Opinion

-Un par de altos perfiles para Salud

.

GPS / Columna

jueves, 29 julio 2021 | 05:00

-Carga Corral con doble de homicidios

-Sorprende “La Coneja” como arrendatario

-Ruedan cabezas en Actinver... pero no pagan

Son de muy alto perfil los que están palomeados por el gremio médico para llegar a la Secretaría de Salud estatal en la próxima administración que encabezará Maru Campos. 

Los doctores, que no son nada grillos, ven como una buena señal el hecho de que, aunque la ley no lo obliga, sea un médico el que ocupe la dependencia, contrario al actual titular Eduardo “El Higadito” Fernández, cuya gestión se caracterizó por agudizar el desastre existente.

Por eso, de entrada que se perfilen el recién designado en la comisión de transición, Luis Carlos Tarín, y el neumólogo pediatra Luis Carlos Hinojos, da la esperanza de un cambio favorable en el sector, tan golpeado por la pandemia y la incompetencia.

Tarín Villamar viene del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) y antes del Instituto Chihuahuense de la Salud. Domina el sector tanto en la parte médica como en lo concerniente a la administración pública.

Hinojos Gallardo, por su parte, es director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de que atiende de forma permanente en el Hospital Infantil y el Hospital General Salvador Zubirán. Conoce las entrañas del sistema de salud como pocos.

Si bien ambos han sido advertidos que su participación en el equipo de Maru, con tareas diversas que les encomendaron, no les garantiza la inclusión en el gabinete, es seguro que tendrán cargos destacados en la dependencia estatal.

Indudablemente la Secretaría de Salud debe ser reforzada al comienzo de la nueva gestión, luego de cinco años de tumbos y, en especial, casi dos años completos de una pandemia que evidenció la verdadera situación decadente que vive.

***

Es de escándalo que el corralismo se haya distinguido por incrementar los índices delictivos, en particular, los homicidios. Va a entregar a la próxima administración con casi el doble de asesinatos de lo que recibió.

De acuerdo a los conservadores números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en este primer semestre del año se cometieron 538 homicidios más que en el mismo periodo del 2016.

En aquel año del duartismo fueron ultimadas 658 personas...ahora la cifra terrorífica es de mil 196, apenitas por debajo del dato del 2020 y 2019, que también fueron picos altísimos.

Para nada son gratuitas entonces las bajas calificaciones que surgen de las diversas encuestas levantadas en relación con el desempeño de Javier Corral al frente del gobierno chihuahuense.

Mientras él se va de inmerecidas vacaciones ocultas, clandestinas, encuentran mujeres asesinadas en La Junta en plena carretera; y otros tantos asesinatos son cometidos impunemente en las principales ciudades del estado.

En esas condiciones de ausencia de autoridad... por supuesto hubo descanso tampoco para la mesa de seguridad, como si no hubiera un incendio que apagar, y como si los delincuentes también tomaran su periodo vacacional.

***

Es un trascendido que ya tiene un par de años en Saltillo, Coahuila. Se trata del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, quien sigue bajo proceso aquí en Chihuahua por desvíos de dinero.

Tiene, de acuerdo con esa información que circula, un edificio de no malos bigotes allá por el Boulevard Los Pastores, al norte de ciudad saltillense, que terminó de construir mientras incluso estaba en prisión acá en Chihuahua. Siete pisos más o menos tiene de altura.

Nos dicen que el exalto funcionario priísta habría cerrado negocio con el Consejo de la Judicatura Federal, para rentarles el inmueble.

Ya imaginamos el gran coraje que hará al enterarse su principal persecutor, el casi ex gobernador de Chihuahua, que uno de sus clientes favoritos en los expedientes X es arrendatario para tribunales federales.

***

Hay un ensañamiento sobre la humanidad de Andrés Valles Valles por parte de las Fiscalías federal y estatal.

No es uno, ni dos, ni tres. Son siete los expedientes abiertos en contra del líder campesino ante juzgados federales. Ni siquiera Emilio Lozoya Austin enfrenta tantos frentes jurídicos.

Lejos de acumular las acusaciones, ¿para qué tanto brinco?, los MPs decidieron demostrar músculo y ganas de causar daño.

Es una estrategia jurídica mañosona, utilizada para no dejar cabos sueltos. Los jueces de distrito deberían acumular en el mejor de los casos y resolver, porque es el mismo inculpado y los mismos hechos.

Pero en el fondo del cinismo y la iniquidad, si todo eso falla por castigar con fines políticos, está aquí en lo estatal cuando menos una carpeta de investigación, por si hiciera falta aún un poco más de abuso y atropello ante el luchador social.

***

Buena aceptación ha tenido la estrategia de Marco Bonilla, alcalde electo al reunirse con sus antecesores.

Ya se reunió con Patricio Martínez, Reyes Baeza, Juan Blanco, Álvaro Madero y Alejandro Cano...y en la fila tiene a Mario de la Torre, Rodolfo Torres Medina y Gustavo Ramos Becerra.

En un afán de inclusión, hasta hay propuesta para recibir a Borruel, Marco Quezada y Javier Garfio, aún y cuando no hay nada definido. Hay viejos agravios difíciles de superar.

Mucho apoyo es el consejo de los expresidentes, pero será clave una adecuada selección de gabinete, donde se ha pedido perfil profesional y experiencia. 

Nombres van y vienen, pero son pocos, muy pocos los amarrados, entre ellos Arturo García Portillo, Coordinador de gabinete, Santiago de la Peña, Secretario del Ayuntamiento; Ana Lucía Herrera, Jefa de la oficina de la alcaldía; Mariana de la Chica, Jefa del Órgano de Control; Luis Castro, Secretario Particular; Alejandro Barba, Secretario Privado, Verónica Rodulfo, Oficial Mayor; Amanda Córdova, Tesorera Municipal; y Juan Antonio González Villaseñor, Instituto Municipal de Pensiones.

***

Es mayúsculo el desfalco provocado en el patrimonio de muchos chihuahuenses el ocurrido en la reconocida empresa Actinver que presta servicios de banco, casa de bolsa y es operadora de sociedades de inversión.

No son menos de 100 millones los que habría defraudado un pillo de cuello blanco, sin que hasta el momento haya un resarcimiento del daño. 

Las acusaciones giran en torno a un apellido Fernández, quien ya no estaría ni en Chihuahua. Hay quienes lo ubican en tierras españolas, donde aún podría darse lujos y atender su debilidad por el juego.

Dentro de la empresa por supuesto rodaron cabezas, entre ellas la de Alfonso Madero Rivero, de la Dirección de Operadora Actinver, y en su lugar se designó a Diego Tarras Guerrero. 

Los clientes afectados ya fueron contactados oficialmente por la parte jurídica del corporativo para poner a salvo su dinero; ahora están en el tortuoso camino legal de comprobar los fondos y encuadrar el delito, para posteriormente obtener el retorno de su capital.

Quien ha sido determinante en su acción como jefe de banca patrimonial de Actinver ha sido Julio Baca Fernández, para que se proteja a los ahorradores y se castigue al o los responsables.