Opinion

-Un tráiler con trascabo en pleno Periférico

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GPS / Columna

viernes, 22 abril 2022 | 05:00

-Deben tomar la experiencia de la troncal en Chihuahua

-En alianza para rescatar escuelas de tiempo completo

-Ya tienen tres opciones para el nuevo basurero 

Captamos un pesado tráiler con una larga plataforma en la cual cargaba un trascabo de esos que pesan toneladas y toneladas. No queremos pensar en un vehículo de esos sin frenos.

El pesadísimo vehículo avanzaba lentamente por el puente estrecho construido sobre el Periférico de la Juventud a la altura del campus universitario.

Pensamos que el puente está diseñado para resistir ese tonelaje, no quisiéramos pensar en que únicamente tiene permitido el tránsito de automóviles o pickups, aún y cuando la lógica indica que este tipo de automotores deberían circular por la lateral y luego incorporarse al periférico.

Coincidió ese pesado vehículo de carga con un accidente, por lo que el tráfico se convirtió en minutos en un infierno de un par de kilómetros.

Con independencia de esas cuestiones de resistencia, que no debieran ser minimizadas, durante los hechos lució por su ausencia al menos un oficial de tránsito que ordenara el tráfico vehicular, desviándolo para evitar lo que vimos, decenas de automóviles varados, junto con el pesado tráiler con su carga, sobre el puente.

Por lo regular el tránsito de este tipo de se encuentra restringido sobre ciertas vialidades y pasos a desnivel, pero el cumplimiento requiere de una presencia mucho más rigurosa del área encomendada a César Komaba en la dirección de vialidad.

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No se han detenido el Ejecutivo estatal ni el federal en la implementación de la reforma laboral, que implica la instalación de Centros de Conciliación y la habilitación de los tribunales laborales en sede judicial, es decir, dependientes del Poder Judicial del Estado.

Ya se emitió incluso una convocatoria para la contratación de personal especializado en mediación por parte del Centro de Conciliación, para ser distribuidos en los municipios donde se ha determinado instalar oficinas respectivas.

La cuestión es que el Congreso de la Unión ha guardado mutis para modificar el quinto transitorio a la reforma de la Ley Federal del Trabajo publicada el 1 de mayo del 2019, que obliga a que el próximo día del trabajo estén funcionando dichos Centros y Tribunales.

La ampliación del plazo al 3 de octubre surge de un acuerdo entre los Ejecutivos estatales que forman parte de la tercera etapa de implementación, donde se encuentran por ejemplo Chihuahua y la Ciudad de México, con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y no de una autorización legislativa.

Se revisó desde enero hasta la fecha actual el Diario Oficial de la Federación y no se ha publicado ningún acuerdo del Legislativo. Por las vísperas, el asunto se dejará pasar bobito.

Fue imposible cumplir en los tiempos por falta de recursos económicos. La federación dejó en la práctica solos a los Estados, a pesar de que es un proyecto federal, que todavía tiene muchos hoyos.

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El rescate de las escuelas de tiempo completo, a través de los Centros de Atención Infantil, es, sin duda, un acierto de la Gobernadora. Son miles de niños, hijos de madres trabajadoras, los que requieren ese apoyo que se había retirado desde hace tiempo dejando a la deriva a los beneficiarios.

Con dichos espacios, los menores tendrán de nueva cuenta la infraestructura necesaria para realizar las actividades educativas y lúdicas requeridas para un desarrollo integral. Este es uno de los principales compromisos de la Gobernadora con las madres que cada día salen en busca del sustento familiar, no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el estado.

Hay claridad en estas acciones del gobierno de Maru en cuanto a la necesidad de que los pequeños crezcan en un ambiente sano, con acompañamiento profesional. La labor conjunta en la sociedad y el Gobierno del Estado, dará frutos, como lo ha expresado la mandataria.

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La experiencia del rotundo fracaso inicial del transporte semivacío en Chihuahua tendría que ser valorada y tomada en cuenta para Juárez, aprovechando la voluntad existente en el Ejecutivo estatal.

Estuvo la Gobernadora a bordo de unidades nuevas que serán puestas en funcionamiento sobre la troncal que correrá por la 16 de septiembre hasta el aeropuerto fronterizo.

