PUBLICIDAD

Opinion

-Tienen pistas guardadas de Luis Alejandro

.

GPS Columna

martes, 30 enero 2024 | 05:00

-Informe de CEDH con renovación en puerta 

-Pasa magistrada la estafeta al Ichmujeres

-Casi tiene en la bolsa un cuarto de millón

Pese al impacto social que generó su desaparición, que ahora cumple justamente un mes, ha determinado la Fiscalía General del Estado mantener bajo estricta reserva todas las investigaciones y actuaciones en torno al caso del joven Luis Alejandro Delgado Zárate.

La instrucción girada desde el despacho del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, es la de mantener los detalles de las pesquisas en un grupo cerrado de investigadores estatales y mandos, que tienen pistas sólidas para dar con el paradero de la víctima.

Más que nada es una atención a la familia de Luis Alejandro el reservar de forma férrea cualquier dato de avances e incluso el móvil del crimen que,  desde hace unos días, tras la captura y vinculación a proceso de dos amigos del joven desaparecido, acabó de redondearse y fortalecerse.

Quienes han estado dándole seguimiento a las investigaciones insisten en que, más que nada, es una decisión en apego a las normas que protegen a las víctimas y sus familias, no una cerrazón arbitraria y menos un intento por manipular, a través del ocultamiento de datos, cualquier situación escondida en el caso.

Es entendible la cortesía a los familiares por parte de la FGE, incluso con el costo político y social que le representa a las instancias investigadoras, al Gobierno estatal en su conjunto.

Sin embargo, esa determinación de mantener ocultos los datos, más allá de la vinculación de los jóvenes Vicente M. V y Diego Armando V. A, ha comenzado a generar el fenómeno recurrente de las especulaciones, que llegan a llenar los vacíos dejados por la ausencia de información.

Las versiones que corren de boca en boca, a causa de echar bajo el tapete las realidades que arrojan las investigaciones ministeriales, terminarán por desbordarse hasta en tanto no exista una versión oficial de los hechos que han impactado a varios sectores sociales desde horas antes de terminar el año pasado.

Ahí el gran problema de la incongruencia de pedir el apoyo de la sociedad para la búsqueda de una persona, pero a la vez mantener ocultas las pistas que pudieran ayudar a encontrarla.

*** 

Este día, el Congreso del Estado está llamado a sesionar de forma extraordinaria, previo al arranque del periodo ordinario de sesiones, que este año debe comenzar en febrero, no en marzo como es habitual, dado que, al haber proceso electoral en marcha, se recorre un mes hacia atrás, de acuerdo a una reforma legal de 2018.

El tema principal de la agenda es la recepción del informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, quien está por terminar su periodo de cinco años, con la posibilidad teórica de una reelección.

Armendáriz Loya, a juicio de quienes integran el consejo de la CEDH, ha hecho un papel decoroso en la defensa de los derechos humanos, tras su elección en uno de los periodos más negros de las administraciones estatales, la de Javier Corral.

Rebasó en aquel entonces a otros dos visitadores que fueron postulados y seleccionados para conformar la terna final, Flor Karina Cuevas y Carlos Gutiérrez Casas, de un total de 29 aspirantes apuntados para encabezar el organismo autónomo.

Pero el detallito político es lo que tiene a Armendáriz con pocas, escasas, casi nulas posibilidades de avanzar a una reelección, en un proceso que deberá organizar el Legislativo, precisamente en los primeros días febrero, a fin de lograr el relevo en la CEDH en el mes de abril.

Así, tal vez el de hoy sea el último informe del ombudsman estatal, en una era políticamente interesante, dado el reciente planteamiento desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para cambiarla por un organismo casi igual, nomás que con un nombre más populista y apegado al gusto de la 4T.

*** 

Sin hacer mucho ruido, la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, pasó a la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, la estafeta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, integrado por titulares de instituciones públicas y asociaciones civiles.

