Opinion

-Violeta y la violencia irracional vs niños

.

GPS / Columna
jueves, 20 junio 2019 | 05:00

-Edibray en la oficina del Gobernador

-Periodismo cultural, el espejo distractor

-Empresarios alistan plegarias para Romo


Violeta es el nombre de la pequeña asesinada durante un ataque perpetrado el martes en el exterior de una escuela preescolar en Juárez.

Es ella una muestra patente de la violencia desatada en todos los órdenes a nivel estatal y nacional, sin que la autoridad haga algo de fondo.

Ella, con esa sonrisa inocente de la foto posteada en redes sociales, por su doliente e inconsolable madre, es el rostro de miles de muertes de infantes.

La Unicef calcula que son unos siete mil niños y niñas asesinadas al año, hoy, pero dentro de dos quinquenios podría llegar a más de 20 mil.

Los criminales no respetan absolutamente nada para cometer sus fechorías. Precisamente el día que Violeta es asesinada, se realizó su graduación.

Una bala perdida la alcanzó.

El padre de una de sus amiguitas fue la víctima del atentado criminal que también la privó a ella de la existencia.

A nivel nacional el dato de las muertes infantiles de manera violenta es estrujante, más aún cuando Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en la terrible estadística, en compañía de Tamaulipas y Coahuila.

***

Ayer muy cerca de la hora de comida para la burocracia, tres de la tarde, arribó presuroso a Palacio de Gobierno el presidente de los comerciantes agremiados a Canaco, Edibray Gómez.

Desconocemos si se trató de comida la que sostuvo con el gobernador, Javier Corral, pero estuvo en su despacho por espacio de dos horas exponiendo temas que son pan de todos los días entre los agremiados a Canaco.

Hay mucha incomodidad y molestia de los comerciantes por los altos índices de robos y asaltos, por los cobros insultantes y muchas veces irregulares en el consumo de agua ( responsabilidad del gobernador), y otros temas como el cobro de impuestos que corresponden a la autoridad estatal.

Alguno o varios de esos aspectos fueron planteados por el líder de los comerciantes a Corral Jurado.

Edibray ha sabido manejar adecuadamente su relación con el gobernador durante los escasos meses que lleva al frente de Canaco a pesar que desde Palacio de Gobierno le movieron el tapete en favor de su competidor, Javier Cota.

Ahora el problema no es mantener esa relación con Palacio sino el genuino liderazgo entre los agremiados a Canaco que piden más firmeza de su presidencia para resolver esos múltiples pendientes. 

***

Están el gobierno del estado y el federal muy interesados en promover el periodismo cultural 2.0 mediante un coloquio a realizarse en las Quintas Carolinas.

Es un evento que entendemos tiene financiamiento de los dos órdenes de gobierno enlazados en un propósito común.

Sin embargo, sin desestimarlo por la relevancia del periodismo cultural que utiliza nuevas tecnologías, del tema brota una serie de asuntos pendientes y harto delicados. Suena a espejito distractor.

Por ejemplo, las acciones de real y auténtica seguridad a los periodistas y medios de comunicación que sufren atentados cotidianamente a lo largo y ancho del país, donde Chihuahua ocupa un lugar preponderante.

Investigaciones pendientes y sin avances reales, como el caso de Miroslava Breach, donde dos de los involucrados campantes cobran en la nómina estatal protegidos como testigos en lugar de ser indiciados.

Una ley de publicidad que buscará legitimar las ansias de poder del nuevo amanecer para controlar medios de comunicación que no le son proclives, en lugar de ir a fondo en generar normas de apoyo a la labor que desempeñan periodistas y comunicadores.

La ausencia de rendición de cuentas por parte del Gobernador, que da entrevistas a quien quiere y donde quiere, en una burla al derecho de la información.

El martes no convocó a conferencia de prensa como había anunciado pomposamente en una conferencia vía Skype apenas un día anterior. Nunca falta el pretexto para incumplir la palabra.

