PUBLICIDAD

Opinion

-Un “topón” con 7 muertos en medio de juicio

.

GPS Columna

martes, 28 noviembre 2023 | 05:00

-Duplica Chihuahua a Juárez en votación

-Atiza la lumbre del Tribunal la jueza Sabela

 

La realidad supera casi cualquier ficción cuando de violencia se trata en el estado de Chihuahua y especialmente de la región conocida como el triángulo dorado de las drogas, donde confluyen los extremos de la entidad con Durango y Sinaloa.

Desde antier y hasta las primeras horas de ayer, los dos grupos criminales de siempre, en los que participan familias enteras en los límites de Guadalupe y Calvo y Badiraguato, Sinaloa, tenían uno más de tantos “topones” a balazos de los que acostumbran en la pelea por el control territorial.

El reporte fue nada más de siete muertos, con lo que sube la estadística delictiva en la entidad, pero también y sobre todo, el nivel de violencia entre las células de los cárteles de Juárez y Sinaloa, así como entre sus facciones internas, envueltas en peligrosas pugnas que van de lo personal a los negocios.

Unas 11 de camino, desde Parral hasta poblaciones como San José y Santo Domingo, municipio de Guadalupe y Calvo, ralentizaron el flujo de información sobre lo ocurrido, pero todo apunta a una incursión de un grupo a territorio que pretende dominar, para relevar a una de las familias con mayor presencia en las actividades delictivas de la región desde hace al menos un par de décadas.

Nada fuera de lo común en la eterna batalla a muerte que libran dichas células criminales, metidas en el negocio de la producción de amapola y marihuana, así como en las nuevas drogas sintéticas que tienen inundados tanto el mercado interno como el del país vecino.

Es la región, pues, donde está la mera mata de la producción tradicional de drogas, así como el asiento de viejas familias dedicadas al crimen por generaciones.

Y mientras eso ocurría allá, en Delicias un Tribunal de Enjuiciamiento Oral, encabezado por el juez Omar Meléndez Renova, continuaba con el proceso contra José Bryan S. Z., alias "El Bryan" o "El Noventilla". Él es precisamente un integrante destacado de una de esas familias de mucho prestigio en aquel mundo.

Aunque el imputado está físicamente en el Cefereso del Altiplano, Estado de México, su juicio oral está radicado en el distrito judicial Abraham González, donde comparece por plataforma electrónica y supuestamente aislado de lo que ocurre en otras partes del país.

Dentro de ese proceso han sido notables algunas fallas de la Fiscalía especializada en todo y nada, o sea la Fiscalía de Operaciones Estratégicas de la FGE, igual que los intentos de sus defensores por acotar el caso y cercar a los jueces para obtener una decisión favorable.

Vendrá una sentencia en unos días sobre este caso, pero más allá de eso, es imposible no notar esas curiosidades y vinculaciones en el mundo criminal, que de vez en vez altera la de por sí convulsa situación del estado.

*** 

Pegándole a los 90 mil votos en la jornada de sábado y domingo pasados, para elegir los proyectos del Presupuesto Participativo 2024, fue que cerró el ejercicio ciudadanizado convocado por la administración del alcalde panista Marco Bonilla en esta capital.

La cantidad de votos registrados puso de nuevo la vara muy alta para los siguientes ejercicios mediante los cuales es dispuesto hasta un seis por ciento del Presupuesto de Egresos municipal de cada año, para destinarlo a obras seleccionadas directamente por la población.

Con esta votación, nomás de entrada, fue duplicada la participación que hubo en Ciudad Juárez en este mismo año, para elegir las obras 2023, dado que la capital tomó la delantera a fin de cuadrar con mayor eficiencia la definición del plan de gasto anual y lo correspondiente al Presupuesto Participativo.

El récord en votación en esta materia, este mismo año en la capital para el programa 2023, había sido de 50 mil sufragios aquí mismo en la capital.

El incremento refleja un salto importante en la orientación de las obras sociales y en la evolución de la cultura democrática capitalina, pues algo de la mayor relevancia es la apertura de la votación a los niños mayores de cinco años de edad.

Tiene relación el ejercicio, desde luego, con el aspecto político-electoral; refleja afinidad de los ciudadanos por una administración pública, aunque no es determinante, por su apertura a menores de edad, para predecir futuros resultados de campañas.

Así, la numeralia del proceso y su avance especial en la capital, que como tal tiene responsabilidad de ser un ejemplo estatal, es de lo más interesante para las interpretaciones.

Debe ser resaltado un dato curioso, de nueva cuenta el Distrito 16 fue el más participativo con 26 mil 795 votos, seguido del Distrito 15 con 16 mil 836.

En el Distrito 16, por ejemplo, fue la misma ciudadanía que colocó lonas afuera de las tiendas de abarrotes, volanteo en cruceros, volantes a cada cliente que compraba en los locales de pollos, hamburguesas y pintas en los carros, estuvieron promoviendo sus proyectos, por el interés de ganar en Presupuesto Participativo. 

Esto es muestra que Bonilla ha logrado consolidar el Presupuesto Participativo, justo porque se rompió el récord del año pasado de más de 50 mil votos a 86 mil y está logrando que cada vez más la misma ciudadanía sean los promotores de este programa y crezca en proyectos inscritos y votos.

***  

Bastante malestar hay al interior de Morena porque, como siempre, les dan más oportunidad a quienes antes combatían a la izquierda con ronchas por todo el cuerpo, que a los militantes de la base.

Trascendió que Brighite Granados, la dirigente estatal del partido guinda, sí sostuvo una reunión con el expriista duartista Marcelo González Tachiquín, dándole luz verde para participar en el proceso interno por una diputación, aunque luego por todas partes salieran a decir que eran fake news.

Otro que también anda apuntado es Enrique “Kike” Valles, quien, tras renunciar formalmente al PRI, ofreció meter lana al movimiento de la 4T y las puertas le fueron abiertas de par en par. No saben que va por lana, no a dar lana. Es su especialidad.

Y el que ya está más que apuntado, palomeado y listo es el panista (porque no ha renunciado ni lo han expulsado), Miguel La Torre, que hoy formalizará su registro para contender por la alcaldía de Chihuahua el año entrante bajo la bandera guinda.

Los chats de Morena son un hervidero y se vislumbran conflictos porque la base es brava y nomás no le hace justicia el partido.

***

La jueza Sabela Patricia Asiain, titular del Juzgado Décimo de lo Familiar por audiencias, publicó en la red social X (antes Twitter) su respaldo al amparo de su compañera penal Alejandra Ramos Durán, quien reclamó discriminación en el proceso para elegir siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En un largo escrito, la mujer presumió que cumplía con todos los requisitos para inscribirse y contaba con una trayectoria judicial muy amplia como para aspirar a ser magistrada, pero no lo hizo en solidaridad con sus compañeras del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asiain Hernández, todavía envuelta en un conflicto con el magistrado consejero de la Judicatura del Estado, Luis Villegas Montes, dio a conocer su postura básicamente para atizar la lumbre en el Poder Judicial, donde al parecer perdieron los controles del procedimiento para llenar las salas vacantes.

No parece existir otra explicación más que esa, pues ni al caso el extenso y presuntuoso preámbulo sobre sí misma para anunciar que ella no le entraba al proceso, pero les daba la razón a quienes estaban inconformes. El narcisismo hasta las nubes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD