Opinion

-Todo para que Marco cumpla compromiso

.

GPS / Columna

sábado, 11 septiembre 2021 | 05:00

-Voces y silencios en el Senado

-Revisión de semáforo tranquiliza a IP

-La Diana será el nuevo distrito policial

Con el viento y las condiciones a favor, Marco Bonilla tiene todo para cumplir con sus compromisos de campaña y los asumidos anoche al rendir protesta, entre ellos posicionar a Chihuahua como uno de los municipios más competitivos del país.

El alcalde tiene claro el tipo de gobierno que caracterizará su mandato, priorizando la participación ciudadana, la innovación y el desarrollo de modelos sustentables que impulsen la calidad de vida de los capitalinos.

Si se mantiene sobre ese eje, fortaleciendo a la par sus relaciones con el gremio empresarial, con la sociedad civil organizada y su alianza con el gobierno del estado, el panismo advierte que la posibilidad de su reelección en el 2024 es inminente.

Al interior del PAN, las manecillas del reloj que marca la siguiente contienda electoral ya están avanzando. El grupo político al que Marco pertenece, encabezado por Maru Campos, pondrá toda la carne en el asador para que al término del período que recién comienza, nada impida al PAN refrendarse en la capital.

Marco, contaría para ello con el respaldo no sólo de la gobernadora, sino de Gabriel Díaz – que se perfila como próximo dirigente del PAN Estatal – e incluso de Marko Cortés, si éste último consigue reelegirse, como seguramente sucederá, en la presidencia nacional.

Bonilla ya le dio su respaldo y firma, durante "un encuentro entre amigos" que el jueves por la tarde tuvo lugar en un hotel de esta capital, y la que se dieron cita los panistas para manifestar respaldo al contendiente por el CEN del PAN.

***

El senador Gustavo Madero se ha convertido en un auténtico fantasma dentro del escenario estatal. Si antes era ajeno a los problemas, ahora es distante y lejano a la obligación que tiene de representar a los chihuahuenses.

Como su pupilo Javier Corral, Madero no supo digerir la derrota ni reconocer que –en lo político– el partido que lo llevó al cargo demanda de unidad y de trabajo para salir adelante. Más aún en el comienzo de un nuevo gobierno sobre el que descansan las esperanzas de la mayoría de las familias que habitan en la entidad.

En el Senado de la República la posición que ha asumido Madero perfila el riesgo de que Chihuahua y la gobernadora, se queden sin una voz que desde la tribuna salga a la defensa de cualquier acción centralista en perjuicio del estado.

Madero es uno de los dos senadores que tiene Chihuahua. La otra voz, la de la senadora morenista Bertha Caraveo ha comenzado ya a soltar los dardos en contra de Maru Campos tomando como pretexto la discusión sobre la penalización del aborto abierta tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Coahuila.

Caraveo criticó a la gobernadora por portar una pañoleta a favor de la vida durante el arranque de obras en Riberas del Bravo y exigió que envíe al Congreso local una iniciativa preferente para despenalizar la interrupción del embarazo.

Su par, Madero, quien como panista y defensor de la vida debía salir al quite, guardó silencio. Es sólo un ejemplo de cómo podrían caminar las cosas.

***

El anuncio de Maru Campos de revisar las condiciones del semáforo Covid, causó buen sabor de boca en el sector empresarial que desde que fue anunciada la entrada del color verde hizo público su desacuerdo por temor a que en pocos meses los contagios en Chihuahua pudieran dispararse.

Los organismos y cámaras empresariales se sintieron escuchados, tras haber padecido los amargos desdenes de Corral, que tantas veces se negó a recibirles. A la par maestros y padres de familia sienten un respiro al saber que la permanencia de las clases presenciales, dependerá del comportamiento de los casos positivos en planteles escolares.

No se trata de volver al encierro, todos empezando por el gobierno lo tienen claro, pero sí de preservar lo que se ha alcanzado hasta ahora y que ha hecho posible la recuperación del sector comercial, la descarga hospitalaria y la recuperación de la movilidad ciudadana dentro de los parámetros que nos toca vivir en la llamada nueva normalidad.

***

Ariel Fernández, exalcalde de Aquiles Serdán y aspirante a la dirigencia estatal del PRI, consiguió un pase para la asistencia a la ceremonia de toma de protesta de Maru Campos y por supuesto aprovechó para tomarse unas fotografías que posteriormente compartió en sus redes sociales.

Fernández debió hacer fila pacientemente pero al final consiguió la selfie e hizo uso incluso del hashtag del nuevo gobierno #JuntosSíPodemos, para enviar a sus correligionarios un mensaje de apertura pero principalmente de cercanía con la gobernadora.

Otros aspirantes a la silla del PRI estatal debieron conformarse con ver la transmisión en vivo, y desde casa.

***

Fueron dos grandes metas las que se impuso el alcalde Marco Bonilla y comunicó poco antes de asumir el mando a casi todo su gabinete, para avanzar todos en la misma sintonía.

Se trata de tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) y de la clausura del relleno sanitario actual, para transitar, con algo planeado a profundidad, a un nuevo modelo de manejo integral de la basura.

Lo que será el nuevo relleno y sistema de disposición final de los desechos de la ciudad implica un trabajo de mediano y largo plazo, que deberá avanzar de forma consistente los primeros años; el plan seguramente deberá ir más allá de la eventual reelección de 2024.

Implica trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, que lo da Bonilla por sentado con su amiga Maru Campos como gobernadora, con las estructuras federales que son bastante complicadas y con los municipios casi conurbados, Santa Eulalia y Aldama.

No será fácil, pues, y requerirá la suma de muchas voluntades. Será el proyecto que ponga a prueba al nuevo presidente municipal.

Por otro lado, la Plataforma Escudo en su siguiente nivel parece ser un proyecto más sencillo aunque no menos ambicioso.

Contempla adquirir autos inteligentes con cámaras lectoras de placas, instalación de equipo de video vigilancia en parabuses y espacios públicos, cámaras de reconocimiento facial en centros comerciales, así como en entradas y salidas de la ciudad. Todo un big brother.

Parte del mejoramiento del esquema preventivo, por cierto, es la creación del sexto distrito policial: La Diana, que se sumará a los distritos Ángel, Villa, Morelos, Zapata y Colón, los cuales podrán ser despresurizados con el nuevo.

La Diana (denominado así por el monumento de la Mirador y Ortiz Mena) comprenderá los grandes corredores comerciales de la capital, restándole sobre todo presión al distrito Villa. Ello responde a una demanda creciente de seguridad en gran parte de la capital.

De esta forma es como empieza la gestión que desde ayer asumió Bonilla Mendoza.