Opinion

-Una receta de maravilla en triunfo de Morena

.

GPS / Columna

martes, 07 junio 2022 | 05:00

-Ahora surge otro grupo en el PAN

-Bonilla le pone chat a “Marca el Cambio”

-Es pregunta, ¿descansará en tepes la estrategia?

No se escapa del análisis en el día después la maniobra pragmática de tipo electoral basada estricta y calculadoramente en números. En cada entidad jugó Morena de manera diferenciada con sus partidos satélites.

En Aguascalientes Morena fue sola. Fuerza por México y PVEM-PT postularon aparte. Ningún otro de los aliados registró candidato a la gubernatura. En Durango fueron con PT, Verde y RSP. En ambas entidades el cálculo falló, pero crecieron muchísimo, casi el doble de lo que habían mostrado en la revocación de mandato.

En Quintana Roo fueron con PT, Verde y Fuerza México; en Tamaulipas con el PT y Verde solamente. En Hidalgo con PT y Panal, con el Verde haciendo mosca. Y en Oaxaca con el PT, Verde y un partido local denominado Unión Popular. La receta le resultó de maravilla. Ahí están los resultados.

Le ayudó muchísimo a Morena que en Oaxaca el PRI y PAN fueron separados, igual que en Quintana Roo. En Hidalgo el PRI se amachó con Carolina Viggiano, en Quintana Roo con Leslie Hendricks. Los resultados están a la vista.

La participación de operadores, como en Durango, con la gobernadora Maru Campos a la cabeza como responsable, se atravesó en ese propósito muy bien operado por la maquinaria morenista.

El 4-2 pudo muy bien haberse convertido en 5-1.

***

La situación al interior del PAN local tiene varios focos amarillos por la falta de cohesión de todos los grupos internos. La división es generalizada por múltiples factores, pese a que como partido tiene todo el poder en la capital y el Gobierno del Estado. 

El grupo de “Los Gaudinis” está debilitado por las dos corrientes que lo tienen frenado para crecer; “Los Maras” también están confrontados y pasan los días de pleito en pleito, situación que se repite con “Los Dhiacos”. 

Quizás “Los Rivas”, que operan en el gobierno municipal principalmente, son el grupo más cohesionado, pero su dimensión no da como para aglutinar a la militancia que anda por la libre ni a los inconformes de las otras facciones internas.

Por esto siempre se ha dicho que el peor enemigo del PAN es el mismo PAN. En manos del propio partido está prevenir una situación similar a la que le pasó al PRI cuando perdió la gubernatura en el 2016 y no pecar de soberbia pensando que todo se gana en automático.

Tanto la gobernadora Maru Campos como el alcalde Marco Bonilla han sabido negociar posiciones a la perfección con todos los grupos y por eso han mantenido unido al PAN, así que el factor del poder público está bien cuidado.

Pero estas fisuras al interior de los grupos y la reforma política en puerta, ponen en amarillo los focos a poco más de un año de la elección del 2024. Así las cosas, y con un nuevo grupo en puerta, habrá que ver cómo se acomodan las calabazas en el camino rumbo al próximo escenario político.

***

Desde la Plaza de Armas hoy por la tarde, el presidente municipal Marco Bonilla encabezará el relanzamiento de la aplicación digital “Marca el Cambio”, una de las innovaciones que tiene años funcionando con resultados aceptables.

La app sirve para reportar fallas en los servicios públicos que son canalizados a las dependencias responsables de brindarlos, para una atención rápida de las demandas de la ciudadanía.

Ahora será relanzada con un chat para la interacción inmediata con la población, lo que le representará un reto importante a la administración municipal, que con esto tendrá el recordatorio permanente de que nunca debe olvidarse de lo básico de la ciudad, la luz, las calles, la basura, la seguridad. 

***

Uno de los datos más relevantes de la jornada electoral fue el crecimiento inusitado de votos en relación con la revocación de mandato. Se nota el apretón de tuercas con torcedura de brazo y franca amenaza, y porqué no el dulce maiceo con promesas de servicio exterior bajo la mesa a gobernadores.

