Opinion

-Video: Agrandan tiradero con alberca y Deportiva

.

GPS / Columna

sábado, 28 agosto 2021 | 05:00

-¿Buenos Díaz para el PAN?

-Tere le dice adiós al Cobach; hay refresh

-Congreso, las prisas de última hora

A tontas y a locas, como ha sido la especialidad del quinquenio corralista, se determinó que la alberca de Santo Niño no fuera reinaugurada ayer por Javier Corral, pese al anuncio oficial que ya había hecho el director del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa.

En vez de eso Corral salió volando a Juárez en su jet favorito de la flotilla estatal, que usa como su Uber particular.

Estaba previsto que las instalaciones se abrieran para el evento oficial y luego se volvieran a cerrar al público. Dejar la alberca, pues, como ha estado los últimos tres años, cerrada por capricho y con múltiples pretextos.

Ni eso pudo hacerse porque otra vez, pese a los millones invertidos (con seguro sobreprecio) y el tiempo que se ha llevado, no quedó terminada la remodelación de dicho espacio antes sagrado de la colonia Santo Niño.

Hay un video tomado la tarde del jueves pasado -que circula en las redes y puede verse en GPS versión digital- donde una vecina interesada en la operación de la alberca hace un recorrido emocionada porque ya mañana (el viernes) se abriría el lugar.

Pueden apreciarse los baños sin terminar, amplias áreas sin acabados básicos y las cuadrillas de trabajadores volando para dejar lo más presentable posible el inmueble.

Esa parece ser la causa de que se suspendiera la reinauguración, el hecho de que no está listo el lugar ni siquiera para la foto.

Se sumará la alberca al maratón de obras tiradas en la capital. Quedará igual que la Ciudad Deportiva, donde también se han metido millones de pesos que no se notan en el abandonado lugar que parece zona de guerra.

***

La maquinaria para la sucesión de Rocío Reza en la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ya está aceitada. Ha comenzado a correr arrollando a su paso a los grupos y actores políticos que durante la precampaña – y aún durante la contienda – fueron opositores a Maru Campos.

Bajo la leyenda “Vienen buenos Díaz para el PAN”, en redes sociales se promueve la figura de Gabriel Díaz Negrete, un activo colaborador y estratega de las campañas ganadoras “Maru-Bonilla”, y exsecretario de Elecciones del CDE del PAN.

Los mensajes que se comparten no pueden ser más claros. “El Gabo” acompañado de la gobernadora y el alcalde electo de Chihuahua, para hacer patente quién gozará del cobijo de estas dos figuras en la contienda interna por la dirigencia albiazul el estado.

Díaz Negrete, ha trabajado durante muchos años en el equipo de los dos ganadores, con quienes además comparte una amistad personal y es bien visto por las juventudes panistas, esas a las que el nuevo escenario político está abriendo las puertas dentro del partido.

Pocas esperanzas quedan para quienes intenten alzar la mano en busca de la silla que Reza dejará en los siguientes meses. Gabriel Díaz, ya sostiene reuniones y recaba apoyo con los militantes de los municipios de mayor peso dentro del partido.

La convocatoria para la renovación de la dirigencia podría salir en el mes de octubre; El próximo dirigente estatal será el encargado de trabajar con miras a las elecciones del 2024.

Lo dicho, en política todos los días son de campaña.

***

“Una golondrina no hace verano” dice el refrán que ayer pareció olvidar Corral al presumir una carta en la que una vecina le reconoce su trabajo como gobernante y pasando por alto el sinnúmero de encuestas que lo sitúan en los primeros lugares de los mandatarios peor calificados del país.

La breve misiva, aseguró Corral, le fue entregada ayer por la mañana, pero bien pudo ser fabricada por el área encargada del manejo de sus redes sociales…con los corralistas nunca se sabe, sobre todo si se considera que los vecinos de El Campanario han padecido los caprichos del gobernador.

La gran mayoría de los residentes de ese fraccionamiento cruzan los dedos porque terminando su gestión Corral opte por mudarse, para así recuperar la paz habitacional del sector alterada por los abusos y actitudes prepotentes de los escoltas que ya han sido públicamente denunciadas.

