Opinion

El arte de la traición política del gobernador

.

José Díaz López

sábado, 19 enero 2019 | 01:23

El gobernador Corral ha sido acusado de no cumplir sus promesas, de ser un demagogo y de estar dispuesto a traicionar a los que lo apoyen con tal de escalar y conservar los jugosos beneficios personales y económicos que la traición política le ha redituado.

Maquiavelo decía “es muy loable que el príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época da muestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra”. Y en el caso nos ocupa, las traiciones del gobernador Corral a los que lo encumbran, avergonzarían al florentino.

En este tiempo la sociedad ha aprendido a detectar a los demagogos, a los que no cumplen su palabra. Por sus mentirotas los chihuahuenses están en el punto exacto en que le exigen al gobernador Corral que deje la gubernatura inmediatamente. Porque no ha cumplido ni una sola de sus promesas, traicionando su palabra y a los electores, que confiaron en él y lo llevaron a la gubernatura.

Esta es la base de la nueva moral social y cultura política en México : se premia la honestidad y castiga a los demagogos y traidores. De las más famosas traiciones destacables  del gobernador Corral son las que realizó a todo Chihuahua con promesas incumplidas; a Unión Ciudadana y a López Obrador y los diputados de Morena en el Congreso local.

La traición a Unión Ciudadana la hizo como lo hace un vulgar demagogo sin principios ni valores que cuando obtiene el lucro inmerecido de aquellos que lo ayudaron para ganar la gubernatura, renuncia a su organización y amigos de lucha y ni siquiera los quiso recibir en los rincones donde abandona su obligación laboral y se dedica a rumiar sus siguientes traiciones al ritmo que le marcan sus mascotas. ¡Como un claro neo Calígula que en plena época de la postverdad, estableció la oscuridad de sus postmentiras!

En palabras pobres: Corral ¡abusó! de Unión Ciudadana y su lucha contra la corrupción de Duarte y Jaime Herrera. Y la traicionó en cuánto sintió que ya no le servían. ¡Un híbrido de halconcete con raíces chiruleras, de la película Roma surgido en Chihuahua!

Antes de Unión Ciudadana Javier Corral era un merolico parlamentario engatusa bobos en el D.F. Con nulo apoyo social en Chihuahua.  Se sirvió de Unión Ciudadana para darse poses de incorruptible y ÚNICA posibilidad de ganar la gubernatura. ¡Sin Unión Ciudadana valía menos que un comino de medio gramo! Ganó la gubernatura y traicionó como siempre.

¡Y la última perla de su arte de la traición política!: pretende engatusar al presidente López Obrador para que no intervenga en Chihuahua mientras aplasta y traiciona los diputados y militantes de Morena!  En palabras pobres: Corral construye un convenio de intercambio de información financiera con su amigo de partido o socio ¡o quién sabe qué diablos serán entre ellos estos confabulados!, para darle el poder al gobernador y asestar un duro golpe a los diputados de Morena y a los jóvenes de ese partido al arrebatarles, ¡claro con la traición de por medio! la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso local. Es evidente que para golpear a los Diputados de Morena el gobernador Corral usó, a un altísimo funcionario de AMLO para sacarle información de los asuntos delicados que tiene en su responsabilidad hacendaria, (y así obtiene y protege a Madero y cía, de los asuntos en esa dependencia federal conocidos en su contra en Pemex y …etcs) y de pasó, calcular de esa reunión, (¡qué extraño!),  que “¿tiene permiso?” para pisotear los acuerdos con los diputados de Morena. Algunos altos funcionarios del gobierno federal como este de Hacienda, operan para Corral, contra AMLO y para aplastar a los diputados de Morena… y a sus jóvenes que sudaron la camiseta en campaña… y también nombrando expanistas y expriístas como funcionarios federales.

No hay coordinación en el gabinete de AMLO para estos asuntos, y para evitar que sean los mismos altos funcionarios federales lo que le den “alas” a Corral contra los morenistas.

Con el pretexto de erigirse como opositor de derecha a los programas sociales y a la Guardia Nacional del  Presidente López Obrador, paga en los medios nacionales para que lo golpeen; y a la vez lisonjea al Secretario de Hacienda para qué le den apoyos económicos. ¡O seaaaá!... cómo w...!