Opinion

-Urge a morenos apagafuegos en Chihuahua

.

GPS / Columna

sábado, 12 septiembre 2020 | 05:00

-Tachiquín, en busca de amigos en Face

-Del Paseo Café comienza a vender mobiliario

-Clara Torres y su franco amarre con Maru 

 

Los morenos locales han pedido urgentemente el envío de un emisario nacional para que arregle el conflicto por el agua del sistema estatal de presas, derivado de la incapacidad total para atender el problema por parte de Rubén Ramírez Quintana, un delegado de la Conagua invisible. 

La urgencia en el nombramiento de un perfil de renombre no debe tardar, pues esperar más podría costarles mucho, electoralmente hablando. 

Se sabe que días antes que analizaran algún candidato con perfil nacional, se barajó una terna local, con nombres de personas que conocieran el estado y que pudiera, uno, sentarse a hablar con los productores; negociar, rendir cuentas claras sobre lo ya pagado y qué falta por pagar en el dichoso tratado del 44.

El nombre más amarrado era el de Omar Holguín, representante de la delegación de Gobernación, pero entre el fuego amigo y el estatal que ha venido sufriendo estas semanas, terminaron por tumbar la posibilidad y sólo quedaron dos: Hugo González o Fernando Tiscareño. 

Con la negatividad o falta de certeza de que el tema pudiera ser solucionado por un perfil local, teoría  reforzada por el hecho de que González está metido de lleno en la sucesión partidaria estatal, y Tiscareño ganando horas calle con el asunto de repetir en la candidatura a la presidencia municipal, se les diluyó –para su bien- el nombramiento.

Se puso en la mesa un perfil nacional; los nombres que se han manejado y que tienen las tablas para venir a arreglar el problema son: Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard o Bertha Luján; la petición ahí está, falta la luz verde del presidente de la República.

 *** 

Toda vez que goza de arraigo domiciliario en su domicilio, Marcelo G. T., exdirector de Educación, Pensiones y en su momento mano derecha del exgobernador César Duarte, está fortaleciendo su presencia en redes sociales. 

Al observar su muro de Facebook, el número de amigos creció considerablemente en tan solo una semana, lapso coincidente con el momento en que fue beneficiado con la libertad condicionada. Aunque no ha realizado publicaciones desde el pasado 27 de marzo, por el momento únicamente envía solicitudes de amistad a diestra y siniestra. 

Llama la atención que entre la lluvia de nuevos amigos hay personajes del corralismo como Alex Salmón, empleado de áreas de comunicación; por éste y otros personajes, en su círculo social le piden reforzar a quien agrega, por aquello, dicen, del espionaje. 

***

El por décadas dueño del Paseo Café, Agustín Flores, publicó para su venta algunos lavamanos de granito que adornan los sanitarios del lugar. Lo que ha venido reforzando la teoría de que el afamado restaurante- bar no se va levantar de la crisis económica generada por la pandemia. 

Desde hace quince días invitó a los interesados para pasar a verlos en la calle Bolívar 417, Centro Histórico;  está ofreciendo al parecer dos muebles lavamanos: por el chico pide 3 mil pesos y por el doble 6 mil. 

De ser el inicio de una venta con miras al cierre sería un golpe duro para el sector económico asentado en dicho corredor empresarial golpeado en muchos aspectos en una dinámica de indolencia oficial. 

Como antecedente del lugar se tiene que opera desde hace más de 20 años, “un sueño propio y fue construyéndose a base del esfuerzo y trabajo”, ha dicho Flores.

Fue en diciembre del 2016, cuando estrenó la ubicación actual, justo al costado de la dirección anterior. En 2010, como a miles de empresarios y comerciantes fue objeto de intentos de extorsión por parte de delincuentes, pero ni eso extinguió su negocio. 

*** 

La juarense Clara Torres podría colarse de nuevo en alguna boleta electoral aunque no quiera, ello por los puntos a favor que vienen a raíz de su reciente activismo a favor del regreso de las estancias infantiles. 

Pero esto no es el único ingrediente, también ha andado fuerte con el tema del agua y enarbolando un respaldo abierto e incondicional a la candidatura de María Eugenia Campos Galván para la gubernatura. 

En resumen, Torres Armendáriz no pierde oportunidad para destacar lo hecho por Campos en la ciudad, “en beneficio de todos los sectores”; de hecho, ayer, por diversos medios emitió felicitaciones por el cumpleaños número 45 de la alcaldesa y luego le colgó un texto: 

“Muchas felicidades en su cumpleaños a la mujer orgullo de nuestro estado, es quien ésta poniendo ejemplo de gobernanza en todo el país. Sí, definitivamente sí la apoyo para que sea la primer gobernadora”.

Pásala súper en tu cumple mi querida Maru Campos!!!”. Se leyó en el face y twitter de doña Clara. 

El mensaje no es sorpresa, pues se debe que la amistad entre ambas es añeja. En una anécdota contada por la misma Maru, se destaca el apoyo político dado por Torres desde su tierna juventud; primero contó con su voto en el amarre de una diputación federal. El inicio de su escalafón político. 

Aunque doña Clara esté desligada de la estructura del PAN, nadie en el interior puede reprochar o inconformarse en que exista apego mutuo por favores recibidos, pues antes que la política, las une la amistad, reiteran, una hermandad inquebrantable.

Además de todas esas características, Clara goza de un plus importante para el proyecto de la alcaldesa de este municipio, tiene fuerza político-electoral en Ciudad Juárez, el anhelado como bastión para cualquier objetivo de esa naturaleza. 

Allá está el 40 por ciento de los votantes de la entidad y una cantidad importante hacen jalón con la exdiputada panista.