Opinion

2022: Los retos del gobierno y los medios

.

Javier Realyvázquez

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

Muchos de los portales de noticias se consolidarán y otros desaparecerán durante este año 2022 en el estado de Chihuahua, debido, entre otros factores, a la reducción de presupuesto que tendrán las oficinas de Comunicación Social de los entes gubernamentales y organismos autónomos.

De lo que se comenta, los “cibermedios” hoy en día, entendidos éstos como medios de comunicación digital o diarios electrónicos, juegan un papel importante en las sociedades actuales debido a la manera como transmiten información de manera veraz e inmediata.

Los también conocidos como portales de noticias, llegaron para quedarse ya que desde que se originaron, casi 30 años cuando se dio su surgimiento en esta entidad de Chihuahua, han evolucionado y se han consolidado.

Muchos de ellos empezaron como revista impresa, luego como periódicos semanales impresos, otros como programas noticiosos en radio y algunos incluso como programas de noticias en televisión, para luego convertirse como los señala Lluís Codina: “Medios de Comunicación Digitales”.

Chihuahua es pionero en la experiencia de haber vivido un “bum” de portales de noticias que hoy no sólo siguen vigentes, si no que siguen evolucionando debido a la tecnología y los constantes retos que implica mantener, por un lado, un medio de comunicación, pero también, una empresa que genere dividendos.

Los medios tradicionales de información y la llegada de las redes sociales, obligaron a quienes dirigen actualmente un portal de noticias, a implementar estrategias sin perder de vista las características esenciales que implica hacer periodismo.

A quienes gustan de incursionar en el apasionante mundo del periodismo y de la comunicación que se ejerce hoy en día de muchas y muy variadas formas, resulta cada vez más difícil hacerlo dado que uno de los retos es monetizarlos, hacerlos viables como empresa.

Los gobiernos parecieran tener cada vez menos interés en verlos como canales de comunicación, entre ellos con la sociedad, mucho menos como un medio donde difundan su quehacer gubernamental.

Y es que se recuerda a Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, como la muestra ejemplar de ello que, aunque se decía periodista, aplicó su conocimiento en crear su propio medio de comunicación y generar redes sociales, dejando así de lado, incluso, a los medios más acreditados que le ayudaron para que durante su campaña pudiera ganar imagen y adeptos.

Al principio parecía algo malo, resultó ser bueno y es que los medios a pesar de la mínima publicidad gubernamental que recibían, no sólo supieron salir adelante, sino que también se posicionaron ejerciendo un mejor periodismo del cual la sociedad resultó ser la más beneficiada.

Varios periodistas con los que se pudo intercambiar opiniones en este sentido, coinciden en señalar que “los lectores han cambiado mucho, son más inteligentes: al momento de ver algo erróneo y que no les parece acertado, simplemente dejan de leerlos y seguir a esa página de noticias”.

“Hoy más que nunca la credibilidad es un reto, porque ellos mismos son nuestros jueces, buscan veracidad pero también inmediatez”.

Otros comunicadores que participaron con sus vivencias y las expusieron ante estudiantes de carreras universitarias afines, señalaron que lo más importante es mantener las audiencias en los medios, y los que ya las tienen cautivas, buscan la manera de no perderlas.

Las nuevas administraciones, tanto estatales como municipales, parecen no estar tomando en cuenta a los medios de comunicación, sobre todo a los cibermedios profesionales, que buscan mantener las audiencias mediante la veracidad de la información por los distintos canales digitales y, por otro lado, tratan de monetizar el esfuerzo.

No será sorpresa que los medios informativos fuertes, se hagan más fuertes y provoquen que los débiles desaparezcan, mientras que por otro lado, surjan nuevos portales, muchos de ellos ligados con la llegada de nuevos funcionarios que malamente sí entienden bien lo de monetizar con la publicación de acciones de gobierno.

Los retos para este 2022 ahí están: por un lado tener medios más consolidados y otros luchando por sobrevivir, unos informando con más calidad y otros publicando sólo boletines para mantenerse presentes; pero también y por otro lado, la presencia de gobernantes que no ven a los medios como un canal informativo, que para ellos, representan un sitio de ataque; sin descartar la existencia de políticos que si ven en los medios un canal necesario para informar lo que hacen y trasmiten.

El hecho es, y como acierto, son ya 30 años de la presencia de “cibermedios” noticiosos en Chihuahua. Muchos han sobrevivido a diversas administraciones de Gobierno pero, además, se han convertido en empresas formales que generan fuentes de empleo, pagan impuestos, pagan servicios médicos y sobre todo, informan a las audiencias de manera oportuna, veraz y objetivamente a la sociedad.