo “El Higadito” Fernández.

Están 90 millones de pesos en juego, en una maniobra que involucra a la Secretaría de Salud, a una empresa de insumos médicos identificada como “ADAKA Medical”, así como un médico dispuesto a todo, el doctor Gilberto Martínez Manzanera.

Del nosocomio piden poner atención especial al caso, que no sorprende por los enjuagues de la dependencia dirigida por Fernández, pero sí por el médico cardiólogo que aún no figura entre los más reconocidos de la ciudad, pero levantó sospechas desde su cómoda llegada al Hospital General. 

Martínez Manzanera dejó de buenas a primeras su trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social para llegar al General, donde se le otorgó su base desde el primer día.

Un mes después fue designado jefe del Departamento de Hemodinamia... y ahora se encuentra la explicación a tan súbito ascenso, cuando está en puerta el contrato millonario para un área que, como muchas de Salud del Estado, no ha tenido resultados importantes que presumir.

La llegada del médico, según los reclamos internos, fue para dirigir la licitación de Hemodinamia a favor de ADAKA Medical.

Fue el cardiólogo quien dio su aval para hacer una millonaria compra de equipo que tiene como principales beneficiarios no a los pacientes, sino a los que participaron en el negocio. 

Si nos atenemos a dichos como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “estos negocios no se dan sin que el de a mero arriba lo sepa”, resulta obvio que quienes operaron el millonario contrato debieron enterar de todo a sus superiores, a Javier Corral en primer orden, que por estas horas anda en Mazatlán con todo y familia extendida.

¿Qué pensarán los “héroes de la salud” que llevan 10 ó 15 años en las trincheras del hospital firmando contratos cada mes y sin recibir ningún tipo de prestaciones y de repente se les cuela en el escalafón uno de estos personajes?

Lo que se sabe, al menos, es que los héroes están dispuestos a colaborar en todo con el equipo de recepción que viene a la hora que comience a revisar las áreas de Salud. 

***

Con uñas y dientes pelean los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Verde y Encuentro Solidario, los votitos que puedan.

Esos sufragios podrían significar ya no una diputación pluri, lo más cercano que pudiera ocurrir, aún y cuando paradójicamente es remoto, podría ser alguna regiduría de esas que pueden cambiar de un momento a otro, donde las diferencias pudieran ser minúsculas.

En el fondo, han sido pírricas las victorias en el Tribunal Estatal. Apenas un puñado de votos, arrancados mediante la nulidad de algunas casillas por haber funcionado en lugar distinto al determinado oficialmente o por intervención de personas no designadas.

De poco les ayudarán dichos sufragios a conseguir sus propósitos, sólo alargan la agonía en algunos casos por la pérdida del registro estatal, que implica la ausencia de millones en prerrogativas, recursos que ya hacían en la bolsa durante tres años más.

Rubén Aguilar, por el lado del PT, y el representante del Verde, por separado, acudieron al Juicio de Revisión Constitucional, que irá directito a la Sala Regional Guadalajara del TRIFE, para tratar de rasguñar lo más posible, por más inverosímil que sean sus ocurrencias.

El sempiterno propietario del PT en Chihuahua busca nada más y nada menos un recuento de la votación en todos y cada uno de los ayuntamientos de la entidad...sin más razonamiento que sus propias ocurrencias, cero sustancia.

A nivel estatal en cuanto a registro están fritos en sus posibilidades PRD, PT, PANAL, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Se le mueve la patita al Verde, a los otros sólo un milagro los salva.

***

El pasado sábado repartieron camote los señores magistrados pero que fue una dulzura. Dejaron a los chiquipartidos, como ya vimos, con el alma en un hilo por lo de sus registros, pero les temblaron las corvas al momento de entrar al análisis de los asuntos más calientes.

Ninguno de los recursos contra la inquina de Javier Corral procedieron...por más burdas y documentadas que hayan sido las actuaciones base del reclamo. En concreto el Procedimiento Especial Sancionador 400/21.

Ni con un pétalo de rosa fue tocado.

Está más que comprobado el exceso cometido por Corral antes, durante y después de la campaña electoral en contra de la gobernadora electa.

Las pruebas de su misoginia expresada en violencia política pululan en las redes, videos, páginas web, incluso en total descaro por medio de comunicados de prensa con logotipo y todo.

Se utilizaron los recursos oficiales para denostar a la candidata a gobernadora, hoy electa como tal, sin el más mínimo pudor por parte del gobernador y sus funcionarios públicos de todos los niveles, que replicaban los injuriosos mensajes del patrón.

Ninguno de estos elementos hizo mella en los señores y señora magistrados, para impedir lavarse las manos como Pilatos...tratando de quedar bien con un lado y con el otro, pese a todos los elementos existentes. Cosas de la grilla jurisdiccional electoral.

***

No se sabe a ciencia cierta el padrón de obras abandonadas a lo largo y ancho del territorio estatal, ni mucho menos aquellas dejadas en obra negra o en el puro esqueleto de fierro.

Será el diagnóstico pormenorizado al cual deberá tener acceso la Comisión de Entrega-Recepción, en la cual se detalle con pelos y señales las condiciones de la tan prometida obra incluida en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021, anunciada con bombo y platillo, confeti y trompetillas.

Por las vísperas, muchas de las obras ya lucen abandonadas. De brazos caídos ya la actual administración, por la falta de planeación y desorden. Fueron otras las prioridades, entre ellas el ocio y el green dominical en pasto privado y de gorra.

Una de estas obras es la que se edifica en el nuevo campus universitario de la UACH, al norte de la ciudad.

Muy lejos de haber responsabilidad en ello en la actual administración de Rectoría. El detalle está en que los apoyos ofrecidos nunca llegaron o lo hicieron a cuenta gotas.

Le retuvo y le sigue reteniendo la Secretaria de Hacienda a la UACH millones en recursos del impuesto universitario y aportaciones, menos le iba a liberar el apoyo prometido para obras.

***

El grupo de gobernadores del PAN despreciado por Corral, ya integró en sus filas, al menos de manera preliminar, a Maru Campos, aun y cuando falten unas semanas para su toma de protesta.

En nuestra edición digital la foto del escenario que dice en letras mayúsculas “Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional” levantó ámpula en el corralismo.

Ahí está Maru flanqueada por los gobernadores azules.

La presencia de la gobernadora en dicha asociación es toral, dada la condición política polarizada a nivel nacional, y la grave crisis en que se encuentra la Conago.

Además, sirvió la visita de Maru a Durango para tres cosas. Hay un espaldarazo a la gestión de Marko Cortés para la dirigencia nacional, asunto en el cual Corral pretende atravesarse.

Pero además, cierra filas Maru con los gobernadores y se amarra con José Rosas Aispuru, llenando el vacío generado por el irascible aún mandatario chihuahuense, que cuando se enoja retira sus canicas como niño berrinchudo.

Ese es precisamente el tercer tópico, manda mensaje la gobernadora electa de su activismo no sólo administrativo, inmersa en la entrega recepción, sino político en los escenarios nacionales donde ya empieza a moverse en una especie de entrenamiento previo al ocho de septiembre próximo en que tome oficialmente los bártulos de la responsabilidad estatal.