Opinion

-Una semana de caída Compranet

.

GPS / Columna

sábado, 23 julio 2022 | 05:00

-“Paga” diputado encuestas telefónicas 

-Se esconde Tuda de dirigentes de maquilas 

-No hay basura “al aire” en el relleno

Ayer a las tres de la tarde hora de Chihuahua se cumplió una semana completita de caída la página informática Compranet.

Tenía problemas y fallas intermitentes desde el 26 de mayo hasta que colapso el viernes de la semana pasada.

Podrá parecer poca cosa. La caída de una página web es muy común en tiempos en que abundan, son millones de sitios en internet, y que se caigan algunos no tiene relevancia.

El problema es que se trata de la página por la cual pasan miles de millones de pesos en compras por parte del gobierno federal, estados y municipios.

Cualquier compra donde hay recursos federales, aun así sea un peso, debe realizarse a través de la página, ya sea de manera completa desde el inicio del procedimiento hasta el final, o bien sólo subir desde la convocatoria, hasta los contratos finales y sus modificaciones.

No es sólo importante la página en términos de transparencia, sino que era el medio para realizar las adjudicaciones en el menor tiempo y con el menor costo posible.

Ahora toda la proveeduría, miles de empresas y particulares, han tenido que regresar a la antigüita, a encerrarse con algunos funcionarios y realizar los trámites de manera personal.

Muchos de estos procedimientos se efectúan en la ciudad de México o en las capitales de las entidades. Pues hasta allá hay que ir, con costos que habían sido superados.

Ahorita están sudando la gota gorda funcionarios y proveedores, especialmente en aquellas licitaciones nacionales e internacionales, todo por la falta de mantenimiento en la página, que nunca había dado problemas. 

La Secretaría de Hacienda emitió el oficio UNCP/700/TU/AD/332/2022 para emitir reglas bajo el principio de que nadie está obligado a lo imposible, pasando por encima de las leyes involucradas, desde la Orgánica de la Administración Pública Federal hasta las relativas a Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público así como Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 

En estas reglas es donde se obliga –o más bien se permite- realizar las compras en procedimientos presenciales, a ver hasta cuándo.

***

En los últimos días, empleados administrativos y personal de confianza del Congreso local, han recibido una serie de llamadas de una empresa encuestadora que promueve al diputado excorralista Luis Aguilar, quien también “maneja los hilos” en la alcaldía de Camargo.

Quienes han recibido la llamada, refieren que se trata de una grabación con voz femenina que realiza una serie de preguntas, enfocadas a que si conocen al diputado, así como su trabajo legislativo y las gestiones que ha realizado con respuestas de Sí o No.

El 2024 está más cerca de lo que parece y evidentemente los distintos actores políticos buscan posicionarse entre el electorado. El legislador oriundo de la “Perla del Conchos” ha puesto sus ojos en San Lázaro, allá en la capital del país.

Luis Aguilar llegó al Congreso local en 2018, apoyado por el grupo del entonces gobernador Javier Corral, para quien operó y sirvió casi hasta sus últimos días, además de que ocupó durante un periodo la secretaría de Desarrollo Social, incluso, su nombre se manejó como uno de los posibles candidatos del PAN para la gubernatura. 

Junto con “El Percherón”, Carlos Olson, fueron de los primeros en traicionar al gobernador golfista, cuando unos cuantos días antes de que iniciara el gobierno de Maru Campos, salieron a ofrecer una rueda de prensa en la que señalaron que la administración de su “exjefe” se gastó mil 800 millones de pesos en participaciones federales que le correspondían al actual gobierno estatal.

Ahora, tratando de quitarse la sombra del corralato, el camarguense busca posicionarse y seguir congraciándose con quienes dirigen Acción Nacional, para que su nombre sea tomado en cuenta. Un chapulín bicolor.

***

Un problema que poco se ha visualizado pero que a la postre podría tener consecuencias severas, es la deficiencia de preparación de los egresados de Medicina tanto en la UACH como en la UACJ y demás instituciones.