“Desde el inicio de este gobierno nos comprometimos a brindarles a los juarenses un sistema de transporte digno y eficiente. Hoy iniciamos con la fase preoperativa y dimos a conocer los avances de infraestructura del Juárezbus. #JuntosSíPodemos”, publicó en redes.

Dos son los aspectos que tendrían que ser tomados en cuenta, el recaudo mixto, en efectivo y mediante tarjeta, y las rutas de transporte ya existentes.

En cuanto a lo primero, lo que funcionó en Chihuahua es que sólo en la troncal se utilice el sistema de tarjetas, y el resto del transporte se maneje mediante efectivo. El capricho inicial costó muchísimo dinero en sistemas y equipo, que terminaron en el basurero.

El otro tema, el de eliminar las rutas normales, también tuvo un alto costo durante la fase de implementación y maduración del sistema. Con Duarte y Corral por cuidar los centavos, se descuidaron los pesos.

Hoy las rutas corren en la capital como siempre lo han hecho, con muy pocas modificaciones, junto con la troncal.

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A las regidoras Hanoi Aguilar y Elvira Villarreal les salió el tiro por la culata cuando trataron de evidenciar a la Policía Municipal justo enfrente del jefe de la corporación, Julio César Salas.

En vez de cerciorarse antes de supuestas fallas en la aplicación “Yo Segura”, las regidoras le dijeron al comisario que dicha herramienta no servía y presentaba muchos errores.

Fue durante los llamados “Miércoles Ciudadanos” cuando las representantes del PT y Movimiento Ciudadano se pusieron muy críticas frente al jefe policiaco y en reiteradas ocasiones le dijeron que la aplicación no era útil.

Por esta razón, Salas les pidió que oprimieran el botón de pánico. En menos de un minuto llegaron dos agentes Beta, que todo el tiempo andan en bicicleta en el centro; luego otros dos, tres, cuatro, hasta llegar a casi 10 policías para atender la emergencia falsa.

Las dos regidoras, que usualmente practican el discurso de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de la diversidad, se sorprendieron de la respuesta.

Tuvieron la intención de evidenciar alguna falla, ya sea por alguna denuncia o queja de una conocida, pero se les frustró la prueba. Les falló hacerla sin comprobar antes sus dichos y luego se justificaron con que había funcionado porque estaban en el centro y esa área está con mayor vigilancia.

El leve oso que hicieron, que varios alrededor atestiguaron, dejó bien parado al jefe de la Policía, quien ya nomás empezó a disolver el grupo de agentes que habían sido movilizados en falso, lo que no fue muy del agrado de los elementos.

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Las universidades que realizan los estudios para la ubicación del nuevo relleno sanitario metropolitano, ya eligieron tres posibles puntos donde debería estar ubicado este lugar, pero las opciones fueron guardadas bajo llave para evitar especulaciones.

Los sitios cumplen con todos los requisitos de la Semarnat y ahora las instituciones educativas y el Servicio Geológico Mexicano empezarán a deliberar para determinar cuál será la zona que albergará la basura que generan los chihuahuenses durante los próximos 30 años.

El primer intento para modernizar el relleno sanitario de Chihuahua fue hace poco más de 15 años durante la era de Juan Blanco, con el resultado fallido que todos conocemos.

Ahora el alcalde Marco Bonilla sabe que al relleno actual le quedan únicamente 18 meses de funcionamiento y debe empezar a construir uno nuevo para evitar un colapso.

Este proyecto es integral porque de entrada remediaría el impacto ecológico del actual y el nuevo sería sustentable al aprovechar todos los residuos para darle un segundo y hasta tercer uso a la basura, además de estar alejado de la mancha urbana que alcanzó al basurero local. 

Por la transparencia con la que se ha manejado el proyecto, el Banco de Desarrollo del América del Norte (NADBank) le entró a patrocinar parte con hasta 370 mil dólares para el pago de los estudios que realizan las universidades y Banobras también ofreció financiar el proyecto de construcción.

Lo que sí es que las posibles ubicaciones se guardarán con estricta reserva para no hacerles caldo gordo a los especuladores de terrenos que abundan en la capital.