Opinion

-Viales cazan a ebrios y los bolsean

.

GPS / Columna

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

-Borran a los Borruel

-Fanvi se olvida de los niños

-Amarran regidores sus comisiones

Historias sobre las corruptelas de los agentes de vialidad hay muchas, pero la más reciente ha dado lugar a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que se acredita que los angelitos uniformados  “bolsean” dentro de los separos a conductores que son detenidos por conducir en estado de ebriedad.

La recomendación -que por el cambio de gobierno quedará sin respuesta por parte del actual director, “Mi General” Ricardo Fernández Acosta– se deriva de una queja presentada por un ciudadano, a quien aquí llamaremos “Felipe N”, que fue arrestado en el Periférico de La Juventud por conducir en segundo grado de ebriedad.

Al negarse a darles mordida Felipe fue conducido a las instalaciones de la Policía Vial, y previa “revisión exhaustiva”, ingresado a una celda en la que ya se encontraba al menos una decena de conductores arrestados por la misma causa.

Al calor del alcohol algunos detenidos se ofuscaron. Agentes viales ingresaron a la celda y los sometieron haciendo uso de la fuerza. 

Felipe recibió varios golpes, acreditados en la investigación de la CEDH. Cuando quedó libre, después de que familiares pagaron la multa, observó al recibir sus pertenencias que de su cartera le fueron extraídos mil pesos y colocada una credencial de elector que no le pertenecía, sino a nombre de “Mario N”.

Durante las indagatorias de la Comisión, la Policía Vial negó los hechos pero se terminó por comprobar que “Mario N” había sido detenido en operativo anterior y denunciado que los agentes le sustrajeron 5 mil pesos y extraviaron su credencial de elector, la cual terminó en la cartera de Felipe.

Ellos dos se atrevieron a denunciar pero ¿cuántos guardarán silencio? De enero a agosto de este año más de 25 mil conductores han sido detenidos por conducir en ebriedad en esta capital, ¿cuántos de ellos pudieron ser bolseados?

“Mi General” y sus antecesores no han tenido la voluntad de ponerle el cascabel al gato, y Corral que se jactó de luchar contra la corrupción no movió un solo dedo por depurar a los malos agentes que están arraigados dentro de la corporación.

***

Al tiempo que plancha su sucesión como dirigente estatal del PAN, Rocío Reza alista la agenda legislativa que habrá de desarrollar ahora que por segunda vez ocupa una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión.

El cambio dirigencia del PAN estatal será el 24 de octubre. Son casi cuatro largas quincenas sobre las que algunos se preguntan si la panista habrá de recibir el sueldo que le corresponde por cada una de sus funciones.

Se trata de cantidades nada despreciables. Como cabeza de partido el salario alcanza los 72 mil pesos libres de polvo y paja –uno de los más altos entre los comités estatales del PAN en el país- , mientras que un diputado federal el sueldo ronda los 150 mil libres también de impuestos.

Por lo pronto y mientras se resuelve la incógnita de si gozará del doble salario o donará uno de ellos a alguna institución de beneficencia, Rocío mantiene diálogos permanentes con los grupos políticos al interior del albiazul abriéndole el paso a Gabriel Díaz Negrete, quien se perfila como su más probable sucesor.

En el Congreso de la Unión, la legisladora que promete luchar fuerte por los chihuahuenses, ocupa una curul cercana a Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y excoordinador de la bancada panista y quien ya alzó la mano para la presidencial del 2024.

***

En la pasada sesión del Consejo Estatal del PAN dos nombres fueron oficialmente borrados de su lista de militantes: Carlos Borruel Baquera y Mónica Borruel Macías.

Se trata de un simple formalismo porque ambos renunciaron al partido cuando en la lucha obsesiva por seguir viviendo del poder – o del erario público – optaron por ingresar a las filas de Morena.

Empero, el apellido Borruel aún puede ser encontrado en el padrón de la militancia, pues a lo largo de la vida política del exalcalde de Chihuahua fueron muchos los familiares que ingresaron a Acción Nacional buscando fortalecerlo como grupo político.

