Opinion

-Trasciende que “El Cholo” va por Vialidad

.

GPS / Columna

sábado, 18 septiembre 2021 | 05:00

-Manipularon plazas en Política Digital

-Maurilio, el after grito de madrugada

-Bonilla y la familia

Ni bien festejaban los elementos de Vialidad el fin de la era de mi General, Ricardo Fernández Acosta, al frente de la dirección cuando la versión del nombre de quien presuntamente habrá de relevarlo ha vuelto a sacudirlos.

Entre las filas de la corporación corre con bastante fuerza el rumor de que en breve José Roberto “El Cholo” Leyva habrá de ser designado como director de la Policía Vial con el aval del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya.

“El Cholo” Leyva se desempeñó durante dos años y medio como subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cargo al que renunció en mayo del 2019, dejando una estela de claroscuros. Su mala fama tiene sustento.

En enero de ese año fue nombrado miembro honorario del Club Rotario de la ciudad de Chihuahua por su labor en la policía a favor de la comunidad y tras su retiro la DSPM emitió un comunicado en el que afirmaba que su desempeño se veía reflejado en la reducción de los principales índices delictivos, como el de robo habitación, robo de autos y homicidios.

Empero, meses antes, “El Cholo Leyva” había sido sujeto de una investigación interna al ser acusado por policías de brindar protección a puntos de venta de enervantes. El exsubdirector también fue víctima de al menos un amago del crimen organizado a través de una narcomanta dejada en La Cantera en abril del 2019.

Hoy en Vialidad la posibilidad de su llegada despierta inquietud y muchos incluso ya lo dan por un hecho considerando las últimas posiciones que en materia de seguridad se han sucedido, todas ellas estrechamente vinculadas al período de Loya al frente de la DSPM.

Queda por resolver si llegará a Vialidad El Cholo Leyva, con quien Gilberto Loya ha reconocido tener una estrecha amistad que data de años atrás.

***

Extraños movimientos están siendo detectados en el área de Política Digital de Gobierno del Estado. Cambios de plazas de administrativos de altos puestos a niveles más bajos y personal de baja posición situada en claves más altas, efectuados – según trascendió – por el área de Recursos Humanos de la dependencia.

Las extrañas mutaciones iniciaron en el mes de junio justo después de que se conociera del triunfo de la hoy gobernadora Maru Campos, con la intención de que algunos jefes de departamento de filia corralista sobrevivieran al cambio de gobierno.

Mediante el manipuleo de los contratos, los beneficiados laboraban al frente de las jefaturas pero con una plaza de tercer o cuarto nivel, presumiendo que de esta manera la renuncia no les sería exigida al término de la administración de Corral, tal como hasta ahora ha sucedido.

Para conseguirlo pusieron en la picota a empleados que en la práctica realizaban tareas menores y quienes nunca se enteraron de la modificación de sus plazas pues el incremento era desviado y no se reflejaba en sus percepciones salariales.

El caso aún no se investiga a fondo para determinar cuántos y quiénes fueron los beneficiados. También se ignora si era del conocimiento de la titular de Recursos Humanos, Itzel Mancinas, quien en agosto del 2020 fue electa como presidenta del Comité de Ética del Coordinación de Política Digital.

***

Ojerosos debieron llegar ayer a Palacio de Gobierno varios de los nuevos funcionarios que tienen la desdicha de estar en la lista de contactos telefónicos de Maurilio Ochoa y a quienes el empresario marcó a las cuatro de la mañana tras protagonizar un choque al conducir con algunos grados sobrantes de alcohol entre garganta, panza y cerebro.

El chihuahuense transitaba por la calle Ortiz Mena y Cantera, después de degustar varios vinos en un alegre festejo post patrio que tuvo lugar en un conocido hotel de la ciudad, cuando un pestañeo hizo que se impactara contra un poste de la avenida Ortiz Mena y Cantera.

La camioneta que manejaba - propiedad de una asociación de avicultores a la que pertenece - sufrió pérdida total y en minutos Maurilio fue cercado por policías viales que, actuando como corresponde, lo sometieron al alcoholímetro y lo trasladaron a las celdas de Vialidad.

Desde ahí, Ochoa hizo lo que todo mundo en semejantes circunstancias, muchas llamadas, pero nadie quiso meter las manos al fuego, algunos incluso ni contestaron.

Así que vio llegar la luz del día - y los aciagos efectos de la resaca – dentro de los separos, negándose a firmar las actas que le fueron levantadas pretextando que él no conducía, cuando quienes tomaron el reporte lo vieron al frente del volante.

***

Sólo la ineficacia y la falta de interés puede explicar que alguien como Ramiro Córdova, quien se dedicaba a cobrador de muebles de casa en casa se haya convertido en uno de los hombres presuntamente más buscados por la Fiscalía tras ser señalado como el probable responsable de la desaparición de la niña Alondra Nolasco ocurrida hace 4 años.

La administración corralista falló en este caso que – por la impunidad que le rodea – tanto ha lastimado a una familia y conmocionado a la comunidad chihuahuense. El fallido régimen de Corral heredó al gobierno de Maru Campos una investigación deficiente cargada de omisiones desde su origen cuando tuvo en sus manos y dejó en libertad al abuelastro.

¿Cómo es que Córdova se hizo ojo de hormiga? ¿Cómo un hombre sin antecedentes delictivos y cuyo rostro se difunde en pesquisas se convierte en prófugo de la Justicia? Las nulas tareas de inteligencia e investigación policial tienen la respuesta.

La Fiscalía sólo brindó atención mediática y los procedimientos más trascendentes del caso que realizó fueron prácticamente obligados por organizaciones de la sociedad civil que respaldaron legalmente a la familia de Alondra.

El caso de Alondra es sólo la punta de un iceberg; el reflejo de expedientes que permanecen sin avance, almacenados, avivando el dolor de cientos de familias de personas que a lo largo y ancho del estado permanecen en calidad de desaparecidos.

***

El presidente municipal, Marco Bonilla, compartió ayer una fotografía en el marco del décimo sexto aniversario de su matrimonio con Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal.

A simple vista parecería una imagen de un momento emotivo y personal, pero a través de ella confirma uno de sus principales compromisos de gobierno, el de trabajar aplicando políticas públicas a favor de la familia y nunca ejecutar acción alguna en perjuicio de esa figura.

El llamado “Pacto de Honor a favor de la familia” que Bonilla pronunció al rendir protesta como alcalde de Chihuahua, causó escozor entre los grupos de izquierda que históricamente se han pronunciado en pro de causas como la despenalización del aborto, pues deja en claro la política del presidente y del Ayuntamiento en ese otros temas relacionados.

La visión de Bonilla de gobernar con perspectiva de familia no es un simple discurso, y desde el DIF Municipal ya se desarrolla una amplia agenda de programas y actividades que habrán de caminar sobre esa vía.