Lo anterior, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la violencia, que los alejó de las aulas por casi dos años y desde luego de sus prácticas clínicas, lo que sin duda interfiere en su preparación.

Tenían en algunas clases clínicas muy pocas horas presenciales, si no es que nulas, por motivo de las restricciones por la pandemia, siendo fundamental la asistencia al laboratorio, y estar frente al paciente con el médico-docente.

Hubo también ausencia de maestros, muchos incluso no porque no quisieran, sino por la dificultad de conectarse para dar la clase por videoconferencia. 

Por supuesto, los hubo también que jamás pudieron familiarizarse con la virtualidad.

En los últimos días, los médicos recién egresados han estado en el “ojo del huracán” por negarse a realizar su pasantía en comunidades que se encuentran asoladas por el crimen organizado, precisamente por el riesgo que esto conlleva y que puedan ser víctimas de los malandros, cómo ya ha ocurrido, el miedo es justificado.

La pasantía es parte de la formación de los futuros médicos. Para nadie es un secreto que los jóvenes se quedan a cargo de las clínicas u hospitales a los que son enviados, mientras el médico de cabecera se toma sus descansos prolongados. Ello repercute en falta de mayor preparación y por ende experiencia para atender los distintos casos clínicos.

Diversos sectores de la sociedad, sobre todo organismos empresariales han mostrado su preocupación, por la falta de preparación de los próximos médicos y cómo esto podría afectar al ya de por sí, golpeado sistema de salud pública en el país. 

El reto que viene para las instituciones educativas es generar con las dependencias de gobierno del sector salud, las áreas de oportunidad para que continúen y refuercen su preparación con motivo del servicio social y el internado en su caso, en hospitales localizados en ciudades grandes o medianas, con mayores garantías de seguridad.

***

La postura que asumió Index en torno a reducir la antigüedad de los camiones que brindan el servicio a los empleados de la maquila de 15 a 10 años, como lo establece la nueva Ley de Transporte, fue un tanto sorpresiva, pues está en contra de esta disposición, bajo el argumento de que las unidades en su gran mayoría, se encuentran en óptimas condiciones, tanto en Chihuahua como en Juárez. 

De esta manera, Fabiola Luna y Román Rivas, presidentes de Index en Juárez y Chihuahua, respectivamente, mostraron su rechazo a reducir la antigüedad de las unidades e indicaron que esa medida se debió aplicar mejor al transporte público, donde es mayor el desgaste de los camiones, así como la demanda de usuarios. 

Los representantes de la industria de exportación, han tratado de tener un diálogo con el director de Transporte, Ricardo Tuda, para tratar este tema, pues existe el temor de que las unidades con más de 10 años en circulación, sean retiradas de las calles, pero señalan que el funcionario estatal, ni siquiera se ha tomado la molestia de contestarles el teléfono. 

La posición que asumió Index también provocó reacciones en algunos dirigentes sindicales como el caso de Francisco “Pancho” Salcido, quien encabeza la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua, quien indicó que los empresarios son de “corta visión” por negarse a mejorar las condiciones de transporte para sus trabajadores.

***

Luego de que varios habitantes de los alrededores al relleno sanitario hicieran llegar a los medios de comunicación fotografías de cómo se iban depositando grandes cantidades de desechos orgánicos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales aclaró que estos residuos no permanecen expuestos al aire libre, hay un protocolo para ser sepultados al momento.

Se aclaró que los desechos no se descomponen al aire libre, el personal que trabaja en el relleno sabe cuál es el tratamiento que se le debe dar, pues contrario a otros desperdicios que son depositados en este lugar, la basura orgánica se recibe y se entierra para que no se desprendan los molestos malos olores.

El depósito de estos desechos se viene haciendo ya desde hace tiempo, no es una situación atípica pues, ni irregular. La Norma 083 de la Semarnat que regula la operación de los rellenos sanitarios, establece que se puedan recibir estos residuos clasificados como de manejo especial. 

Además, el relleno sanitario cuenta con la autorización de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cumpliendo también con la normatividad federal y estatal respecto al manejo de toda la basura.