De abril a la fecha, Morena y sus partidos satélites PT, Verde, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, crecieron 695 mil votos, una enormidad.

Esos votos corresponden casi casi a una calca de los votos adicionales entre la Revocación y las elecciones, obtenidos nada más Aguascalientes, Durango Tamaulipas, e Hidalgo, donde crecieron 84,526; 101,192; 251,078 y 239,885 respectivamente. 

Estas entidades presentan un número de sufragios que difícilmente puede explicarse por el simple incremento de las casillas instaladas o la operación del día “D” por parte de los enviados morenistas de la Ciudad de México. Ni siquiera tendría explicación en la participación ciudadana que fue mediocre 46, 50, 53, y 48 en ese orden, indicativo de la falta de promoción del voto.

Morena movió a su voto duro, más el plus de los cautivos con que cuentan gobernadores, alcaldes, diputados, y otros liderazgos dolorosamente panistas y priístas.

Los ojos de Marko Cortes y Alejandro Moreno, líderes nacionales del PAN y PRI, tendrían que estar en los gobernadores de su partido, José Rosas, Martín Orozco –quienes ganaron-, Francisco García Cabeza de Vaca, y Omar Fayad –estos últimos perdidos-, para encontrar respuestas.

Hubo traiciones y manejo de voto duro volteado de un momento a otro por operadores de gran y mediano calibre, en el pragmatismo de garrote o zanahoria. Vimos al mismito secretario de Gobernación, Adán Augusto López en franca campaña y discurso incendiario.

En ese mismo sentido, la enorme diferencia entre el primer y segundo lugar, 40, 30 y 35 por ciento de distancia en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Los números aplastantes son aturdidores y evidencia clarísima de operación en contrario.

Ni toda la oposición reunida –incluido Movimiento Ciudadano- en una sola sigla alcanza los dos millones 744 mil que aglutina en total Morena y sus partidos satélites. La diferencia son esos poco más de 600 mil votos que aparecieron de la Revocación para acá por arte de magia.

***

Llegaron muy tarde el domingo a la determinación judicial de prisión preventiva del exgobernador, César Duarte.

En lo inmediato vendrán los primeros amparos para tratar de tumbarla. No dejarán los abogados duartistas de pelear milímetro a milímetro.

En lo sustancial, una vez que se determine la situación jurídica del exgobernador, vendrá la tarea de desacreditar las manifestaciones de los testigos protegidos, por la mancha de coacción y tortura.

Veremos la aplicación de protocolos de Estambul e inclusive a muchos de ellos desistirse cuando sean llamados a declarar en la misma sala o en el espacio contiguo.

Es más que evidente el desaseo en la administración duartista, más allá del único caso judicializado hasta el momento y que involucra a la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera del mismo nombre.

Incluso más que desaseo, robadera en despoblado como ha quedado de manifiesto en el flujo del dinero expuesto por el Ministerio Público. Eso siempre se supo, peeeeero, y las pruebas objetivas sobre las cuales descansará la madre de todos los juicios ¿son los tepes?

Si eso es así, el pronóstico está de infarto cuando se empiecen a desmenuzar las pruebas reales existentes en el caso.

***

Es un tendedero de credenciales de elector la que tienen los juzgados, salas y central de actuarios en sus vidrieras, pertenecientes a ciudadanos comunes o litigantes, que simplemente las olvidan y ahí las dejan.

Son un problema esas identificaciones porque el Tribunal no las puede destruir, es más no tiene a donde remitirlas, más que a algún cajón a la espera de que aparezca su propietario.

Esas que mostramos en la imagen que un lector de GPS amablemente nos envió, son credenciales recientemente olvidadas.

Por protección, se ocultan los datos personales con una hoja en blanco. Son más de una decena los documentos oficiales que lucen en la Central de Actuarios, donde con seguridad ahí seguirán durante los siguientes días, semanas y meses.