La magistrada duró un año y medio al frente del Observatorio, al cual le rindió buenas cuentas, pues promovió y concretó la construcción de su indispensable portal de internet, le dio identidad oficial y trajo a mujeres destacadas en el sistema electoral nacional a conversar a Chihuahua.

En una discreta ceremonia a fines de la semana pasada, nos reportan, García Moreno y Bravo Osuna encabezaron el cambio al frente del organismo, atestiguado por las demás integrantes del mismo, encargadas de darle empuje y materializar las tareas de seguimiento.

Acudieron la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto; Verónica Terrazas de Alma Calma A.C; la presidenta del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., Martha González Rentería, entre otras destacadas funcionarias y activistas de los derechos de las mujeres.

El observatorio lleva puntual registro del papel femenil en los procesos electorales y en la función pública, lo que le ha permitido presentar la realidad numérica de la participación de las mujeres, históricamente rezagada hasta hace poco.

*** 

Cerca de 200 mil pesos deberá desembolsar el ayuntamiento de Delicias en favor del suplente de regidor Jair Alfonso Agüeros Echavarría, y sin hacer nada, ni despeinarse; tiene más mérito Gerardo Cortinas, su representante legal, por perseguir el asunto.

Jair es suplente del regidor Rafael Deheras Domínguez, emanado del Partido del Trabajo y Morena, que contendieron en coalición y gracias a la votación tuvieron derecho a tres regidurías por el principio de representación proporcional, sin quemar suela ni saliva.

Los tres regidores electos así fueron Rafael, Ana Lilia Leyva y finalmente Fedra González, quienes son los propietarios, y por tanto, son quienes deben estar presentes en las actividades y trabajos edilicios.

Pero resulta que Rafael, argumentando un padecimiento psiquiátrico, dejó de presentarse a las sesiones, y luego se le autorizó una licencia con goce de sueldo, situación que el regidor suplente impugnó en las instancias electorales.

Ahora, hay fallo del Tribunal, condenando a pagar al ayuntamiento de Delicias los sueldos de seis meses, de noviembre del 2022 al mes de abril del 2023, tiempo en que –de acuerdo al Tribunal- debió llamarse a Jair para que realizara las funciones de la regiduría.

El tema está lejos de acabar, porque seguramente el municipio irá a otras instancias judiciales –aún y cuando sea el exceso en el cumplimiento de lo mandato por la Sala Regional- inconforme con la resolución, porque generaría un gasto adicional, ya que el regidor propietario cobró durante todos esos meses el salario, y el Tribunal resolvió que no se toquen esos ingresos, que la culpa es del ayuntamiento.

Así, sin más, casi se saborea el regidor suplente Jair, sin haber ocupado jamás la silla edilicia, los 32 mil pesos mensuales de sueldo de medio año, casi en la bolsa. Nada más falta que quiera una actualización de acuerdo al índice inflacionario o el interés legal.

***

El alcalde Marco Bonilla entró al lugar de mando donde se toman las decisiones en temas de seguridad de la ciudad de Nueva York, para amarrar acuerdos que buscan beneficiar a las y los chihuahuenses.

Al fin fueron logrados los acuerdos de colaboración, para capacitar a los agentes en contraterrorismo, investigación criminal, operaciones especiales y manejo en la escena del crimen, que para como vamos en México en temas de seguridad, las municipales terminarán atendiendo hasta delitos federales. 

Lo interesante de la reunión fueron las relaciones directas que el alcalde y el jefe de la policía municipal, Julio Salas, de la DSPM, hicieron con los funcionarios neoyorquinos.

Estuvieron Rebecca Ulam Weiner, comisionada adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo; John Hart, Jefe de la división de inteligencia; y el Sargento Mohamed, Karimzada, coordinador del Programa de Enlace Interno de Cooperación Internacional, de la policía neoyorquina.

También presentaron el funcionamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua y los diversos operativos que realizan los uniformados de la capital.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD