Opinion

-Un crimen negarse a cambio de pasantes

.

GPS / Columna

lunes, 18 julio 2022 | 05:00

-Causa revuelo en Conta la maestra favorita

-Nadie en el Bachi se quedará fuera

-Cien pesitos más a infantería en TSJ

Cuando aún está fresquísima la indignación en el gremio médico por el asesinato de la doctora Masiel Mexia Medina en San Juanito, ocurre el artero atentado que le quitó la vida al estudiante, Erick Andrade Ramírez, en El Salto, Durango.

Tiene el crimen las mismas condiciones en que fueron ultimados los sacerdotes en Cerocahui y la brutalidad con la que fue acribillada la joven doctora Masiel Mexia.

Erick atendía médicamente a un joven adicto y por alguna razón que nadie se explica, fue atacado por el acompañante, quien disparó cobardemente en varias ocasiones contra el profesionista.

Le faltaba un día al médico para cumplir con su servicio social, gran tragedia, que provocó una marcha silenciosa el sábado en la entidad vecina.

La inseguridad para el personal de salud en la zona serrana y rural en el norte del país es una realidad que exige atención inmediata.

El crimen contra el estudiante de tan solo 24 años y con una carrera prometedora, es demostración fehaciente de ello.

Los pasantes de medicina tienen que cumplir extenuantes jornadas de hasta 36 horas por un salario de casi mil pesos por semana, obligados a vivir muchas veces en las clínicas o recibidos por alguna familia caritativa, como para que todavía enfrenten riesgo a su integridad física.

En qué cabeza cabe negarse a autorizar el cambio a los jóvenes pasantes de medicina de San Juanito, que aún continúan asignados a dicho lugar.

Tendría que tomarse una decisión inmediata para el retiro de los pasantes. Y no sólo por parte del IMSS, sino de las instituciones públicas involucradas ante la ausencia de garantías para su seguridad.

*** 

Fueron las páginas de éste matutino el medio para el reto que sin tapujo alguno, en su muy característico estilo, lanzó el magistrado Luis Villegas al diputado Gustavo de la Rosa, para sostener un debate.

Sin un solo pelo en la lengua, le envió algunos adjetivos de tono muy subido, consultables en su permanente colaboración semanal, https://diario.mx/opinion/cajon-de-sastre-20220715-1951383.html. Lo menos que le dijo fue “santoclos región 4T”.

De la Rosa criticó la reelección de Villegas en tribuna hace unos días, e incluso la consideró ilegal, por basarse en una reforma que él estima inconstitucional, para constituir una especie de triunvirato para seleccionar jueces y magistrados, entre otras “sandeces”, sobre un supuesto acoso a una jueza.

Abreviemos, le dijo, “Cuando quieras y donde quieras, te reto, diputado, a debatir tus sandeces. Es más, ve acompañado, hay por ahí otro tarado, compañero de bancada tuyo, abogado, e igual de hocicón e imbécil que tú, que podría servirte de sayo”.

“La única condición es que sea un debate público, sin tablets, ni celulares, ni asesores, ni chícharos en la oreja, ni tarjetas, ni apuntes escritos; y si van los dos, que el tiempo sea equitativo, para los tres, es decir, 50 por ciento de tiempo para ustedes dos (conato de jauría) y 50 por ciento para mí”.

A una semana del reto que se cumple hoy, no hay respuesta del bonachón legislador morenista.

*** 

Se anduvo moviendo Rafael Caro Quintero casi en las narices del recientemente construido Cuartel de la Guardia Nacional localizado en Choix, Sinaloa.

Ahí a sólo 50 kilómetros del mencionado cuartel, fue localizado quien ahora sabemos cuenta con tres órdenes de aprehensión, una de ellas con fines de extradición a los Estados Unidos.

Pero no sólo de la GN pasó misteriosamente desapercibido, sino también de los elementos del Ejército que eventualmente utilizan las instalaciones construidas por César Duarte en Guachochi (cuyo alcalde es el priista José Yáñez), a 107 kilómetros del lugar donde ocurrió el arresto.

El dato no es menor, explica mucho del diseño del operativo programado con gran sigilo y podría ser una respuesta al porqué de la intervención exclusiva de la Marina, con exclusión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

*** 

Mientras los tiempos completos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) son cuidados como el oro en varias escuelas, en la Facultad de Contaduría y Administración hay bastante revuelo por una convocatoria que, como muchas, parece haberse lanzado con dedicatoria las semanas previas a las vacaciones.

La favorecida fue la maestra Ana Luisa Loya. El titular de la unidad académica, Luis Raúl Sánchez, no ha sido muy discreto en la asignación de la plaza que tomó por sorpresa no a unos cuantos, sino a decenas de aspirantes a un tiempo completo de la UACH que están congelados, tanto en ésta como en otras facultades.

Por eso mismo, el director de Conta ha sido de los causantes de tanto revuelo en la comunidad académica, que se fue de vacaciones con la noticia de que habrá maestra favorita nueva en la facultad más grande de la UACH, la misma que además tiene bastante agitación porque ya viene el relevo en todas las escuelas y la Rectoría universitaria.

La molestia de los profesores universitarios de Conta y de otras facultades es porque los excesos de la administración de Luis Fierro ocasionaron justas y necesarias medidas de control en la UACH, las cuales funcionaron por un tiempo, por el periodo de adaptación de los nuevos mandos.

Pero luego vino el entreguismo de varios directores que, igual que en los tiempos de Fierro, se olvidaron de procurar el bienestar en sus respectivas facultades, en aras de quedar bien con los proyectos políticos que igual pueden ser legítimos, pero no pierden el carácter de coyunturales.

Por eso mismo, esos proyectos políticos que bien pueden permanecer o modificarse con la sucesión de rector y directores, no pueden estar por encima del interés universitario general, que siempre debe ser el de la mejora académica, para regresarle a la UACH su lugar en el mundo de la educación superior.

*** 

Le llegó un ajuste en el salario al personal del Tribunal Superior de Justicia, pero no a todos ellos, sólo a quienes se encuentran en los menores niveles.

Acto de justicia que podrá no ser mucho, en algunos casos cien pesos mensuales, pero acumulados a lo largo del año son muy buenos, en particular cuando salen de vacaciones, como es el caso para la mayoría.

También les ayudará la mejora salarial para sus prestaciones como primas vacacionales y el ansiado aguinaldo. Ese sí tendrá un impacto interesante en la mejoría de los servidores públicos más amolados salarialmente hablando.

Nos dicen que fueron cerca de 700 los trabajadores que recibieron el beneficio en la pasada quincena.

A partir de hoy sólo habrá guardias no sólo en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua sino en la mayoría de las oficinas estatales y organismos autónomos.

*** 

Este lunes miles de jóvenes podrán conocer los resultados del examen de admisión que realizaron en días pasados para ingresar a alguno de los planteles del Colegio de Bachilleres.

La consulta para conocer dichos resultados puede ser a través de la página web o directamente en los planteles, donde se colocarán las listas de los nuevos alumnos.

No deben preocuparse. En un hecho histórico, por primera vez Cobach recibirá al 100% de los aspirantes, gracias a la apertura de más de 15 nuevos grupos, 13 en Ciudad Juárez en los planteles 6, 9, 11 y 19 y dos grupos más en la ciudad de Chihuahua.

Es una extraordinaria noticia para todos los jóvenes que pretenden cursar la educación media superior en las instalaciones del Colegio de Bachilleres. Ya tienen un pie dentro.