Opinion

-Y luego se quejan que los batean... por metiches

.

GPS / Columna

sábado, 20 febrero 2021 | 05:00

-Es el de Corral Gobierno superfluo y de maquillaje

-Rompe SPAUACH con MetLife

Extraviada por completo la línea que debiera ser gruesa entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público.

Están echados adelante con rabiosa decisión encima de la candidata del PAN a la gubernatura, pasando por encima incluso de la Fiscalía General del Estado.

Primero dilataron el asunto cuatro años y ahora pretenden desaforadamente descarrilarla en su camino a la gubernatura.

 Ahí está el obsequioso boletín generado desde la oficina de comunicación social que encabeza Manuel “Igor” del Castillo.

Oficiosamente y con mala leche, con el fin de informar “debidamente” a la comunidad, da a conocer una resolución en perjuicio de Maru Campos en un juzgado de distrito.

Es el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, vocero de los juzgados federales y además de la Fiscalía, ratificando la intromisión en un asunto que debiera ser estrictamente competencia de otras autoridades y no de él.

Muy lejos de encontrarse dicha función dentro de las que se encuentran conferidas a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, que están muy delineadas y concretas en la Ley Orgánica del Ejecutivo.

Le corresponde legalmente ser el abogado del Estado, con facultades de representación legal del Titular del Poder Ejecutivo para el desahogo de todo tipo de litigios.

Es un personero legal del gobernador y su presencia en asuntos que no le corresponden, que son competencia exclusiva del MP, evidentemente violentan la ley y significan la intromisión del mismito gobernador en ellos, pese a que se quiera negar.

Luego se enfurecen porque los batean por metiches.

*** 

Es ella el rostro de Chihuahua. Así se le presentó a Miriam Saldívar hace unos meses dentro de las campañas de difusión estatales.

Llegó contratada para realizar funciones en comunicación social y terminó siendo la imagen de la administración estatal.

Posa en la red social personal al lado de su maestro en automaquillaje. “Así quedamos en mi 2da clase de automaquillaje. Invierte en tí, es la mejor inversión”, le dice a sus seguidores.

Siendo el rostro oficial de la administración, es mensaje de mal gusto.

 Miles de chihuahuenses, en todos los estratos sociales, están preocupados porque no tienen electricidad, y ni siquiera agua para bañarse a jicarazos.

El gas está siendo racionado. Ahora hay que incluso apagar el piloto y el encendido automático en el boiler, y cuidar el consumo en la estufa.

 Venimos de un año de pandemia, casi cinco mil muertos, más de cincuenta mil contagiados. Hay dolor y llanto en los hogares chihuahuenses.

Pero ella, que es el rostro de Chihuahua, cuida de su persona, con sueldazo y prestaciones, con cargo a los chihuahuenses, que piensan en todo menos en cursos de automaquillaje.

Forma parte del stock de personal contratado para tratar de mejorar la imagen del estado, la cual se encuentra en auténtico sótano.

Arias consultores así lo califica con base en estudios demoscópicos efectuados a lo largo y ancho de la entidad.

No podían los ciudadanos de a pie darle otra calificación a una administración que se ha significado por lo superfluo y banal, pésimo timing en la comunicación.

Los millones contratados en spots de radio y televisión así como en carteles y espectaculares, tirados a la basura con un tuit.

 ****

 Sorpresa y cierta extrañeza causó en el personal académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua el mensaje enviado por el dirigente del SPAUACH, Benito Aguirre.

 Se rompió la relación que tenía el sindicato con la aseguradora MetLife, y que databa desde hace algún tiempo.

 “Se les informa que a partir del día 16 de febrero del presente ha quedado sin efecto el convenio con MetLife México SA, por lo que el SPAUACH no asume responsabilidad alguna después de esa fecha, quedando el acuerdo únicamente entre la empresa y quien contrate el servicio. En caso de haber contratado con esta empresa algún servicio favor de ponerse en contacto con su agente ya que no se seguirán haciendo descuentos vía nómina...”.

 De ese talante fue el mensaje enviado a los docentes, el cual compartimos en nuestra edición digital. ¿Que habrá pasado?...Ya lo indagaremos.

 *** 

Son los votos “independientes” y los morenos arrepentidos por los que van los candidatos del PAN a la gubernatura y alcaldías de Juárez y Chihuahua, Maru Campos, Javier González Mocken y Marco Bonilla. Esa es la estrategia conjunta que han fraguado en las reuniones de los últimos días.

En la capital, en el año 2016 la entonces abanderada Campos Galván logró 154 mil votos para ganar y los aumentó hasta 203 mil en 2018. Pero en la primera elección el candidato independiente Luis Enrique Terrazas le “robó” al albiazul algo así como 80 mil votos.

El diferencial que dejaría una elección en la ciudad de Chihuahua sin candidato independiente podría sumar hasta 230 mil sufragios a favor de Bonilla y obviamente de Maru. 

En el caso de la frontera, el PAN contaría con escasos 60 ó 70 mil votos de cajón, según sus números entre 2016 y 2018. Sumados a los 175 mil que logró González Mocken con las siglas de Morena, le podrían dar margen para ganar la elección en la ciudad.

El supuesto de que los arrepentidos morenistas se inclinarían por el candidato que ahora va con los colores del PAN serían la salvación del albiazul; solamente así, porque la estructura del independiente Armando Cabada tiene un colchón de 176 mil sufragios, que apoyarían en su mayoría la causa morenista.

Esas son al menos las matemáticas que hacen en los cuartos de guerra los panistas, cuando Morena todavía no ha lanzado al ruedo a sus candidatos oficiales por las dos ciudades más importantes del estado.

  

*** 

Este sábado quedará convertido formalmente en candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano, el exindependiente Alfredo “El Caballo” Lozoya.

El evento respectivo será a media mañana en la Ciudad de México, presidido por el presidente nacional de los Naranjas, Clemente Castañeda, operador número uno de Dante Delgado, auténtico jefe de ese partido.

Regresará “El Caballo” a Chihuahua con todas las de la ley, partidistamente hablando, para meterse de lleno a estructurar cuadros en todo el estado y preparar el arranque de la campaña.

Acá ya está listo para esos efectos el presidente estatal del MC, Francisco “Pancho” Sánchez, quien ha prometido tener listos a los presidentes de los comités municipales la semana entrante.