Opinion

-Tanto ruido para apechugar en la mañanera

.

GPS / Columna

miércoles, 24 marzo 2021 | 05:00

-Pintas a modo y sin alerta de género

-Pronto habrá vacante en el INE local

-Comienza Edibray su tercer año

Al viejo estilo, sentó como en la escuelita el Presidente de la República a 30 de los 32 gobernadores.

Quirino Ordaz y Enrique Alfaro, de Sinaloa y Jalisco, se hicieron los occisos. 

Los demás ahí estuvieron puntuales en la cita, para que Andrés Manuel López Obrador les diera una lección de historia y los exhortara a respetar las elecciones. 

Desde el INE, Lorenzo Córdova, mandó decir que no lo invitaron pero que no hay acuerdos por encima de la aplicación de la ley en la materia. La ley es la ley, dijo.

Hicieron los gobernadores lo políticamente correcto, pero doblegaron la cerviz una vez más, con todo y pucheros, pese a tanto aspaviento en cada una de sus entidades.

Por si fuera poco, en la lección política presidencial se incluyó la cachetada con guante blanco a los gobernadores de la alianza federalista, ya que la única oradora por parte de gobernadores fue la actual presidenta de la Conago y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Si pensaron en que tendrían el micrófono de la mañanera se equivocan.

Ahí estuvo Corral. Sus declaraciones antes y después de la reunión poco ruido hicieron. Con su presencia y firma valida lo que critica, un acuerdo político a la vieja usanza, privilegio indudable del poder presidencial encima.

Pudo hacer lo que Quirino o Alfaro, pero le ganó la risa. Prefirió ir al chisme y acumular millas en las aeronaves del gobierno del Estado, específicamente el CJ3.

***

Algo deben hacer los grupos organizados para presionar de una vez por todas para que se desatore la alerta de género.

La administración se termina y no hay para cuándo.

Es inexplicable cómo desde hace dos años se encuentra congelada la solicitud sin explicación alguna, mientras la entidad está que arde en homicidios contra mujeres.

2018 alcanzó la cifra tétrica récord de 51, en 2019 acontecieron 29, un año después fueron 30 y por las vísperas, el presente año pinta mal.

En enero ocurrieron 5 crímenes y en febrero 1. Se iguala la estadística fatal del 2019, en los meses iniciales, sin que esto provoque una real actuación de la autoridad.

Las solicitudes presentadas por las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, para que se emitiera en su momento la alerta de género, se quedaron cortas ante el señalamiento de una ausencia de políticas claras y reales, contundentes para combatir este fenómeno inaceptable.

Algo debe estar ocurriendo en las esferas de decisión que no destraban la autorización, mientras en otras entidades la medida está vigente, como un reproche social contundente de que no se están haciendo las cosas bien.

***

En este sentido mueve a sospechosismo un dato muy curioso que nos hacen ver. Las pintas realizadas el pasado ocho de marzo, muy subidas de tono algunas, fueron realizadas únicamente por la cara del Palacio que colinda con la avenida Venustiano Carranza.

Parece que lo que se buscaba era que el pintarrajeo fuera visto por las personas que caminan o transitan en vehículo, pero no por el gobernador y su gabinete.

Ellos, entran y salen de Palacio de Gobierno por la puerta trasera, sobre la calle Libertad, donde tienen su estacionamiento VIP en medio de los históricos edificios, y ocasionalmente acceden, por la puerta principal.

Por ahí también llegan sus invitados.

Sobre esas caras de Palacio no hay ni una sola pinta. En una de las esquinas hay una de ellas, pero esta pegadita a la Venustiano Carranza, sobre la Aldama. Y nada más.

Pareciera que no se quiso molestar al titular del ejecutivo con las leyendas rudas, construidas con lenguaje y tono de denuncia.

Por lo que vemos, tampoco se le quiere molestar con la emisión de la alerta de género.

***

Está muy claro el estatuto de personal de carrera del Instituto Nacional Electoral, al prescribir las causales de terminación de la relación laboral para sus empleados.

El artículo 394 especifica en su numeral ocho, que será motivo de ello la pérdida de confianza en el desarrollo de las funciones a favor del instituto.

En tal caso estaría el secretario de la Junta Local Ejecutiva, Alejandro Gómez, quien fue sorprendido y exhibido con un acordeón en su mano.

Es cierto que se trata de un concurso ajeno al INE, pero se olvida que con la federalización, el instituto nacional y los OPLES, o instituciones locales, como uno solo. Incluso, el estatuto les impone a los empleados de éstos últimos una serie de obligaciones que deben acatar a fortiori.

En el fondo, nada tenía que andar haciendo en el proceso de elegir presidente del OPLE, si incluso ya mero adquiere derechos de pensión y en unos años más, de jubilación, con muy buen sueldo.

Estaba mucho mejor en su pequeña oficina de la vieja casona que ocupa el INE, sobre independencia y casi Bolívar, puesto codiciado por muchísimo personal de carrera de Chihuahua y del resto del país.

Mínimo habrá investigación interna, porque resulta que el servicio profesional está basado precisamente en exámenes para escalar posiciones y obtener prestaciones. Incluso podría haber revisión a algunos de ellos, según nos dicen.

Aún más, es descrédito para el órgano electoral, que uno de sus responsables técnicos haya tenido la desfachatez de incurrir en una muestra de ausencia de probidad y ética.

Dentro de poco habrá vacante....pero en el INE local. Una amonestación sería premio, en un contexto donde incluso el INE es sometido a severas críticas.

Se escuchan los pasos del procedimiento laboral disciplinario.

Tendrá muchas defensas el mencionado funcionario, una de ellas, que el estatuto es muy reciente, apenas del 2015.

Sin embargo su conducta poca explicación tiene para solventarse con éxito, ya no digamos hacia el interior, sino ante la opinión pública.

***

Sin los sobresaltos de procesos internos anteriores, hoy se realiza la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de donde es previsible saldrá reelecto Edibray Gómez como presidente para su tercer año al frente del organismo.

Los socios de la cámara fueron citados para hoy a las siete de la tarde, en un acto organizado con extremos cuidados por la emergencia sanitaria. El encuentro será privado y al término se darán a conocer públicamente los resultados de la reunión.

Gómez Gallegos hizo la tarea en corto con los dueños y gerentes de los grandes socios de la Canaco, así como con los medianos y los pequeños que conforman todas las secciones especializadas. 

Desde hace semanas le dieron su aval y permitieron la organización de un proceso que sin dar tumbos condujo el propio dirigente.

Lo novedoso en el organismo que aglutina al comercio local es que ahora no hubo contienda interna, y con ello también estuvieron ausentes las descalificaciones que ya habían estigmatizado a la institución en elecciones pasadas.

De esta forma fueron pocos los jaloneos y poco lo que trascendió o impactó de forma negativa a la cámara, lo que ya es ganancia. Era lo que necesitaba el sector, sobre todo por atravesar una de las peores crisis económicas de las que se tenga memoria.

Es así como comenzará Edibray su último año con el liderazgo de los comerciantes capitalinos, un periodo crucial por ser electoral y crítico en todos los sentidos.

Encantado su padrino y expresidente Canaco, Patricio Martínez.