Opinion

-Video.- Toneladas de Madera en camiones sin placas

.

GPS Columna

viernes, 06 enero 2023 | 19:06

-Fueron y son carne de cañón del crimen

-Tiene los dos pies fuera del PAN

-El gran aporte de Don Luis Lara

 

 Pasando por “Ojo Frío”, “Cebollas”, “Catedral”, “El Vergel”, poblados serranos de diversos municipios de gran riqueza forestal, es común encontrar lo que mostramos en un video (versión digital de GPS) que es auténtico y fuerte reclamo para la autoridad competente federal, desde la Guardia Nacional hasta la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Son muchos, decenas de camiones sin placas, cargados hasta el tope de troncos o listos para llevarlos a su destino final, que desconocemos cuál es.

Toda la carretera está llena de grandes áreas de tala, con cientos de toneladas de madera en tronco, como exhibición cruda de lo que ocurre en aquellos lejanos y extensos parajes.

Si no traen placas los camiones, menos identificación alguna, deambulando campantes de un aserradero a otro, de Parral a Guadalupe y Calvo, en kilómetros y kilómetros de bosque que todos los días es talado, para negocio y disfrute de unos cuantos que aprovechan la gran riqueza existente.

Ha permitido el “oro verde” amasar fortunas, ante los ojos de quienes saben del manejo irregular sino es que ilegal.

Cero autoridad que le ponga alto a ese transitar de unidades y operación de muchos aserraderos que quien sabe cómo tengan sus papeles y autorizaciones de funcionamiento, pese a los operativos anunciados y las miles de buenas intenciones que siempre escuchamos.

***

Cargan las estructuras delincuenciales como carne de cañón las personas con menor preparación y desempeño laboral castigado en sueldos y prestaciones. Doble tragedia la de estos delincuentes, que han arruinado sus vidas, en busca de una mejor condición social y económica por medios fast track.

Hay un análisis del empleo de los 30 fugados del Cereso 3, que arroja datos importantes, para la tarea indispensable de reinserción social y con urgencia la adopción de medidas reales desde las políticas públicas que han fracasado.

Las fichas elaboradas acerca de los perfiles de los reos carecen de datos en cuanto a la ocupación en 16 de los internos, pecado menor que como sabemos ha sido endilgado por completo a la falta de atención por parte de la dirección del Cereso, Alejandro Alvarado.

Decimos pacata minuta, porque el depuesto director está siendo investigado, con posibilidad de terminar como inquilino del centro carcelario por la gravedad de las consecuencias, fiestones con droga, alcohol y mujeres, armas y aparatos telefónicos.

Encontramos en los perfiles laborales de los internos fugados un jornalero, un mecánico, un comprador-vendedor de autos, un pepenador, un empleado, un maquilero, un lava carros, un desempleado, un instalador de cámaras, un carrocero, un instalador de mallas, un mecánico, un empleado de restaurante y un ebanista.

Funciones laborales modestas, que hablan del origen social de los internos, que para nada debe ser prejuicioso o discriminatorio, pero que habla de la necesidad de revisión del tema, como sociedad y como gobierno.

*** 

El anuncio de Javier Corral de abandonar el PAN y la vida partidista no parece otra cosa más que un intento por tirarse al piso para que alguien lo levante, en este caso el presidente de la República, que le brindaría protección federal para cuando sea llamado a rendir cuentas por los abusos, corrupción y excesos de su quinquenio. 

Ningún partido, por lo menos a nivel local, lo quiere. En su momento coqueteaba con Movimiento Ciudadano, pero al decir que ‘está salpicado de duartismo’, cerró las puertas que ni siquiera le habían abierto. 

Corral Jurado no retira sus bigotes del partido naranja, pues desde las sombras apoya a “El Güero” Martínez para la dirigencia estatal, aunque lo más probable es que ésta quede en manos de Alfredo “El Caballo” Lozoya. Es más, ni sus otros dos amigos en MC, Ana Lucía Baduy y Miguel Riggs, ni siquiera existen, nadie los pela por más faramalla que hagan en redes. En campo no valen un cacahuate.

El exgobernador pretende erigirse como la piedra en el zapato para la Gobernadora, desde un mísero 25 por ciento de aprobación al terminar y ahora no tendría siquiera un 15 por ciento de aceptación entre la población, por lo que lejos está de fungir como un representante efectivo para los intereses de AMLO en Chihuahua, más allá de vender espejitos.