Lo cierto es que por mayores intentos que se realicen por posicionar su imagen, Corral llega a sus últimos días con una impopularidad creciente que no es resultado de campañas de desprestigio articuladas en su contra como se obstina en afirmar.

La causa de los altos índices de desaprobación  con la que concluye su mandato es producto de su carácter autoritario y egocentrista que fue incapaz de dominar y que terminó por sobreponerse a los intereses de gobernar en pro de los chihuahuenses.

***

“Es momento de decir gracias”, expresó Teresa Ortuño en un video de cinco minutos en el que presentó un resumen de lo que ha sido su gestión al frente de la Dirección General de los Colegios de Bachilleres, y a través del cual hizo un velado adiós al cargo.

Nada está escrito. Durante los cinco años que lleva en la dirección – adelantándose a la principal recomendación de la pandemia – Tere se mantuvo a sana distancia de Corral y al margen en las acciones de descalificación que desde Palacio se orquestaron en contra de la hoy gobernadora electa, sumándose de manera activa a las campañas de Maru y Bonilla.

Empero, es poco probable que pueda ser ratificada en el cargo y su relevo se antoja inminente. Ella misma, aseguran colaboradores cercanos, considera que el cambio es sano por lo que tiene todo dispuesto para hacer la entrega.

De su gestión habría que reconocer que salió airosa de los conflictos sindicales y sentó una nueva forma de relación entre el Cobach y su sindicato. También el llamado reconocimiento de la nómina que puso fin a los problemas que existían de viabilidad presupuestaria en la mayoría de los 31 planteles del Colegio de Bachilleres.

Pero en fin, ahí como en todo el régimen del corralato lo ideal es el refresh completo.

***

Presurosos porque el tiempo apremia, los diputados aprobaron ayer un periodo extraordinario de sesiones que iniciará este lunes. Se votarán al menos 18 dictámenes que urge queden aprobados antes de limpiar sus curules.

Un dato curioso es que la legislatura termina con 32 diputados, ya que ayer se aprobó la licencia a la diputada Carmen Rocío González Alonso, y la curul no será ocupada por su suplente Carla Rivas, actualmente diputada local electa por el distrito 18.

González deberá estar presente la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en donde rendirá protesta como diputada federal, por eso deja el cargo.

Rivas no entrará al relevo porque de hacerlo estos pocos días le quitarían la posibilidad de buscar la reelección en el 2024.

Entre ellos, por supuesto, la iniciativa de reforma impulsada por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván y el dictamen que dejará en manos de la próxima Fiscalía la aprobación de las escoltas que solicita Corral.

En la sesión extraordinaria del 30 de agosto, hay otros temas interesantes entre ellos la expedición de Ley Orgánica de la Coespris, en la que también la gobernadora electa funge como iniciadora, o los que facultan a los municipios entrantes a la contratación de uno o varios financiamientos, en su modalidad de crédito simple, para financiar a financiar el costo de inversiones públicas y sociales.

***

En medio de la confusión que priva entre padres de familia y maestros por el regreso a clases, el anuncio hecho ayer por Corral sobre la posibilidad de que el semáforo Covid cambie a verde puso a temblar a miembros del sector salud.

Personal médico teme que en pleno comienzo del regreso presencial a clases un cambio de color relaje aún más las medidas sanitarias y haga bajar la guardia, provocando un repunte de contagios.

Según Corral Jurado en materia de semaforización el estado pasó de un “verde perico” a un verde claro, lo que hace que la modificación sea prácticamente inevitable. 

Sin embargo algunos ponen en duda de que la medida sea oportuna, y otros más se inclinan por pensar que se trata de una determinación que busca sembrar confianza en quienes aún se muestran reacios con el regreso a clases.

Maestros se quejan de que los insumos otorgados por las autoridades Educativas son insuficientes para garantizar las condiciones de higiene y prevención necesaria dentro de los planteles, por lo que anticipan un retorno complicado, a prueba y error.