Opinion

-Ya ni Comicx aguantó la crisis

.

GPS / Columna

sábado, 13 febrero 2021 | 05:00

-Maru en el 28, Corral endiablado 

-Hará Pedro retirada del PRI 

-Se le quiere colar el enemigo a Marco

Comicx, un restaurante ubicado en una de las plazas comerciales punta en la ciudad. Acaba de cerrar puertas. Se suma a la crisis generalizada.

Fue en su momento una oferta creativa, con importante inversión en infraestructura y mercadotecnia nada despreciable.

Han tratado los chihuahuenses de edificar una ciudad y entidad cosmopolita, con las mejores opciones en negocios, pero el panorama es triste, sin que se observe política pública alguna que alivie esta situación.

En 2020 hubo apoyos, escasos y dirigidos, con tufo de amiguismo, pero los hubo al menos. Pero para 2021 nada de nada.

El sector empresarial está sorprendido por la ausencia de políticas públicas para proteger, ya no digamos los negocios, sino los empleos.

Nada puede esperarse ya de un gobernador que no quiere queso sino salir de la ratonera.

El mensaje por supuesto no es nada esperanzador.

*** 

Simplemente monumental la habilidad mostrada por Maru Campos. Con ese superlativismo hay que reconocerlo en virtud de la furiosa tempestad a la que ha sido sometida por su hermano de partido, Javier Corral.

Su aparición en el Canal 28, con Sergio Valles y su equipo de producción, es mucho menos que casualidad.

Había sido -y probablemente lo seguirá siendo, jugando a dos aguas- un ferviente admirador del corralismo, a grados de abyección indescriptibles, lejos de elemental decencia al escribir y producir.

Pero ahora, Maru abrió tamaño boquete en la comunicación oficial, que manda mil mensajes, muchos descifrables sin lugar a dudas.

Lo anticipamos desde ayer en GPS, con la ausencia extraña en las últimas semanas de Corral en el espacio meloso por excelencia.

Está la comunicación oficial haciendo agua, como muchas otras áreas, sino es que la mayoría, ante la evidente cargada general. Ha dejado el mandatario de serlo fácticamente, por más que se aferre al hueso. No quiere ver su declive evidente.

Se va posicionando Maru en el ánimo como la opción de relevo, pese a la resistencia del patroncito, que se niega a reconocer lo inevitable, que es ella la carta del panismo para sucederlo, quiera o no quiera. 

Ha superado la candidata el teléfono descompuesto de Corral, sobreponiéndose y asumiendo su papel.

Así como Sergio, los espacios y personajes se han ido delineando para hacer frente a las otras opciones, en una elección que no será sencilla por cerrada.

Está enfrente la batalla, calle por calle, voto por voto, sin posibilidad de perder tiempo en los devaneos por concentrar poder y seguir ejerciendo como si fuera el primer día.

Ni Plutarco Elías Calles fue tan pretencioso como el actual jefe del ejecutivo que se niega, en su perjuicio, en atender las elementales reglas de la política, que son tan exactas como las ciencias naturales.

Su verborrea de poco le ayuda, ante el discurso fresco que se posiciona, frente al evidente fracaso de una administración que prometía tanto, pero que terminó siendo una desilusión completa. Es la verdad monda y lironda.

***

 Ahora resulta que los ministerios públicos y los fiscales, incluso el mismo gobernador, se sienten amenazados por los litigantes que como gatos patas para arriba defienden a sus clientes.

Fue la aparición en Chihuahua Seguro, el programa de seguridad que ha sido cancelado, suspendido y resucitado entre las cenizas, un mar de llanto. Mea culpa expreso.

Han sido los agentes del Ministerio Público, agentes investigadores, peritos y demás personal de la Fiscalía, presionados por el mismo gobernador para armar carpetas de investigación a modo.

Han presionado testigos, amenazándolos de mil cosas, como ha quedado evidenciado incluso en video, para provocar decisiones judiciales que les favorezcan, y ahora se quejan de que hay litigantes que los ponen en su lugar.

Para esto se reunió el mandatario estatal con todos los fiscales, incluyendo el General, en el mencionado programa transmitido en redes sociales. Los supuestos logros en reducción de delitos que sólo existen en la estadística oficial, pasaron a segundo término.

Es lamentable el nivel de discurso, victimizándose ellos sí, en los estertores de la administración, cuando van perdiendo poco a poco el poder político y siguen abusando de sus atribuciones jurídicas.

Saben bien que en la política mexicana el jefe del ejecutivo asiste a su cadalso sexenal de manera irremediable y que quien llegue, sea quien sea, los pasará por la misma báscula. Con la misma vara serán medidos.

Es cuando los excesos calan en la conciencia y van convirtiéndose en necesaria expiación anticipada, por auténtico abuso.

Mal hace el gobernador en exhibir sus miserias, exponiendo a personal que ha trabajado 20 ó 10 años en la administración pública, y que se han plegado sumisos a sus caprichosas decisiones.

 ***

 A raíz del registro único, a nivel cupular, de Sergio Carrillo como aspirante a la candidatura del PRI por la Presidencia Municipal, el que quedó dolido por el escaso cuidado de las formas y la marginación a las bases fue el exdiputado Pedro Domínguez.

Pese a la trayectoria del también dirigente de la Alianzas por las Causas Populares A.C, el tricolor hizo el traje a la medida para alguien que ni siquiera es militante, en abierta contradicción a los estatutos partidistas. 

Y de la ideología ni hablar, porque Carrillo viene de una alianza con evangélicos que tiende más a la derecha que al centro en el que siempre se ha ubicado el tricolor.

Las dirigencias priistas concentraron en la cúpula la decisión y hubo molestia entre la escasa militancia tricolor, venida a menos desde sus fracasos electorales, no se diga de unos meses a la fecha en que las mejores posiciones se entregaron a unos cuantos.

Como Domínguez no es dejado, pero tampoco es rijoso, en las últimas reuniones con su comité de apoyo ha frenado cualquier revuelta interna por pelear esa candidatura; sin embargo, lo más seguro es que no se quede tranquilo.

Según las voces que salen de su comité, Domínguez Alarcón prepara su retirada del PRI aunque de corazón nunca deje de ser tricolor.

Hay quienes lo ubican incluso apoyando candidaturas azuladas, lo impensable, aunque ni modo que lo puedan tachar de traidor si el PRIAN ya es una realidad en cientos de distritos del país. En los próximos días seguro dará de qué hablar.

 ***

 El candidato a presidente municipal por el PAN, Marco Bonilla, no ha dejado de hacer amarres para capitalizar el triunfo que obtuvo al interior de su partido. Necesita de alianzas para sostener y superar la votación histórica del albiazul en la capital.

Pero desde el proyecto estatal panista le han lanzado la advertencia de que cuide bien a quienes ingresan a las áreas clave de su campaña, pues no faltan los que en su momento fueron fuertes atacantes de María Eugenia Campos desde el terreno mediático y hoy se quieren pintar de aliados del exfuncionario municipal.

No hay duda de que el enemigo se le quiere colar a Bonilla Mendoza y meterle gol no sólo a él sino a la candidata a la gubernatura, por eso le pidieron que mantenga los ojos bien abiertos antes de hacer nuevas adquisiciones en las coordinaciones de su proyecto.