Hubo reunión del presidente del PAN estatal con la gobernadora Maru Campos para definir la conformación de Consejo Estatal del PAN que se refrendará con el voto de militantes hoy, alrededor del mediodía, ahí surgirá quien encabece la Comisión de Orden y Vigilancia, que tendrá como primer encargo oficializar la baja del desagradecido mandatario.

***

El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene ganas de rendir cuentas ni dar pormenores de su actuar en Chihuahua. Prueba de ello es que Marco Antonio Fraire Bustillos, delegado en Chihuahua, no ha querido recibir a nadie, ni siquiera tratándose de autoridades de municipios, diputados, funcionarios estatales y menos a miembros de la Sociedad Civil.

La diputada local, Georgina Zapata, que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, hizo saber ante la opinión pública que ha solicitado con insistencia una reunión con el delegado.

Esto habla de una total opacidad y falta de transparencia, así como del manejo burocrático y discrecional de la dependencia cuyos resultados, o falta de ellos, son resentidos por la ciudadanía que vive el fenómeno migratorio, particularmente las ONGs que realizan trabajos humanitarios que muchas veces las autoridades no realizan pero sí se cuelgan como medallas propias, y si no, pregunten a las casas de migrantes en la capital.

 ***

 Hay reclamo de los vecinos de las distintas etapas de Alamedas, que cuentan con riego de agua tratada, porque desde hace 15 días o más hay carencia del líquido.

 Son muchas las tomas que sirven para riego de pasto y árboles que los vecinos han conservado desde hace más de 25 años, operadas por la Junta Municipal de Aguas y Parques y Jardines, de las cuales no brota ni una gota de agua.

 Esas tomas de agua tratada fueron instaladas hace ya varias administraciones, y gracias a ellas se ha levantado un pulmón natural para esa zona que colinda con el Parque Industrial Chihuahua.

 Son cientos las familias que habitan en esa zona habitacional. Nada más las Alamedas son cinco etapas, con una amplia zona verde que tendría que estar recibiendo riego de manera constante o al menos periódica, para evitar que árboles y pasto conservado por los vecinos termine por secarse.

 Hay fuerte llamado entonces a la autoridad responsable, para que abra el grifo del agua tratada en esa populosa zona del norte de la ciudad.

 ***

 Así como es difícil explicar el surgimiento con aportación al crecimiento y desarrollo económico por parte de la industria maquiladora en Ciudad Juárez sin hablar de Jaime Bermúdez Cuaron, también es imposible hacerlo sin detenerse en la gran aportación de don Luis Lara Armendáriz en esta capital.

 Fueron las décadas de los setentas y los ochentas, cuando Luis Lara se comprometió con modernizar la industria e impulsar el empleo, buscando él mismo inversionistas y empresas en el extranjero que pudieran instalarse en los nacientes 8 centros industriales de exportación proyectados en la entidad, uno de ellos el Parque Industrial Américas.

 Descanse en paz el exitoso chihuahuense, emprendedor y visionario, Don Luis Lara.

 ***

 Desde el lunes fueron “raspados” algunos tramos de sur a norte de la Avenida Universidad, entre el IMSS Morelos y un poco adelante de la Rivapalacio.

 Así fueron dejados esos largos espacios prácticamente toda la semana con la consecuente polvareda muy bonita estilo rancho pero en zona urbana del llamado primer cuadro de la ciudad, la flamante capital del estado.

 No vimos ningún anuncio sobre la instancia de gobierno responsable de la obra, municipio, estado o federación. Quizá el lunes tengamos oportunidad de preguntar en La Mañanera al presidente si esa obra es de la Cuarta Transformación, por decir algo.

***

Entre los asuntos agendados ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se aprobó por unanimidad el programa académico de la maestría en Historia para impartirse en la Facultad de Filosofía y Letras a partir del mes de agosto que se agregará a los cursos de posgrado de esa unidad académica. Además, ya se iniciaron los trabajos de planeación para el diseño de un Doctorado en Periodismo con la participación de académicos y especialistas en el tema con la finalidad de enriquecer las opciones de estudio a los actuales estudiantes de la maestría Periodismo y Poder que inicia ya el segundo semestre con éxito.