Opinion

-Viene destape de 'El Güero' y 'El Caballo'

.

GPS / Columna

sábado, 03 octubre 2020 | 05:00

-Algo de ironía de Lucha con Rocío 

-¿Deyanira jugando a ser diputada?

-Urge salvación a compañías de trolebuses

 

En las últimas horas quedó confirmado lo que era más que una especulación: el hecho que Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, será el abanderado para la gubernatura por parte del partido Movimiento Ciudadano.

Surgió la conclusión por una foto publicada en facebook del ex administrador del municipio de Juárez, Rodolfo “El Güero” Martínez, donde se lee: “Un grato encuentro con buenos amigos en la CDMX, Dante Delgado y Alfredo Lozoya, coincidimos en los principales temas de Chihuahua y Ciudad Juárez. Vienen cosas buenas”.

Con estos amarres, Movimiento Ciudadano se afianza como la primera fuerza política en adelantarse a los perfiles para contender a cargos de elección popular, lo que también desdibuja que se repita la alianza “Por México al Frente” organizado en 2018.

Con anterioridad de semanas y meses ya se sabía de las reuniones y viajes que “El Caballo” sostenía para el amarre con el mismísimo Dante Delgado, líder nacional de MC, en las cuales ya se hablaba del ofrecimiento directo para la candidatura.

Se espera que de los encuentros Dante-Lozoya salgan bonos políticos, particularmente para experredistas que han hecho equipo con el alcalde, como Hortensia Aragón, su sobrina Cristal Tovar; y por supuesto, para “El Güero” Martínez.

Estas definiciones también revelan la mano de Javier Corral Jurado. No es ninguna coincidencia que los destapes de “El Güero” y de “El Caballo” surjan días después de sendos encuentros secretos que han sostenido el gobernador y Dante Delgado en la Ciudad de México.

Corral ya tiene medio cuerpo fuera de su partido, Acción Nacional. Ha negociado con los naranjas a espaldas de su dirigencia nacional seguramente porque siente que se le escapa el control de la sucesión por la gubernatura.

 ***

Una publicación de la activista y exfuncionaria judicial, Luz Estela ‘Lucha’ Castro, reveló comentarios irónicos escondidos en una “felicitación” dirigida a la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, por su reciente designación como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. 

La proclamada defensora de los derechos humanos, fue incisiva en traer al recuerdo los orígenes “humildes” de Sarmiento. Menciona que estudió en una escuela pública, como si fuera impedimento para llegar al cargo. 

La lectura inmediata es que ‘Lucha’ hace menos el sistema educativo al que tiene acceso la mayor parte de los chihuahuenses. 

Escribió: “Nacida de una familia muy humilde” y que creció en el Cerro de la Cruz y en la Ramón Reyes, líneas que se sintieron, más bien, como comentarios de mal gusto.

No olvidemos que “Lucha” carga señalamientos de violencia política contra la mujer.

En el post de facebook afirma estar sorprendida por las “señales de congruencia que muestra el Congreso, rumbo a la equidad”, sin embargo no se observa más que su beneplácito por dejar fuera de la rectoría de la Jucopo tanto al PRI como a Morena, por su reciente romance político con el corralismo.

Paradójicamente parece no recordar que en otras trincheras ella misma ha violentado esquemas y ejercido violencia política, todos sabemos del episodio donde la exconsejera envió un mensaje fuera de lugar vía whatsapp a la exdiputada Nadia Siqueiros.

La advertencia informaba de represalias por que Siqueiros se había “rebelado” de la línea dictada para votar un tema; en su momento, la licenciada Castro le escribió que su decisión le costaría la reelección, cosa que sí ocurrió; además, tachó de soberbia a Siqueiros. 

El mensaje enviado por Lucha Castro a Nadia Siqueiros, decía: “Qué difícil es apoyarte para la reelección después del ataque a Víctor Quintana, la soberbia no es buena consejera. Suerte”.

Para muchos, este nuevo discurso a Sarmiento está fuera de contexto si se conoce el pasado golpeador de la abogada. “¡Ya era hora que una mujer serrana ocupara ese importante puesto!”.

 

***

Aunque sus propuestas no son del todo malas, pareciera que Deyanira Ozaeta, del PT, juega a ser diputada. Sus iniciativas son de poca relevancia, en un escenario donde existen infinidad de temas urgentes. 

Recientemente presumió su obra para que los perritos de asistencia pudiesen entrar a los establecimientos y auxiliar a personas invidentes, un tema que a su parecer es de alta importancia, en un entorno con acceso casi normalizado a estas mascotas; es decir, una tendencia que pronto nos alcanzará. 

Los empresarios le han pedio a Deyanira que piense bien antes de lanzar sus iniciativas, en particular ésta última, porque si bien es noble, se les va a obligar a que inviertan en infraestructura para recibir a los canes, dinero que no tienen y menos en estos tiempos. 

En las últimas semanas ha incrementado su aparición en redes sociales, sus baterías están en Juárez, pues ha manifestado su interés por la alcaldía y al mismo tiempo no paran de acusarla de saltarse las trancas de su jefe político en el Congreso, Rubén Aguilar Jiménez.

La joven se ha caracterizado por poner en la agenda temas que no tienen repercusión colectiva o general, sino en grupos poco representativos del electorado.

Como ejemplo, se pronunció porque se garantice el aborto gratuito producto de una violación, en un escenario donde el Estado primero tiene que atacar la incidencia, pero especialmente en un entorno con escasa infraestructura y en clínicas donde se batalla por insumos y medicinas. 

Hay muchos puntos cuestionables que enumerar en torno a la legisladora: los ataques al alcalde de Juárez en torno a la exigencia de liberación de mujeres detenidas por faltas administrativas, en el momento en que ya tenían horas de haber sido liberadas.

La joya de la corona de errores y para molestia de los progenitores, quizá fue cuando la legisladora pronunció que: “Los padres no son los dueños de sus hijos”, al respecto de la confrontación por el Pin parental, tema que le ha venido dando evasivas.  

 *** 

“Cada miércoles vamos a seguir con esta promoción: 50 pesos por persona, espéranos en tu colonia”, es el mensaje que se publicita en redes sociales para salvar de una evidente crisis a los empresarios de trolebús turísticos, golpeados por el desplome en el sector por la pandemia y el olvido de las autoridades. 

En la publicación que se acompaña a un vehículo de la compañía Yupibus-Ecotours presentan un calendario de colonias. La semana pasada tocaron tours en la Bellavista y Dale, una actividad apenas emprendida para captar algunos ingresos. 

Aunque el Estado presuma de la dispersión de apoyos a este y otros sectores, la verdad es que persiste la burocracia para acceder y los beneficiados son unos cuantos afines a la administración. 

El turismo vivió su peor caída en julio y agosto con la disminución de hasta el 70 por ciento de visitantes. 

Empero, durante el 2019 la ciudad de Chihuahua recibió un millón 600 mil turistas, con una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, en su mayoría por el turismo de negocios. 

Originalmente se ofrecen recorridos a diferentes sitios de interés turístico en la ciudad tales como el Museo de Pancho Villa, Casa Chihuahua, Rectoría y otros.

Así que sin decirlo abiertamente la compañía se encuentra lanzando un grito de auxilio y no caería mal que interviniese el aparato estatal con su afamado pero poco efectivo programa de reactivación.