Hoy en día, el liderazgo de la familia en el PAN cae sobre la figura de su hermana, Guadalupe Borruel, quien fungirá como regidora en la administración municipal que se avecina. 

Dentro del PAN, Lupita se ha caracterizado por su trabajo disciplinado y exento de grilla. Laboró de en área de Atención Ciudadana en los tiempos de Juan Blanco, y con seguridad habrá de apegarse a las directrices y visión del alcalde Marco Bonilla.

***

Roberto “El Pony” Lara trabaja a paso veloz con tal de alcanzar una posición dentro del gabinete de Maru Campos, con el riesgo de que sus aspiraciones por ocupar la titularidad de la Junta Central de Agua y Saneamiento rueden por el suelo

Los últimos no han sido días gratos para Lara. Saboreó por sólo unas horas la dulce miel de sentirse una vez más ocupando una curul en el Congreso local para después ver truncado su sueño con el revés que se dio a la asignación de los diputados plurinominales.

“El Pony” confía en ser recompensado con la presidencia de la JCAS, pero el tema no es sencillo. Aún debe convencer a muchos de los que lideran el equipo ganador y que consideran que durante la precampaña Roberto se mostró titubeante y coqueto con las dos partes de la contienda.

Los días se acortan y Roberto Lara debe esforzarse por demostrar cuán grande es su amor y lealtad con los ganadores si desea ingresar al gabinete.

***

Sin miramientos el gobierno de Corral suspendió el apoyo para útiles y uniformes escolares que por ley brinda el Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de la Lucha contra el Crimen, argumentando simplemente que no hay recursos.

Ya las esposas de los policías caídos en cumplimiento del deber habían denunciado la suspensión de esta ayuda, pero ahora se sabe que la medida aplicó a todos los beneficiarios cuyo número supera los 11 mil.

Además desde hace varios meses les adeudan los apoyos para despensa que el gobierno de Corral redujo de 500 a 200 pesos mensuales.

El nuevo amanecer jamás brillo para quien realmente lo necesitaba.

***

Cada uno de los regidores panistas electos es prácticamente un grupo en sí mismo. Así que será difícil la tarea encomendada al gaudinista Isaac Díaz Gurrola, coordinador de los ediles del albiazul en la capital, para operar las decisiones que mande el alcalde Marco Bonilla.

Esa pluralidad en el cabildo dentro de la misma bancada panista será factor importante en la gobernabilidad del ayuntamiento. El otro será Santiago de la Peña, nombrado secretario municipal, con origen priista. Él tendrá que llevar la relación institucional con los ediles.

Así, el cuadro municipal presenta varios retos que seguramente en el arranque de la próxima semana ni se van a notar, pero sí en unas semanas, cuando se comiencen a discutir presupuestos y decisiones más importantes.

Pese a la sui géneris conformación del cabildo, ya hay acuerdos entre los ediles para repartirse las comisiones en las que se divide.

Díaz Gurrola se quedará con la Comisión de Seguridad, además de coordinar la fracción, mientras que Joceline Vega, cercanísima al alcalde Bonilla y a la gobernadora Maru Campos, tiene segura la Comisión de Desarrollo Urbano.

Otra de las comisiones importantes, la de Hacienda, quedó en manos de Paco Turati, y la de Gobernación fue para Juan Pablo Campos; Paty Ulate entra a la de Mujer, Familia y Derechos, mientras que Lupita Borruel a la de Desarrollo Social.

El redimido Félix Martínez va a la Comisión de Obras y Servicios Públicos; Ernesto Ibarra a Desarrollo Rural; Raquel Bravo a la de Participación Ciudadana y Graciela “Chelita” Rojas Carrillo se hará cargo de la Comisión de Ecología.

Este es el acuerdo interno de los panistas ya palomeado al menos por el grupo que toma el poder. Falta la batalla con las otras fuerzas políticas que, la verdad de las cosas, llegan muy disminuidas como para pelear comisiones relevantes.