Se olvida que el derecho a la información tiene una variante ciudadana, el derecho a la información, que durante un tiempo trajo de arriba para abajo como pseudo paladín justiciero con un organismo de la sociedad civil que le permitió manejar jugosos recursos.

***

Festina la administración estatal el reciente informe emitido apenas el pasado 13 de junio por la calificadora Fitch Ratings.

Es buena noticia que los nueve tramos carreteros que sirven de garantía para el pago de miles de millones de pesos en deuda continúen siendo funcionales para tales propósitos.

Sin embargo, son buenas noticias a secas, porque apenas hay un incremento en los ingresos unos cuantos puntos por encima de la inflación esperada para este año, que va a estar cercana al cuatro por ciento.

Es decir, nos dicen los expertos que hay que leer la letra chiquita del informe emitido por la calificadora, en lo que tiene que ver con la actualización de precios si la inflación supera el cinco por ciento durante los siguientes meses, porque el colchón apenas alcanza para cubrir los compromisos financieros.

Pero, además, debe revisarse el apartado referente al mantenimiento a las carreteras, que es una fortaleza calificada como media, y que debe seguirse atendiendo con una reserva suficiente.

Otro elemento es la situación macroeconómica internacional, particularmente la relación con los Estados Unidos, ya que las carreteras dependen en gran medida del tráfico comercial de vehículos, que se vio severamente lastimado por el boom migratorio del primer trimestre.

No es para echar las campanas al vuelo, más aún con un año preelectoral cálido y adelantado al 2021, donde las protestas, marchas y demás acciones políticas generan barruntos de tormenta y podrían llevarnos a escenarios como el 2017 con el gasolinazo.

Por si faltara poco, un ingrediente adicional, tiene el empréstito millonario carretero un aval que ayuda a subir la calificación, en este caso Banobras, que es una banca del desarrollo hoy operada por la cuarta transformación y el ingrediente político que ello implica.

***

Unos 200 maestros involucrados en la renovación universitaria en la UACH deberán dedicarle algunos días de sus vacaciones en casa a preparar los programas con que arranca el nuevo modelo educativo.

Esto, porque oficialmente la universidad tiene período vacacional para docentes y administrativos la primera semana de julio, ya casi encima.

Los nuevos programas ajustados a las competencias y habilidades, como razonamiento formal y cuantitativo, estarán listos, nos dicen, a principios de agosto.

Los últimos 15 días han sido involucrados más docentes en capacitación y ajuste de planes al nuevo modelo, inclusive con reuniones plenarias de discusión por diversas facultades, en el proceso de socialización e incorporación al proyecto.

Incluso, nos adelantan, ya se está realizando trabajo en los programas educativos del segundo semestre que inicia en enero, en una anticipación necesaria para evitar prisas de último momento.

Hay un micrositio en internet donde la UACH recibe propuestas de la comunidad universitaria y contiene todo el modelo, con el objeto de que se continúe discutiendo.

***

Luego de la cancelación de su visita del pasado 5 de junio, ya quedó amarrada la nueva fecha para que acuda a Chihuahua el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

El empresario regiomontano y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector privado, quedó de acudir a la ciudad el próximo tres de julio.

Va a reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Francisco Santini Ramos, además de unos cuantos capitanes que brillan por su marca, más que por la pertenencia a alguna agrupación.

Desde el mes pasado que se planeó la gira, los dueños de los grandes capitales tenían una larga lista de plegarias para Romo y los funcionarios de la cuarta transformación.

Ahora sólo ha crecido. Pero en lo fundamental se mantienen las peticiones y exigencias de la iniciativa privada, fuertemente golpeada por una inmovilidad federal y estatal.

No esperan mucho de la visita, pues la verdad de las cosas es que hay una marcada tendencia a no invertir mucho en el estado y en general en el norte del país. Además ya están cansados de que les jueguen el dedo en la boca.

Van a pedir respuestas prácticas. Sí o no, lo que sea, pero sin rodeos, a la inversión en obra pública, proyectos en conjunto con estado y municipios, designaciones en las dependencias acéfalas del Gobierno Federal y posibilidades de apoyo a sectores productivos.